Programación festival Revela’T 2020

Víctor Clavijo

Víctor Clavijo

El festival de fotografía analógica Revela’T celebrará su octava edición del 25 de septiembre al 4 de octubre. En un año especialmente difícil por la situación de emergencia cultural que vivimos, la organización trabaja estos días en las más de 50 exposiciones previstas en Vilassar de Dalt, la feria comercial y los puntos de venta de obra fotográfica. En paralelo consolida el Off Revela’T en Barcelona, e incorpora nuevas localizaciones como L’Hospitalet, Torroella de Montgrí, Cádiz y Éibar.

La fotografía humanista, leitmotiv de esta edición

Coincidiendo con el 65º aniversario de la exposición The Family Of Man, comisariada por Edward Steichen, Revela’T toma la icónica muestra como leitmotiv para la octava edición. Enmarcada en los años 50, una década especialmente convulsa marcada por la Guerra fría, la amenaza nuclear y la lucha contra la segregación racial, la exposición consolida la denominada Fotografía humanista, que toma a la persona como eje vertebrador, retratando la vida ordinaria con la mirada puesta en la proyección de un futuro cargado de optimismo.

Inauguración con Cristina Garcia Rodero

La inauguración oficial de Revela’T 2020 tendrá lugar el 25 de septiembre en el Teatre de la Massa de Vilassar de Dalt, con un homenaje a la gran fotógrafa Cristina Garcia Rodero. Aquel día ella también formará parte del Warm Up Day con una ponencia sobre su último trabajo realizado en la India. La jornada contará con otras intervenciones de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, Juanan Requena e Israel Ariño.

Revela’T 2020 también recordará al gran fotógrafo Elliott Erwitt, protagonista del documental Silence sounds good. Con su ópera prima, Adriana López Sanfeliu consigue un gran retrato íntimo del artista en su trabajo, ganador del Dart Festival 2019.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero

Lo mejor de la cosecha fotográfica internacional

Vanessa Winship, Txema Salvans, Bryan Schutmaat, Juan Manuel Castro Prieto, Rafael Trapiello, Luis Baylón y Denis Dailleux son algunos de los platos fuertes de esta edición.

En la región fronteriza de Anatolia, la premiada fotógrafa inglesa Vanessa Winship elaboró la extraordinaria serie de retratos Sweet Nothings, con chicas vestidas con uniforme de escuela en las remotas áreas rurales de Turquía, verdaderos símbolos del país moderno y laico que intentó encarnar Atatürk. La autora descubrió que cada chica se lo había apropiado personalizándolo con sweet nothings – una palabra, un nudo o un bordado.

Txema Salvans ofrece en My Kingdom instantáneas en blanco y negro de ciudadanos anónimos que disfrutan de la costa mediterránea y exhiben sus pequeñas soberanías (la libertad de hacer una siesta, de jugar al Sol o de quererse), mostrando la singularidad humana y proyectando una aguda mirada a la sociedad española contemporánea.

El americano Bryan Schutmaat combina retratos, paisajes y bodegones en Grays the mountain sends, una serie que explora la vida de las comunidades mineras en el oeste de Estados Unidos. Equipado con una cámara de gran formato e inspirado en la poesía de Richard Hugo, medita sobre la vida en un pequeño pueblo y los paisajes interiores del hombre común.

Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, dos fotógrafos de marcado carácter humanista, exploran con Solovki el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo, recorriendo el archipiélago del Mar Blanco donde se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, prototipo del sistema Gulag.

Completan los platos fuertes de esta octava edición de Revela’T las exposiciones Madrid en Plata, de Luis Baylón, un recorrido inédito por un Madrid subjetivo con secuencias desde 1984 hasta 2017, y la serie Egypt, Mother and Son, la más personal del fotógrafo Denis Dailleux, una oda al amor de madres e hijos egipcios que nos adentra en su intimidad familiar.

Hasta el momento han confirmado su presencia en el festival Cristina García Rodero, Joan Manuel Castro Prieto, Rafael Trapiello, Luis Baylón, Sarah Seneé, Aki Pekka Sinikoski, Hugo Angel, Adriana López Sanfeliu, José Ramón Bas, Joaquín Paredes, Toni Privat, Teo Vázquez, Juanan Requena y muchos otros artistas que exponen en esta edición.

Vanessa Whinship

Vanessa Whinship

Actividades del festival

El festival repasará y rendirá homenaje a la extensa y atrevida trayectoria de García Rodero antes de dar el pistoletazo de salida al fin de semana más potente de esta edición, que convocará en la población del Maresme una feria comercial, un mercado fotográfico, el encuentro internacional del festivales de fotografía Labsurfing, 25 charlas y el proyecto artístico La ínsula nómada, de Juanan Requena.

Revela’T volverá el 31 de octubre a la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona para celebrar la jornada Start Day. Con personalidades destacadas del mundo de la cultura que reflexionarán sobre el arte y la creatividad con ponencias y mesas redondas. Actividades participativas y para los más pequeños y consultorías con expertos completarán el programa de la jornada.