Ganadores de la beca de foto TAI 2017

Ganadores Becas TAI 2017

Estefanía Santiago, como ganadora de la beca para el Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales, y Jaqueline Larsen, que se hizo acreedora a la beca para el Master profesional en Imagen Avanzada en la Comunicación Contemporánea, fueron las principales triunfadoras de la tercera edición de la beca de Fotografía de la Universidad de las Artes TAI. Obtuvieron también reconocimiento como finalistas, Julio César Mesa y Pablo Vélez, en el caso del Master oficial, y Felipe Cuartas y Ezequiel Corso, en lo relativo al Master Profesional. Una iniciativa que este año tuvo un valor especial por cuanto sirvió de homenaje a Mónica Muñoz Pollo, alumna de TAI fallecida el pasado mes de febrero, y cuyo talento y pasión por la fotografía estarán siempre en el recuerdo de todos los que la conocieron.

Con Mónica Muñoz en la memoria, esta nueva edición de la beca de TAI ha tenido el éxito de las experiencias anteriores, con candidaturas tanto nacionales como internacionales, y un destacado nivel en cuanto a las producciones presentadas. Las dos ganadoras percibirán sendas becas que dan cobertura íntegra para estudiar en TAI, en un caso, el Master profesional en Imagen Avanzada en la Comunicación Contemporánea (18.000 euros), y, en el otro, el Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (17.700), durante el curso 2017-2018.

La selección fue realizada por un Jurado conformado por reconocidos profesionales en activo de esta disciplina artística como Pablo Martínez Muñiz (referente en la fotografía profesional del paisaje urbano, y docente), Albert Corbí (reconocido fotógrafo profesional y director de los Masters) o Federico Baixeras (destacado fotógrafo de Publicidad y Director de Arte y Relaciones Institucionales de la Facultad e Artes Visuales y Creación Digital de TAI).

Creación y exploración de nuevas tendencias

La Universidad de las Artes TAI ha puesto en valor con esta convocatoria la trascendencia del hecho fotográfico, además de apostar, una vez más, por la aparición de nuevas generaciones de profesionales. TAI lleva más de 20 años abanderando la formación y profesionalización en materia fotográfica y, muy especialmente, sustentando la apuesta por explorar los escenarios de vanguardia del mundo de la fotografía contemporánea. La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias constituye el desafío que ha asumido, de forma pionera, la Escuela de Fotografía TAI, decidida a encontrar a los profesionales de vanguardia, capaces de dominar los retos de las nuevas imágenes que buscan los espectadores de la sociedad digital.

En este contexto, en TAI se ha acuñado el concepto de campo de imagen avanzada para designar las nuevas tendencias en la disciplina, que ya aúna, como una realidad indivisible, la imagen fija con la imagen en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, se ve abocado a abordar el desarrollo de su proyecto no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones.

TAI es el único centro de formación en España con un Grado universitario en Fotografía (este año se gradúa la primera promoción de fotógrafos universitarios), avalado por la Universidad Rey Juan Carlos, propuesta que se complementa con Masters profesionales, Diplomaturas y cursos intensivos. Imparten docencia profesionales de máximo nivel en campos como la publicidad, la moda, el arte o la fotografía de prensa, que publican en medios de comunicación de prestigio, y que han sido galardonados en certámenes como FotoPres La Caixa y World Press Photo o con la Beca Marcelino Botín.

TAI y la proyección profesional

Los becados van a tener la oportunidad de vivir el concepto de inmersión que preconiza TAI, es decir, el disfrute experiencial, de modo permanente, del mundo de la imagen (y de sus procesos de ideación y producción), para llegar a dominar plenamente su idioma, desde la perfección creativa, y con resultados profesionales considerados a nivel internacional. La Escuela TAI de Fotografía busca, ante todo, favorecer la proyección laboral de sus alumnos, y su trabajo se enmarca en los resultados derivados de un reciente estudio de TAI que certifica que de los alumnos matriculados en el centro desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.

Con más de 45 años de experiencia educativa, la Universidad de las Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias y profesionales, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística. El objetivo pedagógico de TAI es educar en las artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito. La metodología del centro se basa en el modelo de taller experiencial, de aprendizaje de la mano de los mejores maestros.