Barro rojo, Brunete 1937-2015

7 julio. Ejército Republicano parado frente al guadarrama

“La tierra se convierte en barro rojo al contacto con la sangre”. J. Marquerie.

Tras Madrid, qué bien resistes, presentado en PHE´16, Javier Marquerie Bueno propone, un año después, una revisita de la batalla de Brunete. El fotógrafo madrileño nos acerca de nuevo, un trabajo relacionado con la re-fotografía y con la Guerra Civil.

En Barro rojo Marquerie documenta desde el presente la Batalla de Brunete. Su trabajo muestra las modificaciones en el paisaje, el aire impregnado por la catástrofe, en 33 fotografías tomadas en el mismo lugar, en las mismas fechas y a la misma hora que se produjeron los acontecimientos.

Durante 21 días, Marquerie fotografió los lugares donde tuvo lugar la batalla (del 6 al 25 de julio de 1937), siguiendo escrupulosamente los pasos de las divisiones del Ejército Popular de la República, desde la ilusionante incursión inicial, hasta la desastrosa retirada final.

Vinculado personalmente desde la infancia a los espacios en los que desarrolla el trabajo, durante más de diez años, se ha documentado y ha ido acumulado la información y los objetos necesarios para llevar a cabo este proyecto, un trabajo emocional con el que culmina un ciclo que empezó en enero de 2006 en forma de blog.

Barro rojo da testimonio del paso del tiempo y del mundo en el que vivimos, poniendo de manifiesto como la sociedad actual da la espalda a su propio pasado.

Homenaje a Gerda Taro en el 80 aniversario de su muerte.

De manera privada y profesional, la fotógrafa Gerda Taro, primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra, estuvo muy presente en Brunete, cubriendo la evolución de la batalla. El último día de ofensiva, en plena retirada, un tanque republicano (T26) la atropelló causándole heridas mortales.

La última fotografía de Barro rojo es la tomada en el lugar donde ocurrió el accidente, a las 16:30 del día 25 de julio, convirtiendo toda la propuesta en un homenaje a Taro.

De ambas tristes efemérides, batalla y fin de Gerda, se cumplen 80 años.

http://www.phe.es/exposicion/barro-rojo/