La muestra de Saul Leiter una de las diez mejores de Europa en 2018

Saul Leiter

El periódico británico The Guardian señala Saul Leiter: In search of Beauty como una de las diez mejores exposiciones de fotografía realizadas en Europa durante el año 2018. La exposición fue organizada por la Fundación Foto Colectania en Barcelona en colaboración con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz.

https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/dec/19/top-10-photography-shows-2018, por Sean O’Hagan, especialista en fotografía de The Guardian.

Desde junio hasta septiembre del pasado año, la sala de exposiciones de Foto Colectania en Barcelona acogió la obra del que es considerado el precursor de la fotografía en color. Un total de 130 imágenes en color y blanco y negro que reúnen desde sus fotografías más icónicas o sus retratos más íntimos hasta las famosas instantáneas que durante décadas realizó en las calles de Nueva York. La muestra permite apreciar su personal uso del color, con el que conseguía imágenes de un lirismo casi abstracto.

Saul Leiter: In search of Beauty, que viajará en itinerancia a otros lugares del país, puede verse en la actualidad en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

The Guardian destaca también en su ranking anual la exposición realizada en el prestigioso festival de fotografía Les Rencontres de la photographie d’Arles Jane Evelyn Atwood and Joan Colom: Public Space para la que la Fundación Foto Colectania prestó las fotografías de Colom, conocido internacionalmente por sus instantáneas del antiguo barrio chino de Barcelona.

Sobre la Fundación Foto Colectania

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Foto Colectania con su nueva sede en el número 14 del Paseo Picasso, en pleno barrio del Born, se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga un archivo fotográfico que reúne más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Además del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

Fundación Foto Colectania
Passeig Picasso 14
08003 Barcelona
www.fotocolectania.org

Horarios: De martes a sábado de 11h a 20h; y domingos de 11h a 15h.

Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. 1er domingo de mes, entrada gratuita)

Exposición actual: Estructuras de Identidad. The Walther Collection. Hasta el 17 de febrero de 2019.