Veintinueve trece, encuentro de fotografía de Lanzarote

Veintinueve Trece 2018

Historias probables es el primer taller conjunto que imparten los ganadores del Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel y Joan Fontcuberta. Lo harán durante tres días, con un grupo de trabajo de 16 personas junto a los que desarrollarán narrativas fotográficas que tendrán a la isla de Lanzarote como protagonista.

El trabajo de Cristina de Middel reflexiona sobre la ambigua relación que existe entre la verdad y la fotografía. Tras una década como fotoperiodista en prensa y oenegés, la alicantina autoeditó The Afronauts , una recreación visual de la carrera espacial de Zambia. Desde entonces su obra redefine el género documental y completa la limitada visión del mundo que ofrecen los medios de comunicación. Es la segunda fotógrafa española en asociarse a la Agencia Magnum.

Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional. Licenciado en Ciencias de la Información, docente y ensayista, es también un teórico imprescindible: plantea la fotografía como un mecanismo crítico que desvela trampas y verdades ocultas. En 1998 recibió el Premio Nacional de Fotografía y en 2013 el Haseelblad, considerado el premio Nobel de fotografía.

¿Qué capacidad tiene una imagen para desencadenar una historia? ¿Cómo se desarrollan estrategias de storytelling a partir de una foto? La masterclass Historias probables buscará la respuesta a través de la creación colectiva, usando como punto de partida los fondos del Archivo Fotográfico del Cabildo de Lanzarote y las fotografías que realicen durante el taller.

Siete ponencias en tres intensas jornadas

Veintinueve Trece es un foro patrocinado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y producido por un colectivo de fotógrafos lanzaroteños. En su tercer año de vida vuelve a proponer el encuentro con algunos de los tótems de la fotografía nacional, en un ambiente que propicia el contacto directo y la creación de redes de trabajo y colaboraciones. Se desarrollará íntegramente en el histórico Almacén, un espacio de experimentación y vanguardia desarrollado por César Manrique en 1974, en la capital de Lanzarote.

Además de las ponencias de Cristina de Middel y Joan Fontcuberta, el encuentro reunirá a tres fotógrafos, una ilustradora y un colectivo de artistas multidisciplinares:

  • Las ilustraciones de Sara Herranz (Tenerife, 1986) forman un universo donde mandan las mujeres, la intimidad, el humor y el cinismo. Su primer libro Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg, 2015) va por la sexta edición con más de 25.000 ejemplares vendidos. Además de su obra personal, trabaja para Vogue España, Gucci y Chanel.
  • El fotoperiodista lanzaroteño Gerson Díaz estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso y se formó en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado en medios regionales (Canarias 7, La Provincia) y nacionales (Periodismo Humano, Diagonal). Su mirada de fotógrafo documental ha recorrido Canarias, Marruecos, Serbia, Indonesia y Grecia. Su trabajo se centra en reportajes sociales y antropológicos. En 2012, consiguió una mención de honor en los International Photographic Awards (IPA)
  • Nacido en 2014 para acercar el arte a los ciudadanos de Lanzarote, Parto Cerebral es una cooperativa artística que ha conseguido reunir en la sala de exposiciones El Quirófano a un catálogo de creadores que son buen ejemplo del potencial creativo insular, en diferentes disciplinas (fotografía, ilustración, collage, escultura, moda…). El año pasado organizaron las Jornadas de Arte y Género Tócate el Higo en las que invitaron a artistas como Roberta Marrero o Diana J. Torres.
  • La madrileña Lupe de la Vallina , fotógrafa freelance especializada en retratos y viajes (El País Semanal, Jot Down, Le Monde, Julieta Venegas…) será otra de las ponentes y la encargada de impartir el Taller de retrato , una técnica que fundamenta en la naturalidad, la adaptación al entorno y la capacidad de asombro.
  • El fotógrafo Pollobarba, licenciado en Publicidad, gestor de redes sociales para profesionales de la fotografía y social media manager de El Diari Indult, i mpartirá el taller Instagram aplicado a la Fotografía.

Una de las novedades de Veintinueve Trece serán los visionados: los participantes podrán compartir sus porfolios e interactuar con profesionales del medio como José María Díaz-Maroto, fotógrafo y director de la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña, y la profesora y comisaria independiente tinerfeña Raquel Zenker Castro.

Información e inscripciones: veintinuevetrece.com