Resumen XVI edición de EntreFotos en Madrid

No time Series Opus 04142m141705 de José Luis López del Moral

No time Series Opus 04142m141705 de José Luis López del Moral

La feria EntreFotos acaba de cerrar sus puertas y ha despedido su décimo sexta edición después de tres días en los que alrededor de 4.000 personas han podido hablar cara a cara con 35 autores emergentes y consagrados y han podido contemplar su obra o llevarse una muestra a casa. La procedencia del público era en su mayoría Madrid y región, además de municipios cercanos a la comunidad y, aunque en menor medida, también de otras ciudades españolas. Y es que EntreFotos es la feria de fotografía veterana de la capital y está consolidada desde hace años como una referencia nacional en la fotografía de autor.

Para Pepe Frisuelos, presidente de la asociación homónima organizadora, “los objetivos están cumplidos” y tanto los visitantes como los artistas salen contentos de esta feria expositiva. Aunque, para él, más allá de los números, lo importante ha sido corroborar que el espectador tiene ganas e inquietudes por conocer y disfruta con la fotografía, y destaca el trabajo, el talante y las horas echadas por los autores. Los organizadores ya piensan en la que será la décimo séptima edición en 2015, que comenzarán a preparar desde el día siguiente a la clausura, y anuncian novedades como la inclusión de una zona infantil con actividades relacionadas con fotografía para los más pequeños, entre otras sorpresas.

PROGRAMA ANUAL
Por otra parte, Entre Fotos como asociación sale fortalecida de este encuentro y comunica la puesta en marcha de un programa anual con talleres, exposiciones, charlas, proyecciones, encuentros con autores y otras actividades que giren en torno a la imagen. Además, en junio desarrollará la que será la tercera edición de la muestra Solo Móvil, cuya convocatoria a autores se realizará a principios de 2015.

RESUMEN DE LA FERIA
35 autores noveles y consagrados han permanecido durante tres días en la Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela (Matadero de Madrid) mostrando al público su obra y siendo ellos mismos quienes la han explicado a los visitantes, sin intermediarios. Del 27 al 30 de noviembre EntreFotos ha celebrado su clásica cita del otoño en Madrid con fotógrafos procedentes de diferentes regiones españolas.

Además de los stands, convertidos en auténticas exposiciones, se han desarrollado otras actividades multidisciplinares como firma de libros, con presencia de autores como Chema Conesa, Manuel Sonseca o Carlos Spottorno, retratos in situ a cargo del fotógrafo catalán Xavier Gómez, lectura de poemas y otras performance.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
José Luis Mur, fotógrafo, coleccionista y fundador hace más de 30 años de Fotocasión, recibió en un especial homenaje el premio EntreFotos 2014. El encargado de hacer la entrega fue uno de los patronos, allá por aquel 1998, de EntreFotos, José María Díaz-Maroto, quien recordó en sus palabras a un activo José Luis Mur que a los trece años ya compró su primera cámara a espaldas de sus padres. José Luis Mur, en las suyas, destacó la calidad de las obras participantes en esta edición de la feria e invitó “a hacer fotografías y también a imprimirlas, porque ahora se hacen más fotografías que nunca, pero se guardan en un ordenador y muchas se pierden”.

El premio Daylightlab, otro de los reconocimientos entregados en la feria, fue para el autor participante Davido Prieto.

El columpio de la vida de Laura Len

El columpio de la vida de Laura Len