Review Honow View 20

Teléfonos Honor View 20

Review publicada en el número 151 de la revista DNG Photo Magazine del mes de marzo de 2019, página 128.

El pasado 22 de enero, nos encontrábamos en París junto con muchos otros compañeros de la prensa digital y tradicional de España (y de otros países) para acudir a la presentación del Honor View 20, el modelo buque insignia de la «marca joven» de Huawei.

La presentación fue por todo lo alto como ya os contamos en el blog en su momento, pero ahora nos toca hablar un poco más del terminal después de un tiempo de uso y siempre centrándonos en el aspecto que nos interesa, la fotografía.

Características

Pantalla en modo Pro

Pantalla en modo Pro

Aunque no es el propósito de esta review, vamos a ver brevemente las características de la unidad. Dispone de un procesador Kirin 980 IA de 7nm con un NPU Dual; sistema de enfriado líquido que se encarga de disipar el calor para un mejor rendimiento; triple antena con tecnología Wi-Fi que hace que la cobertura no se reduzca en el momento en que el usuario pone la mano sobre el receptor. Batería de 4.000 mAh y 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento en su versión básica o 8GB de RAM y 256GB en su versión top (la unidad probada) y en cuanto a la apariencia, se presenta en cuatro colores: midnight black, sapphire blue, MOSCHINO co-designed (phantom blue que es la unidad probada y phantom red). Con una pantalla de 6,4 pulgadas (2310×1080 píxels), su principal característica es la cámara frontal perforada en la misma, siendo todo pantalla y un 91.8% con respecto al cuerpo del teléfono.

Diferentes modos disponibles Algunos de los ajustes

Diferentes modos disponibles y Algunos de los ajustes

Cámara

El dispositivo trae una cámara frontal de 25MP y apertura F/2.0. La cámara trasera es de 48MP y una apertura F/1.8

Aunque parezca que en la parte trasera hay dos cámaras para fotografía, una de ellas es una cámara 3D, capaz de crear una nueva dimensión en la fotografía y creación de vídeos. La cámara 3D recopila información de las formas de los objetos gracias a señales time-of-flight (TOF) que potencian la sensación de profundidad. Además, es capaz de detectar el cuerpo y capturar el movimiento. En el momento de escribir estas líneas estamos a la espera de una actualización para aprovechar más en profundidad las ventajas de la cámara 3D.

Recorte de foto sacada a ISO 1000 y 4 segundos de exposición a pulso en Modo noche

Lo que más se ha anunciado de este smartphone en cuanto a la cámara es su resolución de 48MP; pero quizás lo más interesante no sea su resolución, sino el tamaño del sensor que aumenta con respecto a otros dispositivos y se sitúa en media pulgada. Es un sensor firmado por Sony, el IMX 586, un Quad Bayer Array, por lo que las mejores imágenes en cuanto a ruido y rango dinámico, las obtendremos a 12MP.

Opciones de iluminación y bokeh en el modo retrato Opciones de iluminación y bokeh en el modo retrato

Opciones de iluminación y «bokeh» en el modo retrato

Resultados

La cámara dispone de muchas opciones, por ejemplo en modo retrato podremos simular diferentes iluminaciones, efecto de desenfoque o ajustar el nivel de belleza (quitar impurezas en la piel) o modelado (para «adelgazar»), además de utilizar IA (Inteligencia Artificial).

Recorte de la imagen mostrada en la página siguiente para apreciar los detalles

Recorte de la siguiente foto para apreciar los detalles

Foto sacada con iluminación de farolas exteriores de la calle, a pulso y 5 segundos de exposición a ISO 3200 en el modo noche

Por ver una muestra de las opciones que nos permite la cámara: tenemos los modos Lente AR, Noche, Retrato, Foto, Video, Realzar comida, Etiqueta, Cámara rápida, Apertura, Profesional, Documentos, Filtros, Pintura con luz, Cámara lenta, modo artístico, Panorámica, Panorámica 3D, HDR y con diferentes opciones en cada una, como fotos con movimiento, IA… con lo que tenemos opciones muy interesantes y si disponemos de tiempo, podemos pasar un buen rato con pruebas y experimentando.

En el modo de apertura podemos cambiar el diafragma desde F0.95 hasta F16, evidentemente se trata de una emulación mediante IA, pero hemos realizado algunas pruebas a F0.95 (también aparece en los datos EXIF guardados) y los resultados son muy buenos. Pero además, las fotos realizadas en Modo Apertura, las podemos modificar a posteriori cambiando la apertura asignada inicialmente así como el punto de enfoque, lo que nos recuerda a la Lytro Illum, aunque con menos posibilidades de modificaciones a posteriori.

ISO 50, F1.8 y 1/1400 segundos de exposición

Los modos que más nos interesan son el modo profesional y el modo noche para ver el rendimiento en condiciones de poca luz. En el modo profesional podremos controlar todos los parámetros de la configuración a excepción del número F que tendremos que utilizar en el modo Apertura si queremos variarlo. Además el modo Profesional nos permite activar las fotos en formato RAW, pero cuidado con los archivos DNG generados, ya que ocuparán más de 90MB (91,6MB en la mayoría de las fotos).

Después de realizar varias fotos en condiciones de luz muy escasas a casi nulas en algunas y de probar con el modo noche y diversas opciones, vemos que la mejora de la imagen que realiza mediante IA en el modo noche es realmente bueno. Tenemos fotos sacadas a pulso de noche y sólo con luz exterior de la calle, con un tiempo de exposición de 5 segundos a 3200 ISO y aunque está algo empastada (es un jpg) y se aprecia ruido al aumentar al 100%, el resultado es muy bueno… realmente espectacular el poder usar una foto a pulso con 5 segundos de tiempo de exposición.

ISO 50, F1.8 y 1/1075 segundos de exposición

Si usamos el modo profesional, ya sin mejoras de la imagen ni ayuda de la IA (no disponible en el modo profesional), tenemos alguna foto a 65.535 ISO (exposición de 1/4 de segundo) totalmente empastada y no usable, pero si en cambio utilizamos el modo noche, en las mismas circunstancias, la foto resultante tiene un ISO de 3.200 y una exposición de 6 segundos ¡A pulso! y mi pulso no se asemeja al de un cirujano, ni mucho menos, más bien todo lo contrario… y con un resultado con ruido y algo de empaste, pero perfectamente usable.

Foto sacada en el modo apertura a F0.95, ISO 320 y 1/50s

Veredicto

Aunque seguimos afirmando que un móvil no sustituye una buena cámara, ni va a realizar el trabajo de un cuerpo de 6.000 euros o más y ópticas de varios miles de euros… lo cierto es que a cada nuevo modelo que vamos probando, cada vez nos impresiona más el increíble avance que está haciendo la Inteligencia Artificial en la fotografía y que deberían empezar a tomar nota los fabricantes de cámaras si no quieren volver a quedarse fuera del juego, en el que cada vez está teniendo más peso el software y el trabajo realizado en los procesadores.

En el modo apertura podemos seleccionar a posteriori el punto de enfoque y el número F y guardar la nueva foto con dichos ajustes

Este Honor View 20 aunque se ha descrito por algunos como el hermano menor de Huawei Mate 20, la verdad es que destaca por si solo como una excelente opción para la fotografía, con modos muy interesantes y resultados muy a la altura. Sólo nos queda ver si el Huawei P30 Pro con su cuádruple cámara Leica con zoom de 10x, en su próxima presentación en marzo le hace sombra, o si el Honor View 20 seguirá brillando con su luz propia como creemos.

Este modelo de smartphone no está al alcance de todos los bolsillos, pero ofrece una calidad final que bien merece la pena su inversión y con las próximas actualizaciones del SO y su mayor uso de la IA, nos ofrecerá mejores posibilidades sin necesidad de actualizar el hardware que está suficientemente dimensionado como para plantar cara a sus próximos rivales.

ISO 50, F1.8 y 1/695 segundos de exposición