Review Sony a6500
Review Sony a6500 realizada por Martín Blanes y Jaime Pardo de www.imaxina.es para DNG Photo Magazine.
Review publicada en el número 130 de la revista DNG Photo Magazine del mes de junio 2017.
En el mundo de la fotografía no estábamos acostumbrados a que una compañía sacase tantos modelos en tan poco tiempo. Tan sólo 8 meses después de la a6300, Sony anuncia una segunda versión de esta cámara con algunas mejoras realmente significativas. Acompáñenos a conocer la nueva reina del APS-C: la a6500.
¿Por qué se habla tanto de esta cámara?
No te dejes engañar, a pesar de su pequeño tamaño se trata de una gran cámara profesional. Desde los inicios de la gama APS-C mirrorless, Sony ha sabido innovar y producir cámaras de altísima calidad de tamaño muy compacto.
Esta cámara ofrece mucho, mucho: Sensor de 24mpx estabilizado en 5 ejes, 425 puntos de enfoque por detección de fase y 169 por detección de contraste, autofocus con seguimiento en 4D realmente rápido y preciso (¡incluso logra enfocar en 0.05 segundos!), buffer ampliado de hasta 307 fotos a 11fps (unos 30 segundos disparando en ráfaga sin detenerse), vídeo en 4k con curvas logarítmicas, cámaras lentas de hasta 120fps, menús mejorados, WiFi, NFC, pantalla abatible y táctil para escoger los puntos de enfoque, cuerpo de aleación de magnesio, amplio visor OLED de 2.36mpx y con fantásticas tasas de refresco de 120fps…
Sony ha sabido luchar por innovar y ponerse un paso por delante de la competencia y esta cámara es uno de sus mejores ejemplos.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Su predecesora, la a6300, es una cámara excelente. En nuestro estudio la hemos utilizado para muchos tipos de trabajos con resultados magníficos tanto en foto como en vídeo. No obstante, Sony ha añadido mejoras, que aunque no son muchas sí son muy significativas.
La más importante es el sensor estabilizado en 5 ejes, muy efectivo. En foto nos permite tener estabilización de hasta 4 pasos reales en objetivos no estabilizados. Esto nos permite añadirle estabilización incluso a objetivos manuales antiguos. En vídeo nos permite grabar vídeo con la cámara en la mano con resultados realmente suaves.
También añade (¡por fin!) una pantalla táctil un tanto limitada. Prácticamente sólo la podemos usar para seleccionar el punto de enfoque, pero tan solo por eso es más que bienvenida ya que seleccionar el punto de enfoque en una cámara como esta, es generalmente incómodo. También han mejorado el sistema de menús, facilitando su uso (el sistema de menús siempre ha sido una de nuestras más duras críticas a Sony).
Pequeña cámara de cine:
Sony apuesta fuerte por ofrecer vídeo de calidad y esta cámara es un gran ejemplo de ello. Para grabar el vídeo en 4k la cámara captura la imagen completa en 6k del sensor sin saltar píxeles (práctica habitual de otras compañías) dándonos una imagen más detallada y rica. Por otro lado el HDMI nos proporciona una imagen sin comprimir en 4:2:2 para los que necesitan un poco más de calidad y latitud en post-producción. Para este tipo de profesionales también tenemos disponibles perfiles de curvas logarítmicas (hasta S-LOG3) que permiten ampliar significativamente el rango dinámico y proteger luces y sombras.
También tenemos disponibles una amplia gama de herramientas muy útiles para los profesionales de vídeo: zebras, peaking, códigos de tiempo, ampliación de imagen en tiempo real para precisar el foco… Una fantástica novedad es la incorporación del “Gamma Display Assist”. Se trata de una previsualización en tiempo real de como se vería el vídeo en modos S-LOG una vez aplicada una corrección de color.
Pensada para los amantes de la acción:
Hablábamos antes de su magnífico sistema de enfoque, seguimiento y ráfaga. Eso sumado al factor de recorte del sensor la hace fantástica para fotografiar deportes. Igualmente los aficionados a la fotografía de naturaleza y pájaros agradecerán todas las novedades de esta cámara.
La gama mirrorless APS-C de Sony era ya muy popular entre este tipo de fotógrafos. Esta vez Sony ha sabido mejorar aún más sus prestaciones para cumplir con las altas exigencias de estos.
Más cámaras que objetivos:
Últimamente Sony acapara los titulares con nuevas cámaras cada vez mejores e innovadoras, pero hace mucho tiempo que no nos ofrece nuevos objetivos APS-C. La compañía ya ofrece un catálogo muy completo de objetivos de calidad, pero sin novedades. Sin embargo, para Full-Frame las novedades son constantes y de una calidad realmente excelente. Todos esos objetivos son compatibles de forma nativa con esta cámara pero son más caros, grandes y pesados que sus equivalentes optimizados para APS-C.
En resumen:
Esta cámara no defrauda. Sony por fin ha luchado para mejorar sus puntos débiles y esta cámara lo demuestra. La experiencia de uso ha mejorado mucho gracias a eso. Es una cámara diseñada para cumplir las expectativas de profesionales tanto de vídeo como de foto. Prueba de ello es su gran popularidad actualmente.
Los que ya tengan una a6300 posiblemente no necesiten actualizar su cámara, pero para los que busquen una cámara nueva la recomendamos a pesar de ser más cara que su predecesora. La agilidad y mejoras en comodidad de uso, sumado al sensor estabilizado marcan una gran diferencia.
Recientemente Sony ha sobrepasado a Nikon en el mercado gracias a innovaciones y productos de calidad como esta cámara. Esperamos con ganas ver las nuevas sorpresas que nos ofrezcan en el futuro.
* Todas las fotos de esta review son jpgs directos de cámara sin edición alguna.