Último día para visitar la exposición «Retratos, la imagen emotiva»

Margarita González. Retratos, la imagen emotiva. RSF

El 12 de febrero, de 18.30 a 21.30 h., la autora realizará una visita guiada por la exposición en la RSF (C/ Tres Peces, 2, Madrid)

El próximo viernes, 12 de febrero, último día para visitar la exposición «Retratos, la imagen emotiva», de la fotógrafa Margarita González, en la Real Sociedad Fotográfica

Este es uno de los proyectos fotográficos que realiza Margarita González desde 1993, fecha en la que dejó de expresarse a través de la pintura y el grabado, para hacerlo a través de la fotografía. Un cambio que realizó para profundizar en temas muy afines a este medio, relacionados con la vida, la muerte y la evolución temporal de las personas y su entorno.

Desde entonces ha desarrollado muchos proyectos de exploración de los mundos, interiores y exteriores, próximos y lejanos. En este caso, el trabajo partió de la necesidad de retomar la tradición del álbum familiar y, para introducir el tema expositivo, al entrar en la sala de la exposición se pueden ver los álbumes de fotos de su familia.

La galería de retratos que forma la exposición constituye su álbum personal, y también es parte de la historia privada de quienes posan, ya que lo hacen en momentos importantes de su vida, ya sea solos o con sus seres queridos, y en lugares significativos para ellos.

Durante la exposición, se siguen produciendo emotivos encuentros entre las personas y sus imágenes de papel, en la mayoría de los casos, después de haber pasado mucho tiempo y muchos acontecimientos desde el día de la toma. Los visitantes se sorprenden al encontrar a menudo a los protagonistas deambulando por la sala y observando sus propias imágenes. Quienes acuden como simples observadores, ajenos al juego de los tiempos y los referentes fotográficos, pueden disfrutar del género del retrato en su concepto más clásico, por la influencia estética renacentista y de intensidad emocional del retrato barroco, que siempre acompañó a la autora.

La sala de la Real Sociedad Fotográfica, hogar de acogida para fotógrafos madrileños de varias generaciones, propició que el concepto del retrato emotivo quedara reforzado, pues muchos de los retratados y de los espectadores pertenecen a este pequeño universo.

Para conocer más sobre el proyecto y la exposición en la Real Sociedad Fotográfica:

http://www.ivoox.com/quedate-17-01-2016-11-00-audios-mp3_rf_10099726_1.html (A partir del minuto 30)

En el siguiente enlace a la página web de la autora también se puede encontrar información del proyecto: http://margaritagonzalez.es/es-fotografias-retratos.html

Biografía

Margarita González nace en Palencia en 1956. Desde 1975 vive en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. En 1991 descubre el libro La cámara lúcida de Roland Barthes, que despertó su interés por la fotografía como medio de expresión y esclarecimiento de la vida interior y exterior. Ha presentado sus trabajos en diversos libros y exposiciones. Su obra está recogida en colecciones y publicaciones, como el Diccionario de fotógrafos españoles, del siglo XIX al XXI.

Margarita GonzálezRetratos, la imagen emotiva