XIV edición del Festival de la Imagen de Calella

XIV edición del Festival de la Imagen de Calella

El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella está perfilando los preparativos de su XIV edición, que se inaugura el próximo 6 de abril y se podrá visitar hasta el 28 del mismo mes. 23 exposiciones de fotografía, más de 100 cortometrajes de ficción, animación y documentales, 2 talleres de fotografía, el Mercado del Coleccionista, Muestra de cine 9,5mm, sesión de cine cómico con acompañamiento de piano en directo… son algunas de las propuestas que ofrece el FESTIMATGE de este año.

El FESTIMATGE comienza el día 6 de abril a las 21 horas, con la inauguración del festival que se celebra en el Ayuntamiento Viejo. En el acto, presidido por el presidente de Foto-Film Calella, Sr. Xavier Rigola, y la alcaldesa de Calella, Sra. Montserrat Candini, se hace la presentación de todas las actividades que se podrán disfrutar durante el festival. Y, a continuación, se lleva a cabo la primera de las actividades del FESTIMATGE, la inauguración de la exposición «Trópico de Cáncer» de Juan Manuel Díaz Burgos, que se expone en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo y que se podrá visitar durante todo el mes de abril.

El FESTIMATGE es único en el mundo. El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen, ya sea fija en movimiento, moderna y antigua, en color o en blanco y negro. Calella se convierte en la ciudad de la imagen durante el mes de abril.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, de los pocas que quedan en el mundo, que este año celebra su 46ª edición; el Trofeo Torretas de Fotografía, que cuenta con 43 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeo Torretas de Cortometrajes, que cumple 25 años de vida. Y, para celebrarlo, se recupera la mítica Noche Golfa del FESTIMATGE en la que se podrán disfrutar algunos de los cortometrajes más emblemáticos que han pasado por el festival.

Hace catorce años, los miembros de Foto-Film Calella, entidad organizadora del FESTIMATGE, decidieron juntar los tres certámenes para hacer un gran festival de la imagen. Un proyecto ambicioso, hecho con el calor de un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella.

Un festival con carácter internacional

A pesar de ser un Festival aparentemente local, el FESTIMATGE tiene un carácter singular que le hace atravesar fronteras, convirtiéndose en un promotor del municipio, en un referente para la imagen y en un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la fotografía y en el cine, que llegan de todo el mundo.

El FESTIMATGE recibe una gran mayoría de sus propuestas de fuera del país. Los participantes en el Trofeo Torretas de Fotografía de este año provienen de 45 países diferentes, tan diversos como Bangladesh, Malasia, Macao, República de Corea, Omán, Vietnam, Chile, Perú, Canadá, EEUU y varios países europeos…

En cuanto al Trofeo Torretas de Cortometrajes, los participantes de este año son originarios de 31 países diferentes, como Polonia, Estonia, Croacia, China, Corea del Sur, Irak, Venezuela, Argentina, Perú, Japón, Corea del Sur, Taiwán , Marruecos, Canadá, Estados Unidos… Y hay que destacar la participación de 5 escuelas de cine: Escuela de cine de Málaga; ECAM, Escuela de Cine de Madrid; Escuela de Cine de Barcelona; ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña; École du Cinema ESRA de Francia.

Por su parte, los participantes en el Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm llegan de diversos países europeos.

El FESTIMATGE 2019

Entre las novedades de la edición de este año, destaca la recuperación de la mítica Noche Golfa del FESTIMATGE que, en ediciones anteriores ofreció sesiones de Cine Erótico antiguo, Noches de Carnaval de Venecia o Noches de circo. Este año, vuelve al festival para celebrar los 25 años del Trofeo Torretas de Cortometrajes, ofreciendo la proyección de algunos de los cortometrajes más emblemáticos que han pasado por el festival, alguno de ellos premiados o seleccionados en los premios Goya o los Gaudí.

La segunda novedad importante es la instalación de una nueva iluminación para las exposiciones de la Fábrica Llobet, un espacio de 1.000m2, que acoge una veintena de exposiciones. La nueva iluminación está formada por 300 bombillas, distribuidas en 6 estructuras para cada panel que se encuentra en el espacio, con la que se quiere aumentar la calidad de las exposiciones para poder disfrutar aún más del arte fotográfico que se expone.

Este año, el carné de fidelidad del FESTIMATGE, que es gratuito y da la oportunidad a los asistentes a las actividades del festival de ganar una noche para dos personas en un Vilar Rural por gentileza de SERHS, se podrá conseguir en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona, como el Auditori, el CCCB, el Mercat de les Flors o la Filmoteca, entre otros. Con esta iniciativa, se quiere aumentar el número de visitantes que participan en las actividades también entre semana.

Y continúa el Concurso en Instagram que premia la mejor fotografía relacionada con el FESTIMATGE. Entre el 6 de abril (momento de la inauguración del FESTIMATGE) y el 27 de abril a las 24 horas, una vez finalice la Noche Golfa, se pueden hacer y enviar tantas fotografías como se desee. Durante el acto de clausura del 28 de abril, se dará a conocer la fotografía ganadora, que recibirá una noche para dos personas en un Vilar Rural.

Más info: http://www.festimatge.org/