V Desafío Fotográfico de Gorafe

V Desafío Fotográfico de Gorafe

Están abiertas las inscripciones para un nuevo Desafío Fotográfico en Gorafe, certamen que alcanza ya su quinta edición. En este 2016 el atractivo destacado será todo un icono como es, junto a los yacimientos megalíticos, el paisaje desértico de la zona. Cárcavas, canales, barrancos que quitan la respiración, o los arcillosos cañones “Los Coloraos” no tienen nada que envidiar al Gran Cañón americano o al vecino Desierto de Tabernas.

Aunque como viene siendo habitual, no será hasta el mismo 8 de abril -viernes- cuando se den a conocer los objetivos fotográficos para este año, se pueden intuir cambios. La organización ha adelantado la hora de la presentación del V Desafío a las 17.20 horas (Centro de Interpretación Megalitismo), con el fin de que los participantes puedan captar el pueblo con nuevas tonalidades de luz. Por otra parte, la dirección sigue apostando por el jurado dual, con el que aportar una mayor visión de la fotografía, recurriendo a fotógrafos especialistas en otras disciplinas distintas a la fotografía de paisaje. Para esta ocasión se contará con dos invitados de excepción: Ramón L. Pérez y Lola Maleno.

Ramón L. Pérez es en la actualidad Jefe de fotografía del periódico IDEAL de Granada. Con más de 30 años ligados al fotoperiodismo, se inició en 1984 como redactor gráfico del periódico HOY de Badajoz hasta 1986, cuando entró a formar parte del diario regional granadino. Con experiencia como miembro de jurado en distintos concursos fotográficos de la provincia, también es miembro activo de AFOGRA (Asociación de Fotográfica Granadina), ha sido organizador y coordinador de diferentes eventos fotográficos, como los ciclos de conferencias ‘Objetivo, la fotografía’ (El Corte Inglés) o más recientemente, el Al AndaluZ Photofestival. Entre los premios que ha recibido los más señalados han sido los Premios Andalucía de periodismo, en los años 2005 y 2008, además de su selección en el World Press Photo 2007. Familiarizado con las nuevas tecnologías, lleva explorando en la fotografía digital durante dos décadas, y ha sabido adaptarse a las nuevas redes sociales y aprovechar el potencial de la Red para seguir difundiendo su trabajo, como es el caso del portal de fotografía homofotograficus.com, del que fue cofundador. No ha querido centrarse exclusivamente en el fotoperiodismo, sino que también ha mostrado interés en la introducción en el reportaje humano o la misma fotografía de naturaleza. En la deliberación y puntuación de las cartulinas presentadas durante el sábado -9 de abril- le acompañará Lola Maleno. De procedencia almeriense, “ha mantenido siempre su constante aprendizaje profesional y personal de la fotografía y su búsqueda de nuevas ideas y proyectos que la llenen y la hagan crecer, con esos momentos vividos y capturados ya para siempre”. Actualmente imparte talleres de iniciación a la fotografía desde bancofoto.com. Durante estos años ha expuesto su obra “Sensaciones”, “Entre el olvido y la memoria”, “Flor de luz”. Hoy por hoy los dos están inmersos junto a Joaquín Puga en el proyecto editorial ‘Sonámbulos’, especializado en el diseño, edición e impresión de fotolibros.

El Ayuntamiento gorafeño invita a todos los amantes de la fotografía, a descubrir el municipio, y seguir escribiendo con sus cámaras, la historia de este evento de la comarca de Guadix. Recordar que pueden participar tanto fotográficos mayores de edad, como en la categoría “jóvenes”, los menores de 18 años: http://alandalusphototour.com/solicitud-de-inscripcion-v-desafio/