Memorandum natura de María Antonia García de la Vega

Memorandum natura de María Antonia García de la Vega

Las 57 fotografías en blanco y negro del libro Memorandum natura de María Antonia García de la Vega son el resultado de las impresiones generadas después de diferentes paseos por bosques de la península ibérica y de Canarias.

Rodeada del silencio primitivo del bosque, Mª Antonia Gª de la Vega ha buscado capturar la magia de la luz, con las brumas del amanecer o las intrincadas texturas de los árboles para transmitir esa tranquilidad que nos falta en estos tiempos de caos y prisas.

Las imágenes se relacionan con ese lado oculto, ancestral que nos une a la naturaleza, en este caso representada por el bosque; ese lugar tenebroso, a veces incluso fantasmagórico y a la vez placentero, que tiene una profunda carga simbólica en nuestra cultura.

La autora ha recorrido a lo largo de seis años una decena de bosques de la península ibérica y Canarias, desde el paisaje nebuloso del castañar de El Tiemblo en Ávila al antiquísimo bosque de laurisilva del terciario en La Gomera o el bosque junto al castillo de Sintra, en Portugal. Junto a ellos las imágenes capturan la serenidad de los bosques de San Estevo en la Ribera Sacra de Lugo, las Fragas del Eume (A Coruña), la Selva de Irati (Navarra), el pinar de Valsaín (Segovia) o del bosque de Urbasa y el nacedero del Urederra, ambas en Navarra.

Memorandum natura es un proyecto en el que la autora ha puesto un cuidado exquisito que se refleja, por ejemplo, en los delicados matices del blanco y negro de las copias (reveladas por la propia autora), trasladadas admirablemente al libro gracias al cuidado de Brizzolis y al elegante diseño de Mauricio D’Ors.

Paseos naturales…

Virginia de la Cruz Lichet

Desde los inicios de la fotografía, la Naturaleza fue fruto de inspiración, al igual que lo fue para los pintores. Si los artistas románticos buscaron su aspecto más sublime, imponente e infinito, otros hallaron en ella un lugar lleno de serenidad, como un encuentro con la madre-tierra, una suerte de emplazamiento amniótico que nos resguarda del exterior. Este panteísmo natural lo encontramos en las fotografías de Mª Antonia Gª de la Vega: imágenes sencillas, delicadas y suaves que nos dejan entrever la naturaleza en su intimidad: sus curvas, sus gestos, sus movimientos».

Mª Antonia Gª de la Vega nos introduce ya en él, en esos bosques neblinosos cuya profundidad se construye al más puro estilo friedrichiano, yuxtaponiendo planos de luces y sombras y creando pequeñas zonas inciertas pero atrayentes. De esta manera nos conduce por sus caminos hasta el epicentro natural, donde todo nace, donde podemos encontrar el origen mismo de la vida.

Si bien encontramos esas sonoridades abstractas, propias de las composiciones o improvisaciones de Kandinsky o de Schönberg, hay algo en las fotografías de Mª Antonia Gª de la Vega que nos hablan de ella misma, de su experiencia de la Naturaleza, de sus paseos privados. En ese deambular, casi hipnótico, nos hace detenernos, a través de su mirada, en el punctum de su naturaleza. Al igual que Richard Long, esta Naturaleza es capaz de hacernos llegar un estado meditativo, introspectivo, hasta el punto de alcanzar un éxtasis estético que nos sitúa entre el cielo y la tierra.

Es esta sensación la que invade al observar los paisajes de Mª Antonia Gª de la Vega. Es el instinto de un espectador que sabe que lo que está viendo se va a esfumar con un simple soplo. Ese instante inabarcable, vaporoso y sutil hace de cada imagen la sensación de poseer algo que va a desvanecerse para siempre. Tan volátil como un aroma, tan sutil como el vuelo de una mariposa, tan efímero como la floración primaveral. Qué contradicción resulta todo. Por un lado lo perecedero, lo efímero, lo volátil; y por el otro, lo permanente y eterno, lo repetitivo en forma de bucles cíclicos, lo imponente; contrastes todos ellos en continuo equilibrio natural.

(Resumen del texto introductorio de Virginia de la Cruz Lichet para Memorandum natura)

Ficha técnica del libro

  • Diseño y maquetación, Mauricio d’Ors.
  • Preimpresión y Fotomecánica, LUCAM.
  • Impresión en offset tradicional, Artes Gráficas Brizzolis.
  • Autoedición de 500 ejemplares.
  • Publicado en el año 2015
  • Encuadernado en tapa dura.
  • Tamaño: 24×24 cm.
  • Consta de 93 páginas.
  • Contiene 57 fotografías en blanco y negro.
  • 10 textos.
  • Texto introductorio de Virginia De la Cruz Lichet.
  • Idiomas: Español/Inglés.
  • Traducción: Javier De Sebastián García de la Vega.

P.V.P. 25 euros.

www.mariaantoniagarciadelavega.com/