Antropología de lo inútil

Antropología de lo inútil

“Cada fibra, cada nudo, cada servidor en la Net es parte de mí”
Roy Ascott (artista y pensador británico)

Hace más de tres años se comenzó a dar forma a un proyecto que tenía como objetivo la incursión de Héctor De Benedictis en el universo de las redes sociales.

Facebook, Youtube, Instagram, fueron el nuevo marco para la obra del multifacético artista.

Observamos que las transformaciones en las prácticas comunicativas devenidas de los usos de Internet, las redes sociales y las diversas aplicaciones tecnológicas para dispositivos que crecieron exponencialmente en los últimos años, tenían una amplia incidencia en la creación de las subjetividades y vínculos interpersonales, al posibilitar integrar grupos con intereses compartidos mas allá de la geografía y han contribuido a formar una nueva y vasta iconografía proveniente de la propia tecnología.

Ciertas prácticas estéticas que transitan entre el mundo físico y el virtual, han conformando un espacio continuo que se retro alimenta, estas se han desarrollado particularmente en relación con la Internet y se pueden inscribir dentro de lo que se denomina una etapa pos digital (Piscitelli, 2010; Sibilia, 2009) caracterizada por una serie de cambios consecuencia de la penetración de las prácticas digitales en la vida cotidiana que una gran parte de la población ha incorporado.

“…las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte,
democratizando el proceso creativo.
En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá.
Se difundirá”.
La Société Anonyme.

En este contexto, a comienzos del 2015 se comienza a gestar su último trabajo, exclusivo para el universo de las redes sociales, definido como work in progres. “Antropología de lo inútil” es un proyecto transversal en constante proceso de evolución y definición, cuyas posibilidades creativas tuvieron una activa primera fase de experimentación que comenzó con la publicación de una fotografía día por medio en Facebook e Instagram el 11 de abril de 2015 y tendrá su final el 11 de abril de 2016 y se encuentra ahora en una fase de reflexión y análisis comunicacional.

En “Antropología de lo inútil” tanto el artista como el espectador participantes fueron creadores del significado, construyendo, cada uno de los involucrados, la narrativa, derrumbando las distancias, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción conjunta. La dinámica de publicación día por medio, doto al proyecto de una retroalimentación con sus seguidores, generando comentarios como:

Silvana Lerma :Ésta es una de las que más me gustó!! Gracias por hacernos partícipes de la experiencia.

Kune Ortiz de Guinea: es muy buena, que poco falta para que termine. Tendrás otra sorpresa?

Alejandra Moreno: Hmmm!! Estelas en el aire……y cada vez falta menos!!!

Monik Hourcade : Mmmmm no quiero que termine!!!!

María Del Carmen Reyes: Cuenta regresiva! Falta poco.Vamos todavía!

Fernando Rivas: Felicitaciones, Lo comparto en mi página !!! Atelcer arte

José Luis Urraco: Lo inútil termina cuando , al despersonalizar los títulos de lo que es, pasa a ser lo que ves.

Iris Apple la sutil línea en el piso, más el juego de las sombras, lo transforman en una bella composición abstracta tal vez de los 50…..

Alberto Berni: El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil. (Eugene Ionesco) Me intriga saber cual sigue…

Juan Alberto Manino: Que sea inútil, entonces implica que una pieza de arte es única. No puede entrar en el circuito de equivalencias y valorarse por comparación con otras y participar en el circuito de intercambio definido por el tiempo de socialmente necesario para producirla. ¿su plus de goce es plusválico?

“Cuando decidí empezar esta serie, explica De Benedictis, al primero que se lo comenté fue a mi amigo Joxean Fernández en un desayuno en Montevideo. Una hora después, él ya me enviaba el controvertido texto de Oscar Wilde cuya frase de cierre en el prólogo “todo arte es completamente inútil” da marco a este proyecto y con el que no necesariamente comulgo en su totalidad pero que me resulta altamente provocador. Recibí en estos meses de trabajo comentarios diversos, algunos públicos y otros privados acordando o disintiendo, observando desde distintos lugares, aportando enfoques desde lo religioso, político, filosófico o estético muy interesantes.

Uno de los objetivos, planteado en el inicio, era salir de los espacios reales, concretos, e incursionar en la virtualidad, explica el artista y continúa: la elección del material fue ecléctica, hubo algunas fotografías que tenía y encontraron en las redes sociales un espacio de muestra y otras que fueron surgiendo exclusivamente para el proyecto. Todas tuvieron el mismo tratamiento, no fueron procesadas con filtros. Son todas tomas directas utilizando diferentes recursos tradicionales como el “barrido”, desenfoque, etc. No es que tenga problemas con los filtros ni mucho menos, sino que ésta serie me la he planteado sin ellos.

Una herramienta altamente facilitadora fue el uso del smartphone para compartir las fotografías. sin dudas mi iPhone merece un agradecimiento especial.

El otro objetivo, más ambicioso, del proyecto, fue sensibilizar la mirada del espectador, mostrar que convivimos con belleza que puede ser arte. Porque es precisamente en la cotidianeidad donde vivimos la mayor parte de nuestro tiempo y es, por tanto, en el transcurso de la misma, donde se producen los acontecimientos más significativos”

“Internet es una tierra salvaje con sus propios juegos,
lenguajes y gestos a través del cual estamos
comenzando a compartir sentimientos comunes.“
Ai Weiwei

Desde el comienzo, “Antropología de lo inútil” se presenta como un proyecto vivo, contradictorio, provocador, en constante evolución. En consonancia con el objetivo propuesto por el autor, “Antropología…“ genera en sus seguidores un efecto que en psicología del aprendizaje se llama “sensibilización” , generar una reacción nueva frente a estímulos que antes no nos producían efecto alguno, que pasaban desapercibidos.

La premisa de Howard Becker (en Los mundos del arte (Becker 1982) se refleja en el proyecto Antropología… :“el arte, como cualquier otra actividad humana, implica la acción conjunta de muchas y variadas personas. Por medio de su cooperación, la obra de arte que finalmente vemos y/o escuchamos cobra existencia y perdura“. Tanto las imágenes que presenta el artista -él mismo dirá que no siempre estuvo de acuerdo con su propia elección- como el comportamiento de los espectadores, entre los que se distinguieron seguidores fieles de la serie que apoyan con la herramienta del “me gusta”, o con posterioridad las emociones, como visitantes ocasionales que se fueron sumaron a lo largo de los meses, construyeron, definieron y dieron vida al proyecto.

Las herramientas que provee la red, permitieron analizar la audiencia, alcanzar públicos heterogéneos y geográficamente lejanos. Realizar seguimientos y observar la fidelización de los seguidores, que fueron aumentando en número e interacciones con el devenir del proyecto.

Howard S. Becker situaba hace tiempo la importancia de las redes (sociales?) en lo relativo al arte, en el centro de su reflexión en Los mundos del arte (Becker 1982). En dicha obra se define un “mundo” como una red de personas que cooperan para hacer existir una actividad sobre la que se ponen de acuerdo para considerarla arte.

El proyecto “Antropología de lo inútil“ alcanzó a lo largo de sus 184 fotografías más de 930.000 personas de Argentina, Uruguay y España.

La mayor revolución del arte en las redes sociales radica en el hecho de que posibilita la apertura a la expresión de usuarios más heterogéneos, profesionales y aficionados, lo que genera un movimiento de desplazamiento en todas las figuras. Los que nunca habrían sido aficionados a las prácticas artísticas se convierten en fervientes seguidores.

Antropología de lo inútil rescata el sueño de las vanguardias históricas de reconciliar el arte con la vida . “Un arte íntimo, flujo libre resultante de la interacción de entre espectadores participantes dentro de las redes de transformación. Un arte, en resumen, que reencuadra el conocimiento, articulado como instrumento físico, explora los misterios de la mente” R. Acott.

https://www.facebook.com/pichi.debenedictis/

https://www.instagram.com/pichidebenedictis/

Fernanda Cosentino
Lic. en Comunicación Social.
Directora Consultora Humaneo.

www.humaneo.com.ar
Responsable de comunicación y divulgación 2.0 del proyecto Antropología de lo inútil

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
3 comentarios
  1. Agustin Mieres Dice:

    Soy de Argentina, muy interesante la nota, soy seguidor del proyecto por Facebook. Gracias por compartilo

    Responder
  2. Agustin Mieres Dice:

    Soy de Argentina, me intereso el proyecto porque soy fotógrafo y por la articulación de las redes sociales con la difusión de la obra.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario