PhotOn Festival – Fronteras de Europa

PhotOn Festival – Fronteras de Europa

En un momento sociopolítico crucial, con una Europa sumida en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, PhotOn Festival presenta la exposición “Fronteras de Europa” del Colectivo 5W en el Museo Valenciano de Etnología, una reflexión profunda y periodística sobre el concepto de frontera. En su apuesta por abordar a fondo temas de la actualidad internacional, PhotOn Festival expone por primera vez el trabajo de 5 fotoperiodistas y 5 periodistas de la Revista 5W que han trabajado durante meses en los principales puntos de salida y llegada de los millones de refugiados que tratan de salvar su vida alcanzando Europa.

La Revista 5W (http://www.revista5w.com) es una publicación de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. En 2016 salió a la luz su primer número en papel, Después de la guerra, que da la vuelta al mundo para detenerse en todas las dimensiones de la posguerra. Desde su nacimiento, 5W ha hecho una cobertura extensa de la crisis de los refugiados, tanto a nivel visual como escrito.

La exposición, que se abrirá al público el próximo día 10 de marzo y permanecerá hasta el día 8 de mayo, incluye más de 100 fotografías además de mapas y textos que analizan la llegada de refugiados a Europa atravesando fronteras en 5 coordenadas del Mediterráneo: Al norte, el camino por tierra: trenes, autobuses, caminatas. Al sur, las playas libias: centros de detención, puertos ficticios, la salida de África. Al este, las islas griegas: las rocas, el salvavidas, el riesgo inmediato. Al oeste, la valla de Melilla: la alambrada, las concertinas, el metal. Y en el centro, la inmensidad del mar: la soledad, el azul unánime, el rescate desesperado entre Libia e Italia.

NORTE: El camino hacia Europa. Fotografía Olmo Calvo. Texto de Mikel Ayestaran.
SUR: Los centros de detención en Libia. Fotografías de Ricard G. Vilanova. Texto de Laura J. Varo.
ESTE: La isla de Lesbos. Fotografía Santi Palacios. Texto de Andrés Mourenza.
OESTE: La valla de Melilla. Fotografías Gianfranco Tripodo. Texto de Nicolás Castellano.
CENTRO: Dignity I, rescate en el Mediterráneo. Fotografías Anna Surinyach. Texto de Agus Morales.

PhotOn Festival sale adelante cada año gracias al trabajo altruista de un equipo de profesionales del fotoperiodismo, el periodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta fundamental para el cambio social. El festival organiza un circuito expositivo por relevantes espacios culturales del centro de Valencia como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Mercado Central e incluye actividades como conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas.

En 2016, PhotOn mantiene su continua evolución y acercamiento al público e incluye en su circuito expositivo al Centre Cultural la Beneficència en cuya programación se incluirá una de las exposiciones del circuito oficial del festival.

La sexta edición de PhotOn Festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centre Cultural la Nau, el Centre Cultural la Beneficència, Olleros Abogados, la Denominación de Origen Utiel-Requena y con la colaboración de La Imprenta CG, Ideal Room y Fujifilm.

Día: Jueves 10 de marzo 2016
Hora: 11:00h (RUEDA DE PRENSA) 19:00h (INAUGURACIÓN Y APERTURA AL PÚBLICO)
Lugar: Patio II, Centro Cultural la Beneficencia (Calle Corona, 36, 46003, Valencia)

Asistentes: La rueda de prensa contará con la presencia del diputado provincial de Cultura Xavier Rius; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit; Alfredo Argilés, patrono de la Fundación Cañada Blanch, patrocinador principal de PhotOn Festival; Agus Morales, cofundador y periodista de la revista 5W; Anna Surinyach, cofundadora y fotoperiodista de la revista 5W y Tania Castro, directora de PhotOn Festival.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...