Prueba de SSD Sandisk Ultra II 480G

SSD SanDisk Ultra II

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores cada vez se están haciendo más omnipresentes los discos SSD en nuestros ordenadores de escritorio y portátiles, y es en el campo de la fotografía uno de los que requiere rapidez por el cada vez mayor tamaño de los archivos RAW a procesar y por la gran cantidad de los mismos que se suelen manejar en cada sesión. El uso de discos SSD en nuestros ordenadores es uno de los factores que nos brindará mayor velocidad en el trabajo diario sin tener que aumentar la cantidad de RAM.

SSD Sandisk Ultra II 480G

En esta ocasión el disco que probamos es una unidad de Sandisk Ultra II de 480GB y para aprovechar al máximo el rendimiento que nos puede ofrecer, cambiamos la placa base (y por tanto el procesador por temas de compatibilidad) ya que la anterior sólo disponía de conexiones SATA II. Una vez realizados los oportunos cambios de hardware conectamos la unidad SSD a un puerto SATA III (SATA 6GB/s, es la tercera generación de la interfaz SATA funcionando a 6.0GB/s. El rendimiento de ancho de banda, que es sopotado por la interfaz, es de hasta 600MB/s.), según Sandisk esta unidad puede brindarnos hasta 550 MB/s. en velocidad de lectura y hasta 500 MB/s. en velocidad de escritura, por lo que los 600 MB/s. del puerto SATA III al que conectamos la unidad deberían ser suficientes.

Desde la web de Sandisk podemos descargar el SanDisk SSD Dashboard, este tablero de mando de las unidades SSD de Sandisk (sólo reconoce las de la marca) nos permitirá ver el estado de salud del SSD, temperatura, su rendimiento, la vida restante del dispositivo, habilitar TRIM así como ejecutarlo y crear la tarea para su ejecución periódica, ver el estado S.M.A.R.T. del disco y ejecutar las pruebas completas entre otras tareas de optimización y datos gráficos.

SSD Sandisk Ultra II 480G

Las  SSD SanDisk Ultra II están disponibles en capacidades de 120GB, 240GB, 480GB (la unidad probada) y 960GB. Gracias a las innovaciones de su tecnología 2.0 nCacheTM , las SSD SanDisk Ultra II realizan las tareas con mayor rapidez, rindiendo según Sandisk hasta 28 veces mejor que la unidad de disco duro tradicional.

Pero vayamos a las pruebas…

Pero vamos a pasar de las cifras teóricas a las pruebas realizadas de rendimiento, para dichas pruebas hemos utilizado el software CrystalDiskMark en su versión 5.1.0 con datos de prueba de relleno de ceros, con 32 colas y 4 hilos en secuencial y 8 en aleatorio (datos de 4KiB), para las pruebas utilizamos 1GiB de datos repetido cinco veces para obtener las velocidades de lectura y escritura. Una vez realizados los test, y repetidos en varias ocasiones, vemos que llegamos a un máximo de 546 MB/s. (552.8 MB/s. en una de las pruebas) en lectura secuencial y de 501 MB/s. en escritura secuencial, con unas excelentes cifras también en lectura y escritura aleatoria con varios hilos.Resultados SSD Sandisk Ultra II 480G

Resultados SSD Sandisk Ultra II 480G

Resultado

Como podemos observar por los resultados del CrystalDiskMark, los tiempos de lectura y escritura de la SSD Sandisk Ultra II 480GB llegan a ser incluso superiores a los anunciados por la marca, superando en algún caso los teóricos 550 MB/s. en velocidad de lectura que anuncia Sandisk (con 552.8 MB/s.) y también los 500 MB/s. en velocidad de escritura (con 501.7 MB/s.), unas cifras excelentes y que si no tenemos en cuenta los número y si las percepciones, veremos que los programas se abren al instante, abrir una foto de varios cientos de megas es ahora toda una delicia y se acabaron las insufribles esperas, si queremos alcanzar velocidades mayores ya tendremos que empezar a pensar en SSD’s PCI Express.

Sandisk también nos dice que la unidad mejora el rendimiento hasta 28 veces sobre una unidad tradicional magnética, por lo que realizamos las pruebas con los mismos parámetros sobre un disco duro WD de 2TB con los siguientes resultados:

Pruebas disco WD

El rendimiento de la unidad SSD frente al disco duro tradicional es de unas cinco veces superior en las pruebas secuenciales, pero, he aquí la sorpresa… es 118 veces más rápida en las operaciones aleatorias de 4K y la cifra ya se dispara a 693 veces más rápida en las operaciones aleatorias con ocho hilos, estas cifras varían entre lectura y escritura, pero desde luego son realmente sorprendentes, aunque de ningún modo concluyentes ya que habría que optimizar los parámetros del disco WD (utilizado sólo para almacenamiento), su conexión, parámetros, etc. aunque el objetivo de esta review no era la comparativa con un HD tradicional, así que aquí os dejamos los datos.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.