Review Wacom Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

Hace tiempo que teníamos pendiente esta review de la tableta de Wacom, la Cintiq Companion 2, los numerosos cambios en DNG nos han retrasado esta review mucho más de lo esperado.

Nos encontramos ante una tableta con Windows 8.1 (que podemos actualizar gratuitamente a Windows 10), una versión completa del Sistema Operativo de Microsoft con el que podremos ejecutar todos los programas que usamos en nuestro trabajo diario y no simplemente sus versiones móviles, si alcanzamos el flujo de trabajo adecuado y somos el usuario tipo para este tipo de tabletas, tendremos nuestra oficina completa y portable en unas reducidas dimensiones y peso, con el valor añadido de realizar algunas tareas como el retoque fotográfico directamente en la pantalla con el lápiz incorporado.

Cintiq Companion 2

En cuanto a las características, el dispositivo cuenta con un procesador Intel® Core™ i3-4005U (1.7GHz), Intel® Core™ i5-4258U (2.4GHz) o un Intel® Core™ i7-5657U (3.1GHz) según la configuración elegida.

  • El modelo con procesador i3 dispone de almacenamiento SSD de 64 GB, 4 GB de RAM DDR3 y una tarjeta gráfica Intel® HD Graphics 4400.
  • El siguiente modelo dobla la RAM y el almacenamiento (16 GB y 128 GB respectivamente) e incorpora una tarjeta gráfica Intel® Iris™ Graphics 5100 y procesador Intel® Core™ i5.
  • En el tercer modelo disponible el procesador es un Intel® Core™ i7 a 3.1GHz siendo la tarjeta gráfica una Intel® Iris™ Graphics 5100, se mantiene la memoria RAM (8 GB) y se vuelve a duplicar el almacenamiento disponible (256 GB).
  • Y el cuarto y último modelo incorpora el mismo procesador (Intel® Core™ i7 a 3.1GHz) con una tarjeta gráfica Intel® Iris™ Graphics 6100 y vuelve a duplicar la memoria RAM (16 GB) y el almacenamiento disponibles (512 GB), unas prestaciones de lujo.

No se trata de un dispositivo para todos los públicos, empezando por su  precio que van desde unos 1.400€ en la versión más sencilla hasta unos 2.500€ en el  tope de gama, pero si que es un dispositivo claramente orientado al diseño gráfico y retoque fotográfico entre otras tareas, en nuestras pruebas realizamos diversas tareas de maquetación de la revista desde la Cintiq Companion 2, para esta tarea y debido a la gran cantidad de textos, se hace casi indispensable el uso de un teclado (disponible como opción también en Wacom, aunque podemos usar otro teclado compatible con Bluetooth).

Cintiq Companion 2

La pantalla es de 13.3” (33.8 cm) y nos da una resolución de 2560 x 1440 pixels con un ángulo de visión de 170 grados (85/85 en horizontal y 85/85 en vertical y un ratio de contraste de 800:1), con esta alta resolución y densidad de pixels tendremos que ajustar correctamente la pantalla, escalado de fuentes, elementos, etc. tanto en windows como en los programas que tengan opciones disponibles (como Adobe Photoshop o InDesign) si no queremos dejarnos la vista leyendo los menús e intentando hacer click en alguna de sus funciones.

Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

La duración de la batería según Wacom está entre 2 y 4.5 horas variando en base al uso que le demos, pero podemos quedarnos con el dato de unas dos horas y media, ya que este dispositivo está destinado al uso intensivo del procesador y gráficos, para ver el correo o leer una página web lo lógico es que utilicemos otro tipo de dispositivos y con las pruebas realizadas en la maquetación con InDesign podemos quedarnos con algo más de un par de horas aproximadamente, lo que se queda un poco escaso si estamos trabajando en exteriores donde no tengamos la opción de enchufarlo, en nuestra opinión este sería uno de los pocos puntos a mejorar.

El peso es de casi dos kilogramos (1700 gramos), lo que puede parecer bastante, pero si tenemos en cuenta que no es un tablet sino una tableta de edición, es un peso aceptable y más si atendemos a que el trabajo normal será con el soporte incluido (menos en el modelo de 64GB) con cuatro posibles ángulos. También se incluye un estuche blando (tampoco incluido en el modelo de 64GB) con un muy buen acabado e ideal tanto para guardar como para transportar nuestra “oficina de diseño móvil” con todos sus complementos como el lápiz Pro Pen y su estuche con 9 puntas de repuesto y herramienta para extraer las puntas, el soporte regulable y la fuente de alimentación. Sus dimensiones son de 374 x 248 x 15 mm.

En el apartado de conexiones cuenta con WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth, entrada HDMI para conectarlo a un Mac o PC, tres puertos USB 3.0 (que funcionan como USB 2.0 cuando se conecta a un PC o Mac) y lector de tarjetas SDHC y MicroSD. Dispone de dos altavoces de 1.5w y dos cámaras (de 2M la frontal y de 8M la trasera), además de micrófonos dual, conexión para cascos y Mini DisplayPort para la salida de video.

Si somos usuarios de tabletas Wacom (para la maquetación de la revista DNG utilizamos una Intuos Pro medium) ya conoceremos las  ExpressKeys™. La Cintiq Companion 2 incluye 6 ExpressKeys configurables y un Rocker Ring de cuatro posiciones y también personalizable y con controles en pantalla. Una vez configuradas correctamente las ExpressKeys y el Rocker Ring para cada programa, aumentaremos considerablemente la velocidad y eficacia en nuestro flujo de trabajo, permitiéndonos realizar acciones comunes con un simple toque de tecla o giro del anillo y podemos guardar las distintas configuraciones en Wacon Cloud para restaurarles en cualquier momento o compartir configuraciones entre distintos dispositivos.

Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

El lápiz incluido con el que manejaremos la mayoría de las funciones, dispone de de dos botones laterales configurables y 2048 niveles de presión tanto en la punta del lápiz como en el borrador (en la parte superior) con un ángulo de hasta 40 grados, la pantalla es Multi-touch. El comportamiento del lápiz sobre la Cintiq Companion 2 es extremadamente preciso y con un comportamiento muy ágil, toda una delicia trabajar con este dispositivo.

Veredicto final

Como ya decíamos al inicio de esta review nos encontramos ante un producto muy especializado y de altas prestaciones (y también alto precio), por lo que no es adecuado para todos los públicos, no es el producto ideal para un programador o un blogger, su nicho natural se encuentra en los diseñadores gráficos, maquetación, retoque fotográfico… realizar el trabajo de postprocesado fotográfico trabajando directamente sobre la imagen, con una altísima resolución y definición, acompañadas de una prestaciones ideales para este tipo de trabajos, se convierte en una experiencia realmente placentera. Poder desplazar nuestra oficina y estudio profesional de edición a cualquier lugar es todo un lujo disponible con la Cintiq Companion 2, sólo empañado por la limitación de la batería en caso de que no dispongamos de un enchufe o una batería externa y en ocasiones también oiremos el ventilador de la tableta que puede llegar a ser un tanto ruidoso, coste a pagar para evitar el excesivo calentamiento de la unidad.

El desempeño de la Suite Adobe Creative Cloud es excelente en la Companion 2 y tratándose de los programas esenciales en la rutina diaria de maquetadores, diseñadores, dibujantes, fotógrafos y demás creativos, es muy importante su correcta integración y rendimiento sin problemas de memoria, lentitud, etc., problemas que no hemos encontrado en esta tableta en ninguna ocasión.

En resumidas cuentas y después de trabajar alguna semanas en un proyecto real como ha sido la maquetación de un número de la revista además de otras tareas de edición fotográfica, podemos decir que se trata de un excelente producto, que se podría mejorar en cuanto a la duración de la batería y el ruido del ventilador, pero que se ha mostrado imbatible en las tareas creativas ya sean 2D o 3D, e incluso para la edición de vídeo y renders, eso sí, si vuestro presupuesto os lo permite no dudéis en seleccionar los modelos con procesador i7 y si podéis alcanzar el modelo con 16GB de RAM tanto mejor ya que que tanto el almacenamiento extra como el doble de RAM se notarán en la respuesta general ya de por sí excelente, por ese mismo motivo no os recomendaríamos la Companion con procesador i3 que no incluye ni el soporte ajustable ni el estuche y la RAM se queda en unos escasos 4GB lo que ya nos podría limitar el tipo de trabajos a realizar.

Cintiq Companion 2

Cintiq Companion 2

Para acabar esta review os dejamos con el video del trailer oficial de la Cintiq Companion:

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...