Una foto en la ReCámara, solidaridad y fotografía

Una foto en la Recámara

Es un proyecto para acercar la fotografía y el reportaje a niños y jóvenes de colectivos marginados o con muy escasos recursos en Latinoamérica. Esta iniciativa brinda a los niños que participen la oportunidad de recibir una formación y, con ella la posibilidad de nuevas vías de desarrollo personal y profesional, que es la razón primordial para la puesta en marcha del proyecto así como la defensa de sus derechos, en especial el derecho a una educación equitativa y de calidad.

La exposición que se puede ver en Efti desde el pasado 20 de mayo al 5 de junio refleja este proyecto y es parte de él, esta expo se convierte así en testigo del proceso creativo de los dieciocho niños de Guatemala y de Perú que han participado en el proyecto 2015 y en esta selección de fotos podemos revivir toda el potencial que llevan dentro y ver en gran parte el alma y la esencia de su tierra.

Esta exposición , no es una exposición en el sentido clásico, aunque hay fotógrafos y también hay fotografías, pero ni los fotógrafos son grandes profesionales, con una dilatada carrera reconocida internacionalmente, ni las fotografías están tomadas con costosas y complicadas cámaras con objetivos súper luminosos. Aquí, los fotógrafos son niños y niñas que todavía van al colegio, con una media de edad que ronda los 12 años, y la mayoría de ellos es la primera vez que hacen una fotografía o que se les confía una cámara para uso propio. Donde las cámaras utilizadas son compactas antiguas y usadas, donadas por aficionados a la fotografía, son de esas maquinas que llamaríamos basura tecnológica y que de otro modo estarían olvidadas en algún cajón. Pero que por “suerte” vuelven a recibir un nuevo uso, esta vez de mano de estos niños, consiguiendo llenarlos de ilusión, de compromiso, de confianza y de ganas de contar cosas.

El proyecto contempla tanto la entrega de material y equipo fotográfico, como la formación necesaria para que puedan contar a través de la fotografía como ven ellos su entorno más próximo y nos muestren su propia realidad vista desde dentro, por ellos mismos.

Las cámaras que se utilizarán en el proyecto han sido y seguirán siendo donadas por alumnos de la escuela EFTI y aficionados a la fotografía. Ya convertidas en ReCámaras tendrán una nueva oportunidad, al igual que a los niños que las reciban. Después de cada proyecto anual, las cámaras quedarán en las distintas ONGs para que mediante préstamo puedan seguir siendo usadas por los niños.

Bastaron unos pocos días de instrucciones de uso, otro poco de teoría fotográfica y unas prácticas enfocadas al reportaje, para que cada uno de los niños participantes eligiera un tema propio y lo desarrollara libremente durante los seis meses posteriores.

Además de recibir los cursos iniciales, se da seguimiento remoto continuo y se continuará con una formación presencial a través de voluntariado especializado hasta que el proyecto esté completamente consolidado.

Al termino de cada periodo podremos ver una exposición fotográfica, tanto en Madrid como a nivel local en cada país y se publicará un libro con los mejores trabajos recibidos durante ese año. El autor del mejor reportaje en cada uno de los países será premiado con una cámara fotográfica nueva y en propiedad.

Este proyecto solidario de apoyo educativo a favor de la infancia cuenta con la colaboración de la ong Infancia con Futuro y la ong de cooperación global para el desarrollo Educo, ambas dedicadas desde hace décadas a actuar a favor de la infancia y en defensa de sus derechos y educación.

www.unafotoenlarecamara.com
www.facebook.com/unafotoenlarecamara
www.infanciaconfuturo.org
www.educo.org

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...