6ª edición de DOCfield Barcelona

Senior Love Triangle, Isadora Kosofsky

Senior Love Triangle, Isadora Kosofsky

DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su 6ª edición del 8 de noviembre al 9 de diciembre con 23 exposiciones que proponen reflexionar sobre el amor

La programación del festival incluye 7 exposiciones en la sección oficial y 16 en sedes invitadas, organiza visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, encuentros con autores, la jornada DOCfield PRO para profesionales de la comunicación y del tercer sector y la V edición del premio de maquetas de fotolibros.

  • La temática de DOCfield Barcelona 2018 gira alrededor del amor. El festival lo toma como punto de partida -sin caer en su vertiente romántica más pura- para explorar e investigar las relaciones y origen de los vínculos entre las personas y comunidades, el afecto como condición y sus efectos.
  • La Sección Oficial cuenta con una exposición sobre el conflicto amoroso de tres ancianos, una muestra que habla de la soledad en la vejez, de Isadora Kosofsky; Nancy Borowick narra la experiencia de sus padres durante el tratamiento al mismo tiempo por un cáncer avanzado; Olivia Harris explora las consecuencias de la ley del aborto en Irlanda, una de las más restrictivas del mundo, abolida en mayo de 2018, y Heba Khamis documenta el planchado de senos en las mujeres en Camerún, una práctica dolorosa que se ejerce sobre las niñas para disimular su madurez y evitar así abusos.
  • La colombiana Juanita Escobar narra una historia de amor a una tierra y a una manera de vivir, un viaje épico por el Llano colombiano a través de los llaneros, gente semi-nómada que recorre a caballo las sabanas; “Retrato de Familia” es una instalación fotográfica colectiva fruto de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales que busca reflexionar sobre la familia y su representación, y Foto Colectania expone las maquetas de fotolibros finalistas del V DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell.
  • A parte de las 7 exposiciones de la Sección Oficial, que se podrán ver en el Palau Robert -epicentro del festival-, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, Centre Cívic Pati Llimona y Foto Colectania, el festival amplía su programación hasta 23 exposiciones, sumando sedes invitadas, galerías, centros de arte y escuelas, que se unen a la temática y carácter del festival. En total, el festival contará con más de 100 autores.
  • DOCfield Barcelona organiza visitas comentadas a las principales exposiciones del festival, así como una extensa agenda de actividades gratuitas con autores invitados.
  • El sábado 24 de noviembre se celebrará la segunda edición de DOCfield PRO, la jornada profesional para profesionales de la comunicación y del tercer sector, que bajo el título “CONFIANZA. Carencia y excesos” reflexionará a través de 10 ponencias inspiracionales impartidas por profesionales de diferentes sectores, sobre como se construye o reconstruye la confianza, un valor esencial para vivir en sociedad.
  • La jornada DOCfield PRO, organizada por Photographic Social Vision y Oxfam Intermón, contará con Mallory Benedict, directora de Women Photograph, Francesco D’Orazio, co-fundador de Visual Social Media Lab, Patricia Plaja, experta en comunicación de crisis, Neus Tomàs, subdirectora de Eldiario.es, Itziar García, responsable de comunicación de Blablacar, Clara Jiménez, co-fundadora de Maldita.es, Míriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y Roger Canals, antropólogo visual, entre muchos otros.
  • La investigadora visual Helena Velez Olabarria, responsable del área de proyectos de Photographic Social Vision, ha sido la directora artística de DOCfield Barcelona 2018.
  • DOCfield Barcelona está organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social de la fotografía documental y del fotoperiodismo, y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y el apoyo como partner tecnológico de los laboratorios EGM.

DOCfield Barcelona, una reflexión sobre el amor

Del 8 de noviembre al 9 de diciembre se celebra la 6ª edición de DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo, que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y del Laboratorio EGM como partner tecnológico del festival.

DOCfield Barcelona transforma Barcelona en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual, y reconoce públicamente su valor social. Un festival con exposiciones gratuitas y abierto a todo el mundo que invita a la reflexión, al debate y a la creación de opinión pública.

La temática de la 6ª edición de DOCfield gira alrededor del amor. El festival explora e investiga diferentes formas de este sentimiento humano que busca el encuentro y la unión con el otro ser: ¿qué efectos produce el afecto? Fiel a sus principios, DOCfield Barcelona es un festival que plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público. La temática de la nueva edición del festival surgió de las valoraciones anónimas realizadas por los asistentes en la pasada edición del festival.

Sección Oficial DOCfield Barcelona

Las 7 exposiciones que forman la sección oficial del festival están ubicadas siguiendo un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia hasta el Born. La sección oficial incluye los siguientes espacios de la ciudad (de norte a sur): Palau Robert -epicentro del festival este año-, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona y Foto Colectania.

Aparte de la sección oficial, la programación expositiva de DOCfield Barcelona se extiende por toda la ciudad con 16 sedes invitadas -galerías, centros de arte, escuelas, centros cívicos…- que se suman a la temática y carácter del festival. El festival cuenta con un total de 23 exposiciones y da visibilidad a más de 100 autores.

Helena Velez Olabarria, investigadora visual, es la directora artística de DOCfield Barcelona 2018 y responsable de proyectos de Photographic Social Vision. Fujifilm, como patrocinador del festival, ha facilitado los soportes y materiales de muchas de las exposiciones.

Toda la información en www.docfieldbarcelona.org

Oh Mary, conceived without sin, Olivia Harris

Oh Mary, conceived without sin, Olivia Harris