Los Alumni de TAI FOTO reúnen sus miradas de autor

TAI Foto Meeting

El próximo viernes, 30 de septiembre, los antiguos alumnos del área de fotografía del Centro Universitario de Artes TAI van a tener la posibilidad de reencontrarse en la nueva sede del Centro (calle Recoletos, 22), en el TAI FOTO MEETING. Será una oportunidad para reflexionar sobre el ejercicio profesional y las nuevas tendencias del mundo de la fotografía. Más de veinte años avalan la trayectoria formativa de TAI Fotografía, un referente docente en el mundo de la imagen en nuestro país.

Los Alumni de TAI FOTO podrán disfrutar de un encuentro que presenta como objetivos poner en valor, desde el punto de vista informativo, la evolución del área de Fotografía en la Escuela, sus nuevos programas formativos, profundizar sobre la situación del sector, generar sentimiento de colectividad entre los profesionales, desarrollar el networking, sentar las bases para la formación de la asociación de antiguos alumnos, e identificar las tendencias de futuro sobre el mundo de la imagen, fija y en movimiento.

La sesión, liderada por Federico Baixeras, Albert Corbí y Pablo Martínez Muñiz, como responsables de los programas de TAI FOTO (Grado, Postgrado y Diplomatura profesional), pretende contribuir al anális y reflexión sobre las dudas profesionales que puedan exponer los asistentes, inherentes a su desempeño laboral, con cuestiones técnicas, preguntas sobre cómo acceder al circuito de galerías, dudas expositivas, comentarios sobre creación de marca y promoción personal, etc. Antiguos alumnos y actual el cuerpo docente podrán compartir experiencias, proyectos, trayectoria y motivaciones profesionales, conocer las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de la nueva sede de TAI, y participar de un cóctel final como cierre de la jornada.

El TAI FOTO MEETING, en el plano del análisis, servirá además para profundizar sobre el futuro de la profesión y las nuevas tendencias en el ámbito de la imagen. En este sentido, constituye una oportunidad para situar en el foco el concepto del campo de imagen avanzada sobre el que giran los nuevos planteamientos de la oferta pedagógica del área de Fotografía de TAI. En TAI se ha acuñado este concepto para designar las nuevas tendencias en la disciplina, que ya aúna, como una realidad indivisible, la imagen fija con la imagen en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, se ve abocado a abordar el desarrollo de sus proyectos no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones.

Getxophoto

En el contexto de este discurso, y tras el encuentro con los Alumni, Albert Corbí, responsable de los Masters de Postgrado de Fotografía TAI, participará el 1 de octubre en Getxophoto, en Bilbao, encuentro anual de referencia en el mundo de la fotografía de nuestro país. En Getxophoto 2016, dedicado a los vículos y narrativas entre la fotografía y el tiempo, se celebrará un diálogo entre el cineasta Koldo Almandoz (autor de «Sîpo Phantasma», presente este año en el Festival Internacional de San Sebastián) y Albert Corbí. El diálogo versará en torno a la capacidad de la imagen fotográfica en la confección de tiempos autónomos, desvinculados de la realidad y sobre qué tipo de cronologías configuran los mundos inscritos en la imagen fotográfica y aquellos que se autodefinen como disidentes, apartados de la misma, aquellos donde no hay fotografía. Se proyectarán trabajos de ambos autores: fragmentos de Sîpo Phantasma (Koldo Almandoz) y imágenes del proyecto No ser imagen / Moushatete, de Albert Corbí.

7 de octubre: Master class con los fotógrafos Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008

La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias constituye el desafío que ha asumido, de forma pionera, el área de Fotografía de TAI, con una oferta pedagógica diferencial en la materia (universitaria y profesional).

En la actualidad TAI FOTOGRAFÍA ofrece como programas docentes el Grado Universitario en Fotografía, único en España, la Diplomatura Profesional, además del Master en Imagen Avanzada de Moda y Estilo y el Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (MAFAD). Precisamente, éste último programa inicia este curso su primera edición como Master oficial univesitario, lo que también constituye un caso exclusivo entre la propuestas de postgrado de nuestro país. El MAFAD proporciona los conocimientos fundamentales y el dominio de la técnica requeridos para una especialización avanzada en la fotografía documental y artística dentro de las prácticas fotográficas del arte contemporáneo, además de una inmersión en la idea de Imagen Avanzada que incluye como ejercicio del mismo valor al rodaje videográfico desde la fotografía.

En este marco, el próximo viernes 7 de octubre, a las 18h el Centro Universitario de Artes TAI recibe a los fotógrafos Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008. La Master class servirá de referencia para el inicio del nuevo Master oficial en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales.
El Centro Universitario de Artes TAI

Con un total de 45 años de experiencia educativa, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística. El objetivo formativo de TAI es educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad, la sociedad actual.