A Chupar del Bote, Ximo Berenguer

A Chupar del Bote, Ximo Berenguer

A CHUPAR DEL BOTE, fotografías de Ximo Berenguer, textos de Manolo de la Mancha

RM se complace en anunciar el lanzamiento del libro “A chupar del bote”. El acto de presentación se realizará el 15 de junio a las13h en el Salón de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del programa de PhotoEspaña 2017.

Cuando los barómetros del CIS revelan que la preocupación actual de los españoles es la corrupción, este libro recupera una obra que ya constataba a mitad de los 70 que chupar del bote era una lacra incrustada en el ADN patrio. Entre 1975 y 1977 el popular music-hall barcelonés El Molino mantuvo en cartelera un espectáculo titulado «A chupar del bote» que entre el esperpento y el despendole escarnecía la calaña de los chupópteros, tan profusamente implantados en suelo ibérico, mientras trazaba la crónica de la transición a golpes de destape y humor. Sobre el proscenio de El Molino los comediantes decían entre líneas lo que la prensa no osaba y las coristas burlaban a unos censores empecinados en regular el ángulo tolerable que abrían sus piernas al bailar. Si El Molino fue siempre un hito de la Barcelona golfa, durante esos años su escenario refrendó los anhelos de apertura y libertad promovidos en la calle.

Atento a ese papel catártico que trascendía el simple entretenimiento, un joven fotógrafo decidió condensar en imágenes ese caudal histórico. Ximo Berenguer (1946-1978) fue un fotógrafo valenciano afincado en Barcelona que participó activamente en los movimientos contraculturales de principios de los 70, legándonos un valioso testimonio gráfico de manifestaciones, conciertos, reivindicaciones sociales y toda la efervescencia política del momento. Su muerte prematura ocasionada por un accidente de motocicleta cuando regresaba de realizar un reportaje de Canet Rock dejó sumido su archivo en el olvido. Recientemente se ha recuperado la maqueta de «A chupar del bote» que preparó para proponerla como un posible título de la famosa colección «Palabra e Imagen».

No se trata tanto de un proyecto documental sobre el teatro y sus protagonistas, como de un ensayo ambicioso y heterodoxo que toma la riqueza calidoscópica de El Molino como telón de fondo de donde surge como verdadero protagonista el cambio social y político que está experimentando el país. Y para esta aventura Berenguer recabó la colaboración literaria de un autor (o autores) cuya identidad desconocemos más allá del sugerente pseudónimo de Manolo de la Mancha. Según el historiador y crítico Horacio Fernández, tanto en las coplas satíricas como en los breves periodísticos que salpican las páginas de texto, reverbera el espíritu afilado de colaboradores de la revista Por Favor (Vázquez Montalbán, Ramoneda, Marsé y otros) que, como el propio Berenguer, eran asiduos a las sobremesas de Ca L’Estevet y podrían haber aceptado el envite como una bravata coral.

Por las 65 fotografías –en su mayoría inéditas– que componen este volumen, vemos desfilar a Johnson, a la Maña, a Christa Leem, a Pipper y a tantas otras estrellas rutilantes del Paralelo que, entre la crítica y la guasa, desenmascaran a los que solo quieren llevar el agua a su molino mientras al mismo tiempo nos aleccionan a “aprender a ser españoles desde pequeños, porque de mayores resulta ya muy difícil acostumbrarse”.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se complace en desvelar que el libro “A chupar del bote”, atribuido al fotógrafo Ximo Berenguer, es una obra de Joan Fontcuberta que se inscribe en su conocida estrategia de fakes. El anuncio se […]

Los comentarios están desactivados.