Cinfa convoca el III Certamen fotográfico La mirada del paciente

Aferrada a la vida de Luis Ruiz

Un año más, Cinfa convoca su Certamen Fotográfico CinfaSalud: ‘La mirada del paciente’, que ya cumple su tercera edición.

El objetivo de esta iniciativa es recopilar y difundir imágenes que pongan de manifiesto el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, sensibilizando así en torno a la realidad de las personas que conviven con distintas patologías. También se mantiene la vocación solidaria con la que nació el certamen, por lo que todos los participantes que presenten fotografías deberán vincular su candidatura a una entidad de pacientes, que será la beneficiaria de la dotación económica en caso de resultar seleccionada su imagen.

De este modo, el certamen cuenta con un primer premio que constará de 3.500 euros para la entidad de pacientes a la que se haya vinculado la obra, y una cámara GoPro para el autor de la fotografía. Por su parte, el segundo premio consistirá en una aportación de 1.500 euros para la entidad de pacientes y una cámara fotográfica instantánea Polaroid para el autor.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, señala que “aunque todos tenemos cerca personas que conviven con la enfermedad, no siempre somos conscientes de lo que esta implica para ellas, de cómo afecta a su día a día. Con esta iniciativa, queremos visibilizar su realidad, tratar de verla a través de sus ojos, para conocerla y comprenderla mejor”.

En esta tercera edición, el jurado estará compuesto por Juan Manuel Ortiz, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Graziella Almendral, Presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);Eva Casado, Presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios Cinfa.

Cualquier persona mayor de edad y residente en España puede participar en este certamen, independientemente de que se trate de fotógrafos profesionales o aficionados. Los interesados pueden consultar las bases del concurso en la web oficial lamiradadelpaciente.cinfa.com, y deberán remitir su fotografía, junto con el formulario de inscripción disponible en esta página y de acuerdo a las instrucciones indicadas, antes del 23 de abril de 2020.

La fuerza y la fragilidad, dos caras de la enfermedad

Las dos fotografías premiadas en la segunda edición, celebrada en 2018, reflejaban dos puntos de vista muy distintos de la enfermedad. Por un lado, la instantánea que recibió el primer premio, titulada “Aferrada a la vida”, mostraba la fuerza y la actitud positiva de una mujer ante un tratamiento de leucemia. Su autor, Luis Ruiz, destinó los 3.500 euros de la donación de Cinfa a la Asociación de Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL).

Por otro, la fotografía titulada “Ternura Infinita”, seleccionada por el jurado en segundo lugar, trasladaba la fragilidad de un paciente de Alzheimer. Jesús María Muñoz, autor de este retrato, vinculó su obra a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria), que recibió la aportación de 1.500 euros por parte de Cinfa.