Convocatoria de la VI edición de la Feria VIPHOTO

VI edición de la Feria VIPHOTO

Se ha abierto la convocatoria de la VI edición de la Feria VIPHOTO organizada por la Sociedad Fotográfica Alavesa y la Sala Amárica, contando en esta edición, con el importante apoyo de Iñaki Domingo –artista visual y comisario-. La Feria está dirigida a todos aquellos/as fotógrafas/os y artistas visuales que estén interesados en participar. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 1 de octubre de 2017.

Esta iniciativa tiene como objetivos, dar la oportunidad y el apoyo necesario para que fotógrafos y artistas visuales, no representados por galerías, puedan exhibir y vender sus obras. Poner en valor la fotografía como obra de arte y promover el consumo de arte fotográfico.

Durante la feria se favorece la creación de redes colaborativas entre profesionales del sector. En esta edición se ha considerado fundamental este aspecto y contaremos con una importante selección de profesionales (artistas, comisarios, docentes, críticos de arte, coleccionistas…), personas todas ellas de referencia en el medio, que además de participar en las diferentes actividades que se organizan durante la feria, realizarán sesiones de visionado y asesoramiento con las/os participantes, como son Iñaki Domingo, Carmen Dalmau, Horacio Fernández, Gabriela Cendoya, Juan Valbuena, David Jiménez, y Jon Gorospe.

En este mismo sentido, el comité de selección lo componen tres reconocidos profesionales y que serán los encargados de seleccionar a los doce participantes de Viphoto 2017, Iñaki Domingo, Jon Uriarte y Roberto Villalón.

Otra novedad a destacar es la presencia del Fotolibro en la feria. Debido a la importancia que el fenómeno del Fotolibro está teniendo en la actualidad, Viphoto ha considerado necesario hacerle un hueco y estará presente en diferentes formatos.

Se ha invitado a varias distribuidoras y finalmente será La rueda quien participará en la feria poniendo a la venta una gran variedad de publicaciones de autores/as y editoriales dedicadas al arte contemporáneo, con especial foco en la fotografía y los fotolibros.

Siguiendo con las novedades, se añaden dos talleres a las actividades organizadas:

– Lo familiar y su relato

El taller, dirigido a niñas/os y padres/madres, propone reflexionar sobre el álbum familiar.
Se realizará una breve introducción al origen y la tradición del álbum familiar, para posteriormente invitar a los participantes a crear un álbum familiar colectivo diferente al que habitualmente están acostumbrados.

Impartido por Iñaki Domingo.
Fechas: 1 y 2 de diciembre.

– Sesión de Book Jockey.

Book Jockey es un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Una sesión de Book Jockey nos ofrece una mirada personal sobre la edición contemporánea, y en esta ocasión contaremos con una selección de la soberbia colección de Gabriela Cendoya, que cuenta con 1.400 ejemplares y que actualmente se encuentra depositada en el Museo San Telmo.
Realizado por Gabriela Cendoya
Fecha: 2 de diciembre

Como en años anteriores, se organizarán dos mesas redondas/coloquios a través de las cuales se abordarán diferentes aspectos que afectan a la situación de la fotografía contemporánea y para ello contaremos con tres ponentes en cada mesa, los cuales son destacados profesionales en la temática planteada. Moderará las mesas redondas Jon Gorospe.

– La relevancia del Fotolibro
Ponentes: Gabriela Cendoya, David Jiménez y Juan Valbuena.
Fecha: 2 de diciembre

– La fotografía ahora
Ponentes: Iñaki Domingo, Carmen Dalmau y Horacio Fernández
Fecha: 3 de diciembre

Por último Marta C. Dehesa, abogada experta en derechos de autor e imagen gráfica, dará una charla sobre Fotografía, redes sociales y derechos de autor.
Fecha: 3 de diciembre.

En paralelo y apoyando a la feria se realizará una exposición de fotografía realizada por los estudiantes de la Escuela Arte y Superior de Diseño, la cual se realizará durante el mes de diciembre en la Sala Espazioa de Vitoria-Gasteiz.

Lugar: Sala Amárica
Fechas: 1-3 de diciembre de 2017

Cómo participar: http://www.viphoto.es/como-participar/
Web : www.viphoto.es