DaVinci Resolve Studio utilizado en el intermedio digital de Asesinato en el Expreso de Oriente
Blackmagic Design anunció que DaVinci Resolve Studio se empleó para procesar los copiones y realizar el etalonaje final durante la producción de «Asesinato en el Expreso de Oriente», una adaptación de la novela clásica de Agatha Christie, dirigida por Kenneth Branagh.
Goldcrest Post London y Digital Orchard, una empresa especializada en largometrajes y copiones digitales, fueron responsables de desarrollar la dinámica de trabajo a fin de llevar a cabo el intermedio digital de la película. El director de fotografía, Haris Zambarloukos, trabajó junto a Goldcrest para crear la colorimetría y las tablas de conversión que posteriormente se aplicaron a las imágenes.
«Logramos generar una tabla que nos permitió obtener una apariencia cinematográfica», explicó Rob Pizzey, uno de los coloristas principales en Goldcrest Post. «La calidez del blanco de referencia ayudó a mantener el contraste y el color original del negativo digitalizado. A su vez, la película presenta una tonalidad intensa que destaca los colores, por lo cual queríamos conservarla».
Sam Spurgeon,incluyó la creación de listas de decisiones cromáticas (CDL) con el objetivo de facilitar la generación de efectos visuales, así como de un sistema que permitiera a Rob Pizzey importar ajustes básicos que reflejaran la apariencia deseada para una escena determinada.
«Junto con Goldcrest generamos tablas de conversión que fueron la piedra angular durante el procesamiento de los copiones», reveló. «Etalonamos las imágenes con un proyector calibrado según la norma DCI, utilizando para ello la versión DCI-P3, y luego llevamos a cabo la renderización mediante una versión Rec709 de la misma LUT».
Durante el rodaje de «Asesinato en el Expreso de Oriente» se utilizaron tanto formatos digitales como cintas clásicas, de modo que la dinámica de trabajo, supervisada por Callum Just, debía adecuarse a ambos.
Sam agregó: «Digitalizamos la película de 65 mm para obtener secuencias DPX 2K de 10 bits, con un promedio de 100 a 300 GB por rollo y entre 10 y 20 rollos por unidad, por día. Una vez escaneado el material, se etalonó y transcodificó en DaVinci Resolve Studio».
«Los valores cromáticos, los rollos de las cámaras y del laboratorio, el código de tiempo y los números identificatorios de los negativos eran de vital importancia para el conformado, y era fundamental que dicha información estuviera disponible en todas las etapas de la producción. Añadimos metadatos esenciales en Resolve con suma facilidad, incluyendo notas adicionales en caso de ser necesario. Posteriormente, el material se editó y realizamos el conformado correspondiente a la segunda digitalización».
El análisis de las imágenes, a efectos de controlar la calidad, también fue una parte primordial de la dinámica de trabajo. «Algunos problemas en la cinta se manifiestan en canales cromáticos específicos, y el hecho de poder aislarlos en Resolve a fin de verlos en blanco y negro facilitó el diagnóstico».
Para finalizar, Sam indicó: «Blackmagic ofrece una excelente gama de herramientas que permiten etalonar copiones en producciones de Hollywood y posteriormente realizar tareas de edición y ajustes cromáticos de mayor complejidad. DaVinci Resolve ha sido el eje central de nuestra dinámica de trabajo desde 2011, y su amplio abanico de prestaciones permite lograr resultados excepcionales, tanto en formatos clásicos como digitales».
Sinéad Cronin (Goldcrest Post) finalizó la edición del largometraje en alta resolución con DaVinci Resolve. Por su parte, Rob Pizzey completó el intermedio digital, incluyendo la versión Dolby Vision para salas de cine.
Más info de BlackMagic en https://www.blackmagicdesign.com/es