DÓNDE, libro de fotografía de Ramón Zabalza

DÓNDE, libro de fotografía de Ramón Zabalza

DÓNDE (Ramón Zabalza), propone una observación novedosa de las montañas, desiertos, árboles, costas, ríos y ciudades del territorio que soporta a la especie mediante las perspectivas que ofrecen la sintaxis visual y la fotografía. Y para ello abandona métodos y conceptos convencionales.

En primer lugar, cuarenta años de experiencia y cinco libros publicados lo justifican, recurriendo a la teoría visual para mejorar la expresividad de la narración fotográfica y para superar las limitaciones de la imagen fija. Para ello ahonda en las poco exploradas relaciones entre palabra e imagen e ilustra con fotografías el punto, la línea, el plano, el volumen y el movimiento; estos rudimentos sintácticos se completan dinamizando la imagen fija con secuencias, zooms, simetrías, fractales, cambios de escala y redundancias, y con dobles páginas que contraponen inestabilidad-equilibrio, determinación-indeterminación, complejidad-sencillez, tensión-calma etc.

La segunda peculiaridad de DÓNDE, es preferir “territorio” en vez de “paisaje” para estructurar las imágenes que lo componen. En efecto, la intimista noción de “paisaje” acoge difícilmente los conocimientos y las sofisticadas técnicas que operan hoy sobre la corteza terrestre y demandan un término como el de territorio para organizar objetivamente su diversidad. Acorde con esa exigencia y sin descuidar la calidad estética de las fotografías, este libro estructura el territorio en diez morfologías de inspiración geográfica: imaginarias, geológicas, meteoros, desérticas, orográficas, litorales, fluviales, arbóreas, claroscuros y humanas.

En suma, DÓNDE no es un libro de paisajes convencional sino un ensayo mestizo de conceptos, fotografías y experiencias personales en busca de lectores interesados en posicionarse mejor ante la realidad física que habitan y ante el incierto futuro de la creación y de la práctica fotográficas.

Ramón Zabalza es licenciado en derecho (Madrid, 1960) y ha realizado estudios de economía y antropología en Madrid y París (1961-1970). Ha sido profesor auxiliar de antropología social y económica en la Universidad Complutense de Madrid (1968-1973) y se dedica a la fotografía desde 1973. Sus fotografías han sido expuestas en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, París y Pekín y en muchas ciudades españolas. Su obra ha sido adquirida por el Hamburgischen Museum für Völkerkunde (1982), el Center for Creative Photography (Tucson, 1988), la Colección Cualladó (Madrid, 1989), el Centro Portugués de Fotografía (Oporto, 1999) y por la Comunidad de Madrid (2000, 2014). Es coautor de Prestige, 42º15’N-12º08’W, y autor de Imágenes gitanas (1995), Aqua sana (2001) y Bos Taurus (2014).

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] DÓNDE, libro de Ramón Zabalza. Fotógrafo: https://www.fotodng.com/donde-libro-fotografia-ramon-zabalza-9719.html […]

Los comentarios están desactivados.