Dos fotógrafos vascos, candidatos a Premio Europeo de Fotografía Profesional 2014

Eugenio Hernández, del estudio bilbaíno Fotogenia Digital, y el guipuzcoano Xanti Rodríguez, vuelven a ser candidatos a ‘Cámara de Oro’ de los Premios Europeos de Fotografía Profesional de 2014, el más prestigioso del continente en este campo. Los dos creadores son de los más laureados en la fotografía profesional internacional.

La fotografía vasca vuelve a estar de enhorabuena y puede tocar el cielo en las próximas semanas. Eugenio Hernández, del estudio Fotogenia Digital, en Bilbao, y Xanti Rodríguez, de Azpeitia (Gipuzkoa), han alcanzado la final de los Premios Europeos de Fotografía Profesional (http://competition.europeanphotographers.eu/competition.asp?compo_id=26) y cuya votación se conocerá en próximas fechas.

El ‘FEP European Professional Photographer of the Year Awards’ es el certamen europeo más prestigioso en la fotografía profesional. El premio ‘Camara de Oro’ sitúa a su ganador en el Olimpo de la fotografía aunque el segundo y tercer premio, ‘Cámara de Plata’ y ‘Cámara de Bronce’, son también trofeos muy reputados debido al alto nivel profesional de los participantes.

En total, se han presentado a concurso cerca de 3.000 imágenes en siete categorías: Comercial (en la que compiten los dos fotógrafos vascos), Paisajes, Retratos, Reportajes, Bodas, Estudiantes y jóvenes artistas, e Ilustración, Arte y Arte digital. Los galardones se entregarán en una jornada especial a mediados de septiembre en la ciudad alemana de Colonia.

En la edición de 2014, la séptima desde que comenzaron a repartirse los premios europeos, han participado cerca de 500 profesionales de 22 países de los cinco continentes. A las finales han llegado 70 profesionales de más de 15 países, entre ellos Eugenio Hernández, Xanti Rodríguez y otros seis fotógrafos del resto del Estado.

Fotógrafos muy laureados

Los dos profesionales vascos que optan al galardón europeo son dos de los fotógrafos nacionales más laureados en el exterior. Ambos ganaron en la pasada edición de los premios europeos en las categorías de Retrato (Xanti Rodríguez) e Ilustrativo (Eugenio Hernández, de Fotogenia Digital), respectivamente.

Hernández, ha participado ya en cuatro ediciones anteriores de los FEP European Professional Photographer of the Year y en tres ellas ha accedido a la final. El pasado año, el creador vizcaíno logró el certificado de Excelencia Fotográfica de la Federación Española y obtuvo el Lux de Plata en la categoría Retrato.

“Participar en este evento y llegar a final está al alcance de sólo unos pocos ya que el nivel de los trabajos es absolutamente extraordinario en todas y cada una de las siete categorías”, señala el vizcaíno Eugenio Hernández.

Por su parte, el estudio Xanti Rodríguez, enfocado sobre todo al mundo publicitario, ha obtenido, entre otros premios, el segundo premio de los International Photo Awards USA, en 2012, considerados como los ‘Oscar de la Fotografía mundial’, en la categoría de Moda y Arte Digital. De igual modo, es ganador del norteamericano WPPP en el apartado Ilustrativo en 2011,.

“Estamos muy orgullosos de haber llegado de nuevo a la final, y aunque el reconocimiento ya lo teníamos de otras ediciones anteriores, llegar hasta aquí nos dará todavía más notoriedad internacional”, explica, por su parte Xanti Rodríguez.

Fotogenia Digital es un estudio bilbaíno especializado en reportaje social, formado por los profesionales Eugenio Hernández, Silvia Encinas e Iñigo Sierra. Especializado en el reportaje de boda, Fotogenia Digital no olvida la fotografía publicitaria, trabajando en exclusiva para varias agencias locales con comercialización nacional o la fotografía de moda tanto en estudio como de reportaje.

Xanti Rodríguez es un estudio de las producciones fotográficas, postproducción y CGI situado en Azpeitia. Vanguardistas y únicos imágenes gracias a nuestro control de las técnicas más complejas y exigentes del mundo de la fotografía y 3D. Trabaja con el mejor material fotográfico y utilizar el software y el hardware más avanzado en la edición en 2D y 3D para conseguir imágenes únicas e irrepetibles.

Más información: www.fotogenia-digital.com y www.xantirodriguez.com