Drones y técnicas de cine, últimas tendencias en fotografía de bodas

Bodaf 14
Cuestión de modas, la fotografía se reinventa y a veces vuelve sobre sus pasos para seguir avanzando. Esto es lo que está sucediendo en estos momentos en el campo de la fotografía de bodas, en el que se ha puesto de moda la utilización de técnicas de revelado clásico en laboratorio y el uso de carretes (films), en sustitución o como complemento de las cámaras digitales y el retoque.

Además, las últimas tendencias en el sector hablan de un repunte en la utilización de material y técnicas de última generación, llegadas en muchos casos de otros campos del arte visual. Ese es el caso de la utilización de aparatos teledirigidos (drones), que en las bodas están gozando en los últimos meses de cada vez más seguidores.

«Muchos novios buscan fotógrafo para su enlace con un elevado conocimiento técnico, y que haga cosas distintas, planos muy espectaculares, con técnicas casi cinematográficas», apuntan desde la organización del evento.

BodaF 2014 reunirá esta semana en Madrid a más de 200 fotógrafos profesionales de toda España, y será un termómetro perfecto para analizar el incremento del volumen de negocio, precios y tendencias de la fotografía nupcial. Al evento está previsto que acudan dos de los mayores expertos de reconocido prestigio a nivel internacional en el uso de estas técnicas tradicionales en el mundo de la fotografía. Se trata de Ryan Muirhead y Tanja Lippert; ambos disponen del reconocimiento de la crítica en el trabajo con técnicas clásicas y revelado artesanal, y cuentan con una legión de seguidores; los dos impartirán en España sendos talleres (masterclass) sobre su utilización.

Además de los dos norteamericanos, en el programa del congreso figuran también otros profesionales de reconocido prestigio como Walter Astrada, corresponsal de guerra galardonado hasta en tres ocasiones en los prestigiosos premios World Press Photo; José Antonio Vela, uno de los mayores impulsores en España del uso de drones para la realización de reportajes de bodas y trabajos de publicidad; o Ángelo Garini, uno de los organizadores de boda más reconocidos de Europa, que desvelará la creciente importancia que están adquiriendo los wedding planners en nuestro país.

Exposición de fotografías de bodas reales y Fotógrafo del Año.

De igual forma, en el Ateneo de Madrid se podrá visitar durante los tres días que dura el congreso una selección de fotografías de enlaces matrimoniales reales, realizadas por los fotógrafos más importantes del país a lo largo del último año. Estas imágenes servirán de inspiración a aquellas parejas de novios que estén buscando un fotógrafo para el día más importante de sus vidas. Su visita es libre y gratuita.

Además, en BodaF 2014 Madrid se entregarán los dos galardones que la organizadora del evento, el directorio especializado UnionWep, concede cada año, como son el de Fotógrafo del Año y el de Fotógrafo Revelación. El primero de ellos ya conoce a su ganador. Se trata del gallego Xulio Pazo, de quien el jurado ha destacado su constancia, superación, calidad y técnica en la realización de sus fotografías de bodas. El galardón del segundo concurso se hará público el día de la clausura del congreso.

Más info: www.bodafeurope.com y www.unionwep.com