España: Error de Sistema

España, Error de Sistema

Plan de Actuación Urbanística 5.

Mañana (24 de julio), finaliza la ronda de financiación colectiva para la publicación del libro fotográfico España: error de sistema, cuyas imágenes pueden verse en www.errordesistema.es.
El autor de las imágenes, el fotógrafo Marc Femenia –nacido en México en 1972, criado en Mallorca y nacionalizado sueco en 2004, poco antes de la crisis económica de nuestro país–, se ha propuesto recaudar los fondos necesarios para la edición mediante el micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Por el momento más de cincuenta cofinanciadores han colaborado con 3.685€, poco más del 50% de los 7.000€ imprescindibles para tirar adelante con el diseño y la impresión de 500 ejemplares del libro.

Gracias a la financiación popular, la publicación de España: error de sistema aspira a dejar un documento gráfico y en papel mostrando centenares de no-lugares fruto de la estafa inmobiliaria, la corrupción generalizada y un despilfarro en infraestructuras de inversión pública sin igual. “Todo ello consecuencia de una gestión política centrada en el beneficio propio en lugar del bien común”, sentencia Femenia, afincado en Estocolmo desde hace más de dos décadas. “España: error de sistema saturará al lector con un caleidoscopio de lugares e infraestructuras vacías o simplemente tan infrautilizadas que su construcción no puede ser racionalmente justificada.”

El fotógrafo ahonda en los vínculos entre burbuja inmobiliaria, financiación pública y privada y corrupción, y cree firmemente en la necesidad de que su obra se materialice en un libro tanto como testimonio fotoperiodístico y documento gráfico para evitar el olvido, como herramienta para exigir a los políticos un reparo y un cambio en las políticas públicas. Es por este motivo que la campaña de recaudación de fondos ofrece la opción de que los mecenas puedan enviar ejemplares a los responsables políticos de los estragos que llevaron España a la crisis económica más grave de la democracia.

El proyecto, que se encuentra en proceso de maquetación y será publicado por la editorial Pol·len, tendrá unas 350 páginas, contará con el prólogo del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el prólogo gráfico del dibujante y escritor Miguel Brieva.

Crónica de una indignación

Como fotoperiodista y ciudadano, Marc Femenia creía necesaria la labor de documentar las consecuencias de una estafa que dejó decenas de miles de desarrollos urbanísticos paralizados a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria y múltiples infraestructuras sin sentido –líneas de tren de alta velocidad, autopistas, aeropuertos, tranvías, polígonos industriales, parques empresariales, hospitales, desalinizadoras, recintos feriales y palacios de congresos…–.

Corría el año 2006 y, después de diez años viviendo en Estocolmo –ciudad a la que se desplazó con una beca Erasmus para finalizar sus estudios de ingeniería científica– Femenia empezó a asumir que su estancia en Suecia no sería tan temporal como pretendía: las perspectivas de vuelta a España se habían evaporado ante la falta de futuro y oportunidades profesionales.

“En otoño de 2012 vine a Barcelona aprovechando que mi compañera iba a un congreso. Durante esa semana realicé un reportaje que empecé llamando ‘los sitios de la crisis’”, cuenta Femenia sobre el embrión de su proyecto España: Error de sistema.

“Algo me había llamado la atención: dos aeropuertos vacíos y un AVE sin casi pasajeros. Me parecía un escándalo. Especialmente escuchando la retórica de apretarse el cinturón y los descomunales recortes sociales que se estaban implementando. Pensé que sería interesante fotografiar estos objetos y presentarlos juntos, uno al lado del otro, para utilizar el poder de la imagen y confrontar al lector con aquello sobre lo que se hablaba pero que no se mostraba.”

Si al principio fue una inquietud, el proyecto se volvió una verdadera obsesión. “Tras una larga labor de documentación e investigación, poco a poco fui colocando cada sitio en el mapa y diseñé dos grandes rutas de dos semanas con las que cubriría la mayor parte del territorio, el resto lo fotografiaría aprovechando las vacaciones. Durante 2013 recorrí más de 12.000 km a lo largo de todas las comunidades autónomas del país, y fotografié unos 300 sitios. Sitios que no son fallos del sistema, son el resultado del sistema.”

Después, las fotos ilustraron un reportaje en eldiario.es, y finalmente, su autor se ha propuesto que se convierta en un completo libro en el que no se escape ninguna de las facetas de la crisis.
“Cuatro años después de haber tomado estas fotografías, este proyecto no es ya tanto una denuncia sino más bien el testimonio de lo que ha sido esta época. Una recopilación de postales del paisaje yermo de la crisis. Que sirva de recordatorio para evitar volver a tomar el mismo camino al abismo, ahora que dicen que la crisis ya ha pasado.”