Exposición de Francesca Woodman en Fundación Canal

Francesca Woodman, Eel Series

From Eel series, Venice, Italy, 1978 ©Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

De ella se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo…Hablamos de la indescifrable Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981).

El próximo 2 de octubre la Fundación Canal inaugurará la temporada de otoño con Francesca Woodman. On being an angel, una exposición monográfica que incluye la mayor parte de sus series fotográficas y sus conjuntos temáticos. Se expondrán un total de 102 fotografías y 6 cortometrajes.

Esta inquietante fotógrafa comenzó a tomar imágenes en blanco y negro con tan sólo 13 años de edad, fue entonces cuando una cámara Rollei japonesa de imitación le cambió la vida. Una vida muy breve que se apagó a los 23 años, cuando decidió sentarse en el alféizar de su ventana en el Lower East neoyorquino y se dejó caer al vacío.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricas. En sus fotografías solemos encontrar referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos en escenarios bucólicos y decadentes.

Woodman se ha convertido con el paso del tiempo en una de las fotógrafas contemporáneas más estudiadas, influyentes y comentadas gracias a unas originales e inquietantes instantáneas. Un legado de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas, de las cuales apenas hemos visto una cuarta parte.

Tras su trágico suicidio en 1981, se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos que la artista utilizaba para representar su cuerpo y su rostro: “siendo un ángel”.

Exposición organizada por el Moderna Museet, Estocolmo.

Comisaria: Anna Tellgren, Moderna Museet, Estocolmo

DATOS DE INTERÉS

Exposición FRANCESCA WOODMAN, ON BEING AN ANGEL

Francesca Woodman

Untitled, New York, 1979 ©Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman