Exposición internacional de fotografía en Vilagarcía

El Festival Internacional de Fotografía de Avintes-Portugal se celebra por primera vez en Galicia.

EL COMPOSTELANO JOSÉ LÓPEZ `JOLOPE` SELECCIONADO PARA LA MUESTRA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA INSTANTES

Jolope

Uno de los eventos fotográficos y culturales más importantes de Portugal, el INstantes – Festival Internacional de Fotografía de Avintes-Portugal, se traslada por primera vez en su historia a España, concretamente a Galicia. El lugar escogido para la celebración del encuentro es Vilagarcía de Arousa.

Más de 29 fotógrafos llegados de 6 países diferentes -entre ellos Brasil, Honduras o España- exponen su obra del 15 al 22 de junio en diversos espacios seleccionados de la localidad pontevedresa como la Finca Fontán o la Casa da Cultura de Rubiáns.

Los visitantes podrán contemplar, entre otras, las instantáneas que conforman la colección ´Pelos caminhos das pedras´ del portugués Adelino Marques, un conjunto fotográfico en blanco y negro donde la piedra adquiere relevancia dentro del paisaje o de la brasileña Ana Mokarzel que presenta su serie ´Anónimos´, un trabajo desarrollado en la Amazonia brasileña.

Ana Mokarzel

El artista compostelano José López ´Jolope’ ha sido invitado, junto a otros autores gallegos como Teresa Charlín o Ana Gil Rodríguez, gracias a las fotografías que componen la colección ´Domus´. Son instantáneas que reflejan el ciclo vital de una casa: desde su construcción, utilidad y belleza hasta su deterioro y reparación.

´Jolope´ ha compaginado su carrera como docente con su pasión por la fotografía, que desarrolla desde los 15 años, siempre interesado por las tradiciones, la cultura y lo cotidiano en la vida gallega.

La apertura del festival INstantes correrá a cargo de la pianista portuguesa Rafaela Oliveira el sábado 15 de junio, en el Salón García -Vilagarcía-. En la clausura, el sábado 22 de junio, actuará el grupo gallego de música tradicional “O souto”. Además, los asistentes podrán disfrutar del ritual de la queimada como cierre del evento.

 

El INstantes, Festival internacional de Fotografía de Avintes-Portugal, llega a su sexta edición. Se celebró por primera vez el año 2014 por iniciativa del fotógrafo Antonio Pereira Lopes. Su motivación principal no es solamente la difusión de la obra de los autores sino también promover la relación entre artistas y eventos fotográficos de inspiración similar. Antes de viajar a Galicia, se trasladó también a Rumanía y a las islas Azores.

Más info: www.instantesffa.com

Adelino Marques