Exposición Lanzarote, la ventana de Saramago

la ventana de Saramago

El próximo 18 de noviembre comienza la exposición “Lanzarote, la ventana de Saramago” del fotógrafo portugués João Francisco Vilhena, sobre la relación entre el Nobel de Literatura fallecido en 2010 y la isla que eligió para vivir.

La exposición constará de dos niveles de intervención. En el primero estarán imágenes coloridas representando la apertura del escritor para el mundo, una interpretación de Lanzarote como un nuevo instante emocional en la vida de Saramago. El segundo espacio estará compuesto por fotos en sepia, y blanco y negro del escritor.

El espacio estará dividido en dos ambientes (tierra y cielo) y en él se abrirá un camino a los visitantes representando una ruta de los lugares preferidos de Saramago en Lanzarote.

La exposición se completa asimismo con pequeños fragmentos de textos escritos por el autor portugués sobre el lugar. El objetivo consiste en invitar a los espectadores a descubrir la isla del escritor a partir de la mirada sensorial de un fotógrafo enamorado por las palabras del literato.

‘Cultura Portugal– 14ª Muestra de cultura portuguesa en España’ es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los españoles la producción cultural lusa más actual con propuestas de distintas disciplinas como música, fotografía, cine, teatro, literatura, arquitectura o artes plásticas.

En esta 14ª edición, destacan como principales exponentes de la cultura de Portugal músicos como José Cid o Rodrigo Leão, reconocido músico del país; la obra de teatro Oda Marítima con el actor Diogo Infante; la intervención del artista visual Vhils; o la conferencia del arquitecto y recién premio FAD, João Mendes Ribeiro, entre muchos otros.

Sobre João Vilhena

João Francisco Vilhena nació en Lisboa en 1965. Trabajo con fotoperiodista y colaboró con diversos periódicos y revistas, en Portugal y en el extranjero, Elle, Marie Claire, Der Spiegel, Le Monde entre otros.

Ejerció el puesto de editor fotográfico de los semanarios, O Independente y Sol, y de Director de arte de Tabacaria, revista literaria de la Casa Fernando Pessoa.

Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones – individuales y colectivas – en lugares como Frankfurt, Estocolmo, Lisboa, Porto, Barcelona, Durban, Dublín, Estambul, Nueva York, entre otros. Es coautor de diez libros de fotos, muchos de ellos relacionados con la literatura, y está representado en colecciones y galerías en Portugal y en el exterior.

Su trabajo se centra en el interés hacia el papel del espectador, que es quien activa la obra y crea su significado. En 2003 recibió el Premio Rothschild (dedicado al arte contemporáneo)

Sobre José Saramago

Nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. Premio Nobel de Literatura de 1998, vivió en Lanzarote desde 1993 hasta el final de su vida, en junio de 2010. En la biblioteca de su casa en Tías, que actualmente puede ser visitada, escribió toda su obra desde Ensayo sobre la ceguera hasta Caín. También los diarios Cuadernos de Lanzarote, de donde han sido extraídas las frases que acompañan las fotos de esta exposición.

Más info: http://teatroespanol.es/415/exposicion-la-ventana-de-saramago/