Exposición del trabajo fotográfico La Interior

Lara Albuixech, La interior

Imágenes propias, otras del álbum familiar, objetos autóctonos, documentos de la época y voces de quienes vivieron aquello. Eso y algunas herramientas más para comprender trae consigo el proyecto expositivo La Interior, que se inauguró el pasado 26 de julio de 2018 en el espacio EnFoco, en CentroCentro Cibeles, en Madrid. Su autora, la fotógrafa zaragozana Lara Albuixech, trata de recuperar esa infancia que no recuerda y pretende indagar en cómo fue el proceso de descolonización, si es que terminó alguna vez. Podrá visitarse hasta el 27 de octubre del año en curso.

Como ella misma explica, “La Interior es la traducción del árabe de Dajla (ad-Dajla), la antigua ciudad de Villa Cisneros en el Sáhara Occidental. Viví allí los primeros cuatro años de mi vida, hasta la salida forzosa de mi familia debido a la retirada de España en 1975. Cuarenta años más tarde decido volver para reencontrarme con los paisajes y las gentes que allí quedaron, que son la memoria colectiva de esos años, y conocer así cuál es su situación ahora”.

La propuesta expositiva cuenta con objetos y fotografías de entre 1958 y 1975, rescatadas del álbum familiar, además de 26 fotografías tomadas por la autora en los diferentes viajes realizados entre 2016 y 2018; un slide de más de 50 documentos pertenecientes a saharauis donde se refleja la relación con España y, por último, un multimedia de 6 minutos de duración.

Albuixech, nacida en 1971 Madrid y afincada en Zaragoza, es una fotógrafa profesional dedicada a la fotografía social y editorial. Realiza proyectos personales relacionados con el Sáhara Occidental. Es, además, socia fundadora del Colectivo 4F. Formada en Spectrum Sotos, Zphoto, CTA y Lens ha recibido talleres de la mano de José Manuel Navia, Pierre Gonnord, Rafael Doctor y David Jiménez y ha sido tutorizada por Iñaki Domingo. Ha expuesto en la Sala Luzán, Casa de las Culturas del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y en el Museo Provincial de Zaragoza.

En 2016 recibió la beca BASE en LENS para desarrollo de proyectos personales; en 2017 resultó ganadora del III Concurso Internacional de Retrato Jalón Ángel; en 2018 resultó ganadora de la convocatoria ENFOCO de Centro Centro Cibeles exponiendo su trabajo La Interior; en 2018 resultó ganadora del Certamen Signo Editores en la categoría de retrato.

La Interior quiere completar el vacío de una parte de mi infancia, vivida y no recordada, pero reconstruida a través de mi álbum familiar y de mis viajes. Tras la salida forzosa de Villa Cisneros (Dajla – Sáhara Occidental) mi familia nunca regresó. Cuarenta años más tarde decido hacerlo yo y reencontrarme con los paisajes y las personas que son la memoria colectiva de aquellos años. Quería comprender como se desarrolló ese proceso de descolonización a través de mis propias vivencias y de los testimonios de los que allí se quedaron. La retirada definitiva de España del antiguo Sáhara español representó el inicio de una descolonización violenta, llena de acontecimientos trágicos: el abandono de España, el exilio hacia Argelia, la dispersión familiar, la violación de derechos humanos, el comienzo de la guerra, los enfrentamientos armados, los bombardeos aéreos, etc. En resumen, una gran perdida de los derechos fundamentales tanto colectivos como individuales, como por ejemplo el derecho de la adquisición de la nacionalidad española a los naturales del Sáhara Occidental por libre elección. A ellos en muchos casos, les ha sido negada y los trámites para conseguirla tienen un coste económico que es realmente difícil de asumir. El encuentro con los hijos de los saharauis que trabajaron con mi padre, me ha enseñado el significado de la palabra resistencia y lealtad, así como la importancia que tiene la identidad de los pueblos cuando se les es arrebatada y negada. Este trabajo comienza hablando de mí, pero quiere acabar cediendo la palabra a ellos, que fueron los que allí permanecieron.
Lara Albuixech

Más info: https://www.centrocentro.org/programacion/enfoco-lara-albuixech

https://www.signoeditoresnumen.es/iii-certamen-fotografia/ganadores/#jp-carousel-77518