Eduardo Rivas presenta el proyecto fotográfico “Tokioto”

Tokioto, Eduardo Rivas

Tradición y modernidad japonesa bajo el prisma del artista Eduardo Rivas. El artista cántabro presenta su proyecto fotográfico “Tokioto”, un libro y una exposición en el que se muestra la simbiosis entre modernidad y tradición en el país nipón.

El artista Eduardo Rivas es un prolífico creador que utiliza la técnica fotográfica como medio de expresión personal para investigar y mostrar el mundo que le rodea. Dentro de la fotografía contemporánea, su trabajo se articula entre el ensayo y la fotografía documental conceptual. Desarrolla trabajos en los que destaca su mirada creativa y analítica, portadora siempre de un importante matiz antropológico.

“Tokioto” es un proyecto fotográfico en el que el artista nos propone un viaje a través de la imagen para conocer algunos de los matices de la cultura japonesa. Como hilo conductor del trabajo, el creador nos presenta, desde un punto de vista personal, un paisaje social en el que se pone especial acento en el equilibrio existente entre tradición y modernidad.

Un diario visual en el que utiliza dos ciudades como metáfora de esta singular simbiosis. Kioto, como la antigua capital en la que se conservan las tradiciones más ancestrales y Tokio, la moderna capital ultra-tecnológica donde la vanguardia es más puntera.En definitiva, se trata de una personal visión sociológica y cultural a través de sus fotografías de paisaje, arquitectura, retratos y detalles culturales.

En las piezas sobre arquitectura cabe destacar el paralelismo con la corriente de la nueva objetividad o la Academia de Düsseldorf, y con artistas como Andreas Gursky, Struth o Candida Höffer. Estos creadores también analizaron los espacios mostrando su interés no tanto en ensalzar la forma o tratarla como objeto, sino en buscar del matiz, casi oculto, de lo que está representado.
Los retratos poseen una fuerte carga simbólica y cultural. A menudo, la mirada de los personajes es dirigida hacia la cámara, siguiendo de esta manera, el ejemplo de Pierre Gonnord y Rineke Dijkstra. Este tipo de retratos está asociado a otros modos de representación del Arte Contemporáneo, así como la utilización de colores intensos, que se reconocen en las fotografías a través de distintos códigos de vestimenta.

Rivas, en sus proyectos anteriores, marca los trazos de un camino por el que el artista va indagando con una mirada rigurosa y metódica, presente también en otros trabajos como “Inertes”, “Esencia Cubana, el tiempo es relativo”, “Homo Urbis”, y “Rasgos Urbanos”.

Su forma de trabajar es paralela a la de artistas como Ángel Marcos en sus series “Alrededor del Sueño”, en las cuales el autor, como viajero, establece un diálogo con el territorio recorrido. El concepto del viaje, entendida no sólo como desplazamiento físico, sino como toma de conciencia a través de la indagación personal, les llevará paulatinamente a ampliar los límites geográficos en busca de nuevos escenarios y perspectivas que captar con su cámara fotográfica.

Eduardo Rivas se enfrenta a los lugares estableciendo un dialogo directo y sincero con los mismos, ya que traslada a sus instantáneas las percepciones y emociones vividas. La realidad aparece de esta forma condicionada a las sensaciones y emociones sentidas en cada momento por el ojo inteligente del artista.

Tokioto de Eduardo Rivas

Jaime Sordo González

Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915

150 años de Amistad

En el año 2018 se cumplen 150 años del Tratado de Amistad y Comercio entre Japón y España con el que se inician las relaciones diplomáticas entre los dos países. El Gobierno de Cantabria, junto a la embajada de Japón en España se ha propuesto contribuir a la celebración de esta acontecimiento con una muestra expositiva que acerque una visión de la sociedad nipona a España a través de los ojos de un artista español. De la mano de la obra del fotógrafo Eduardo Rivas, Premio de Fotoperiodismo Gobierno de Cantabria 2017, una serie de exquisitas obras nos aproximan al Japón tradicional en permanente fusión con la evolución y la modernidad.

El artista

Eduardo Rivas Muñoz (Santander 1984). Es un reconocido diseñador y fotógrafo que ha desarrollado su carrera tanto en la fotografía comercial como en la fotografía artística. Como fotógrafo freelance ha trabajado para distintas agencias en Madrid, Ámsterdam, París y Nueva York. Compaginando siempre esta labor con el desarrollo de proyectos personales. Como artista es un prolífico creador que utiliza la técnica fotográfica como medio de expresión personal para investigar y mostrar el mundo que le rodea. Dentro de la fotografía contemporánea, su trabajo se articula entre el ensayo y la fotografía documental conceptual. Desarrolla trabajos en los que destaca su mirada creativa y analítica, portadora siempre de un importante matiz antropológico. Estos trabajos le ha llevado a recibir diferentes becas y premios siendo alguno de los destacados la Beca de la Real Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 2008, Primer premio Internacional de la Comisión Europea al Desarrollo 2009, Primer premio en el Concurso nacional de Fotografía de Medinaceli 2009, Premio Nacional de Fotografía Científica 2015, Primer premio de Fotoperiodismo del Gobierno de Cantabria 2017, etc. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones en museos y salas como la del Museo de Ciencias de Valencia, Museo Nacional de la Casa de la Moneda, Galería Liebre, Palacio Fernán Núñez, Casyc, Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella, etc

Sus obras están en varias colecciones de arte como la del Museo Nacional de la Casa de la Moneda, la Fundación de Ferrocarriles españoles, Colección de arte del Gobierno de Cantabria, Colección del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Colección de arte de la Universidad de Michigan, Colección Casyc y Bruno Alonso.

Otros proyectos del artista: http://eduardorivasvisual.com/fotografo-santander/

Reportaje de TVE sobre Tokioto

Teaser:

Inauguración: