Exposiciones de PHotoESPAÑA en el CBA

Pierre Molinier. L’éperon d’Amour, 1965-1967

Las propuestas de PHotoESPAÑA que este año se instalan en el Círculo de Bellas Artes, han sido seleccionadas por el fotógrafo Alberto García-Alix, que firma la Carta blanca de la vigésima edición del certamen. Alix ha buscado la mirada heterodoxa que caracteriza el trabajo de los tres fotógrafos. El resultado, unas exposiciones que son al mismo tiempo universos íntimos y pasionales de cada autor.

Paulo Nozolino es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea. Su trayectoria para por Londres en los años 70, París en los 80 y sus series sobre el mundo árabe en los 90. La exposición Loaded Shine (Sala Goya) está compuesta por 20 imágenes en blanco y negro realizadas entre 2008 y 2013. En ellas comprobamos que Nozolino entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal, y que la usa para comprender el mundo y a sí mismo.

Corpus (Sala Picasso) está firmada por Antoine d’Agata. Formado en fotografía en el International Center of Photography de Nueva York con profesores como Larry Clark y Nan Goldin, y miembro de la agencia Magnum desde 2004, D’Agata ha desarrollado un extenso trabajo abordando de forma directa temas frecuentemente considerados tabú, como la adicción, el sexo, la violencia, la oscuridad o la prostitución.

En el CBA presenta una instalación con textos, imágenes y audiovisuales, en la que traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico, poniendo delante del espectador una realidad vivida de manera cada vez más intensa.

Alrededor de 40 obras, fotografías y montajes, procedentes de la Galería Kamel Mennour, componen Ce fut un homme sans moralité (Sala Minerva), de Pierre Molinier. El autor, pintor de profesión, tuvo una vida transgresora que convirtió en objeto de su expresión artística. En esta muestra de su trabajo, fechada en torno a los años 60, destaca la ambigüedad sexual en la que el propio Molinier, travestido y alejado de las costumbres de su época, despliega una visión onanista de la sexualidad.

Más info: circulobellasartes.com y www.phe.es