Finalistas Sony World Photography Awards 2020

SWPA, Student and Youth

La World Photography Organisation anuncia los fotógrafos preseleccionados en el concurso Student y nueva información sobre proyectos fotográficos de los beneficiarios de los Sony Student Grant 2019. También se incluyen detalles de los fotógrafos preseleccionados en el concurso Youth. Las obras de los finalistas de los concursos Student y Youth y los beneficiarios de los Grant se exhibirán como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2020 en la Somerset House este abril.

FINALISTAS DEL CONCURSO STUDENT

Las lista de finalistas del concurso Student muestra trabajos de agrupaciones de diez estudiantes de destacadas instituciones educativas de todo el mundo. Los estudiantes fueron retados a presentar una serie de cinco a diez imágenes en respuesta a dos muestras diferentes. Los diez finalistas han ganado equipos de imagen digital de Sony para completar sus proyectos con el ganador final del concurso Student Photographer of the Year, y el ganador recibirá equipos de fotografía Sony valorados en 30.000 € para la institución en la que estudie.

La primera convocatoria Invisible Lines pidió a los estudiantes que se relacionaran con las historias de las personas en las que intentaban romper sus barreras y estructuras invisibles, ya fuesen naturales, sociales o intelectuales. Reyad Abedin (Bangladesh, Counter Foto – A Center for Visual Arts), The Name of My City is Dust and Smoke and Life presenta imágenes de su ciudad natal, Dhaka, en la que el rápido desarrollo de la infraestructura y los límites erosionados entre la naturaleza y las construcciones hechas por el hombre han tenido un efecto devastador en el equilibrio ecológico del medio ambiente en y alrededor de la ciudad. Para su proyecto The Truth is in The Soil, Ioanna Sakellaraki (Grecia, Royal College of Art) habitó con las comunidades tradicionales de dolientes profesionales femeninas, o moirólogos, que habitan la península de Mani en Grecia. En respuesta a la pena y la pérdida personal, las imágenes de Sakellaraki representan las siluetas de las mujeres de luto proyectadas contra fondos abstractos que transmiten nuestra relación y aceptación de la muerte.

Para la segunda muestra, Sustainability Now, se encargó a los estudiantes la producción de un cuerpo de trabajo relacionado con la sostenibilidad medioambiental. Entre los más destacados se incluyen Guardians de Fangbin Chen (China continental, Universidad Tecnológica de Qilu), que registra los esfuerzos de la comunidad local del fotógrafo para contener la propagación del coronavirus. Haciendo referencia a la depredación de animales salvajes como fuente probable de la epidemia, las fotografías de Chen instan a las personas a reconsiderar su relación con el mundo natural. En Roots of Cause, Arantza Sánchez Reyes (México, LCI Monterrey) reflexiona sobre los esfuerzos de las personas que viven en Monterrey, México, conocida como una de las ciudades más contaminadas de América Latina, para lograr un equilibrio renovado con la naturaleza mediante la práctica de un estilo de vida más sostenible.

También había más estudiantes destacados como: Micaela del Sol Angulo (Perú, Centro de la Imagen), Robin Ansart (Francia, Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière), Amy Davis (Sudáfrica, CityVarsity Cape Town), Ashley Tofa (Nueva Zelanda, Universidad de Auckland), Tobia Faverio (Italia, Nuova Accademia di Belle Arti) y Chip Skingley (Reino Unido, Universidad del Oeste de Inglaterra – Bristol).

El jurado que ha juzgado a los finalistas de este año ha sido Tim Clark, escritor y editor de 1000 Words.

SONY STUDENT GRANT 2019

Elegidos de la lista de candidatos al concurso Student de los Sony World Photography Awards 2019 los últimos beneficiarios de la beca Sony Student Grant son Joel Davies (Reino Unido), Sam Delaware EE.UU.) y Tobias Kobborg Kristensen (Dinamarca). Cada fotógrafo recibió 3.500 dólares y se le pidió que usara sus cámaras Sony para producir un proyecto en respuesta al reto Changing Cities, una exploración de iniciativas ecológicas en diferentes ciudades.

Los proyectos resultantes se mostrarán en la exposición Sony World Photography Awards 2020 e incluyen:

We Reap What We Sow de Joel Davies representa en el trabajo de Freightliners Farm, una organización benéfica que opera en el distrito de Islington, Londres, el distrito más densamente poblado del Reino Unido. Las imágenes de Davies documentan a voluntarios y visitantes para los que la granja actúa como un espacio verde y un apoyo comunitario muy necesarios. Cellular Culture de Sam Delaware presenta una investigación innovadora realizada por JUST Inc., empresa alimenticia con sede en San Francisco, que busca recurrir a la carne cultivada en laboratorio para mitigar el impacto de la sociedad en los recursos naturales de la tierra. Green Copenhagen de Tobias Kobborg Kristensen presenta los esfuerzos e iniciativas de los funcionarios y residentes de la ciudad para alcanzar su objetivo de convertirse en la primera capital con cero emisiones de carbono en 2025.

FINALISTAS DEL CONCURSO YOUTH

Este año, la World Photography Organisation introdujo un nuevo formato para el concurso Youth 2020, que tenía como objetivo dar más oportunidades a los jóvenes fotógrafos y resultó en un aumento de más del 50% en las participaciones. Desde junio hasta diciembre de 2019, se solicitó a los participantes que enviaran hasta tres imágenes relacionadas con un tema específico cada mes. Los temas incluyeron Landscape, Travel, Portraiture y Street Photography. Cada mes se anunciaba un nuevo ganador de cada categoría y se agregaba a la lista de candidatos para el premio al Youth Photographer of the Year 2020.

Finalistas del concurso Youth:

La fotografía de Jason Chen (Estados Unidos, 17 años, Paisaje, junio de 2019) presenta una escena majestuosa del río y la cascada conocida como el Gran Cañón de Yellowstone. A través de su imagen Dita Suci Putri Rahmawati (Indonesia, 18 años, Medio Ambiente, julio de 2019) desea crear conciencia sobre las condiciones de vida contaminadas y peligrosas en TPST Piyungan en la Regencia Bantul de Yogyakarta. Bruce Bai (China continental, 17 años Nature & Wildlife, agosto de 2019) presenta una imagen en blanco y negro de la tranquila superficie del lago Qinghai en China. La imagen de Ram Kaushalyan (India, 17 años, Viaje, septiembre de 2019) muestra el rostro de una joven que se prepara para el Festival Maha Shivaratri en Kaveripattinam, una celebración anual en honor al Señor Shiva. Para su retrato finalista Kolton Almany (EE. UU., 16 años, Retrato, octubre de 2019) decidió fotografiar su modelo en una biblioteca para representar los diversos capítulos e historias en la vida de las personas. Hsien-Pang Hsieh (Región de Taiwán, 19 años, fotografía callejera, noviembre de 2019) usa su imagen de un hombre que aparentemente camina apresuradamente pero de hecho está quieto, para hablar del intenso ritmo de la vida y alentar a otros a reducir la velocidad de vez en cuando. La fotografía en blanco y negro de alto contraste de Liam Moynihan (EE. UU., 17 años, convocatoria Open, diciembre de 2019) presenta los contornos oscuros de tres niños jugando «roofball» en un campamento de verano, Worton, Maryland.

Youth Photographer of the Year está presidida por Gisela Kayser, directora gerente y directora artística, Freundeskreis Willy-Brandt-Haus e.V., Berlín. Junto con la exposición mundial con los principales creadores de imágenes de hoy, el ganador recibirá una gama de equipos de imagen digital de Sony para nutrir su visión.

FINALISTAS CONCURSO STUDENT 2020

  • Reyad Abedin, Bangladesh Counter Foto – A Center for Visual Art
  • Robin Ansart, Francia Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière
  • Micaela Del Sol Angulo, Perú Centro de la Imagen
  • Fangbin Chen, China Mainland Qilu University of Technology
  • Amy Davis, Sudáfrica CityVarsity Cape Town
  • Sabina Candusso, Italia NABA Nuova Accademia di Belle Arti
  • Ioanna Sakellaraki, Grecia Royal College of Art Reino Unido
  • Arantza Sánchez Reyes, México LCI Monterrey
  • Chip Skingley, Reino Unido University of the West of England
  • Ashley Tofa, Nueva Zelanda Universidad de Aukland

FINALISTAS CONCURSO YOUTH 2020

  • LANDSCAPE: Jason Chen, EE. UU.
  • ENVIRONMENT: Dita Suci Putri Rahmawati, Indonesia
  • NATURE & WILDLIFE: Bruce Bai, China continental
  • TRAVEL: Ram Kaushalyan, India
  • PORTRAITURE: Kolton Almany, EE. UU.
  • STREET PHOTOGRAPHY: Hsien-Pang Hsieh, Región de Taiwan
  • OPEN CALL: Liam Moynihan, EE. UU.

Los premios muestran los trabajos de fotógrafos ganadores y finalistas en una prestigiosa exposición anual en la Somerset House, Londres. Se pueden adquirir entradas en worldphoto.org/sony-world-photography-awards-exhibition