Fotografía de calle con iPhone en un recorrido por Jerusalén

Jerusalén a través de la mirada de José Luis Barcia.

El fotógrafo José Luis Barcia cuenta las claves de la “fotografía de calle” con iPhone, en un recorrido por Jerusalén

Hacer una buena foto depende de muchos factores. Tantos que son difíciles de enumerar: la luz, la situación, el encuadre… Y, particularmente, de la mirada de quien está detrás del objetivo. Además de algo de suerte para estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Quienes centran su trabajo en la llamada «fotografía de calle” conocen muchos de esos secretos. Y, como en el caso del fotógrafo José Luis Barcia, les permiten capturar imágenes inolvidables que cuentan historias y despiertan emociones. José Luis lleva practicando la fotografía de calle con iPhone desde 2011, alimentando una obra, reconocida internacionalmente, que traslada a rincones mágicos como los que fotografío con el iPhone X en su reciente viaje a Jerusalén. Imágenes en las que se apoya para compartir algunos de sus secretos.

Foto 1. La Ciudad Vieja, desde el Monte de los Olivos

Jerusalén by Jose Luis Barcia
Consejo de J.L. Barcia: Explora
«La fotografía de calle consiste básicamente en la búsqueda permanente de La Foto, la imagen soñada, perfecta, aquella que nos hará vibrar cuando la hagamos. Una quimera que, como tal, es inalcanzable, y perseguiremos durante horas y kilómetros. Así que llévate unas zapatillas cómodas y una batería externa, por si acaso.»

Foto 2. Vía Crucis de una peregrina en la Vía Dolorosa

Jerusalén by Jose Luis Barcia
Consejo de J.L. Barcia: Busca los elementos simbólicos
«La ciudad vieja de Jerusalén está dividida en cuatro cuartos en los que conviven cristianos, judíos, musulmanes y armenios. Y la presencia de motivos religiosos es permanente. Cada cuarto tiene su particular idiosincrasia y en cuestión de unos pocos metros cruzas la línea imaginaria que separa dos cuartos y cambia radicalmente la arquitectura, la simbología religiosa o la vestimenta.»

Foto 3. Mujer rezando durante una celebración religiosa en el Cuarto Judío

Jerusalén by Jose Luis Barcia
Consejo de J.L. Barcia: Captura emociones
«Es tremendamente difícil explicar con palabras, o con una sola imagen, el ambiente que se respiraba durante esta celebración judía el 2 de abril. Miles de personas rezaban frente al Muro y era prácticamente imposible acceder, así que los fieles se agolpaban en los puntos más altos del Cuarto Judío para rezar.”

«Para hacer la foto me subí a un muro, para poder picar el plano y centrar la atención en el texto del Talmud, las manos de la mujer y la concertina (alambrada). El zoom óptico del iPhone de 2x resulta muy útil para ayudarte a cerrar los encuadres y eliminar ruido de fondo.»

Foto 4. La explanada de las Mezquitas o Monte del Templo

Jerusalén by Jose Luis Barcia
Consejo de J.L. Barcia: Es la luz
«Ocupa unas 15 hectáreas en la zona alta de la Ciudad Vieja y llama la atención la pausada tranquilidad, casi mística, que se respira en la zona. Es el lugar más sagrado para los judíos y el tercero más sagrado para los musulmanes, tras La Meca y Medina. Aquí los judíos sitúan los templos de Salomón y Herodes, así como el lugar del sacrificio de Isaac. En el monte hay dos templos muy importantes para el Islam: la Mezquita de Al-Aqsa y el Domo de la Roca, cuya cúpula dorada se ve en la foto. Según la tradición islámica en el interior del santuario está la piedra desde la que Mahoma ascendió a los cielos.”

«Mi intención en esta foto era reflejar la calmada atmósfera del lugar utilizando un encuadre limpio con el cielo, la cúpula, la media luna y la luz envolviendo las telas blancas de las mujeres. Los controles de exposición de la cámara del iPhone X nos permiten ajustar el nivel de luz a nuestra escena, y mediante el control del foco podemos realizar una medición puntual del lugar exacto en el que queremos centrar la atención.»

Foto 5. El Muro de las Lamentaciones

Jerusalén by Jose Luis Barcia
Consejo de J.L. Barcia: La importancia de la composición
«La regla de los impares dice que las composiciones que incluyen un número impar de elementos, nos resultan más dinámicas y atractivas. Y parece que funciona. La casualidad hizo que una paloma apareciera y se colocara en el vértice de un triángulo con tres planos verticales de profundidad, con 1, 3 y 5 elementos.”

«En la fotografía de calle la Ley de Murphy impera con fuerza. De hecho el 99% de nuestras fotos serán estrepitosos fracasos, pero a veces el factor suerte aparece inesperadamente y aporta la pieza que falta para resolver el puzzle. Sólo hay que estar atento a lo que pasa a tu alrededor y acceder rápidamente a la cámara deslizando la pantalla de bloqueo a la izquierda. Si utilizas otra aplicación para disparar, puedes desactivar el reconocimiento facial y acceder a tu aplicación simplemente deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de bloqueo… «

“…Y sobre todo, disfruta.”

Acerca de José Luis Barcia

José Luis Barcia es un fotógrafo asturiano nacido en Pola de Siero, vive actualmente en Madrid, interesado principalmente en la fotografía de calle realizada exclusivamente con iPhone. Tiene un grado en Química y trabaja como coordinador de logística en una compañía internacional de distribución.

Su interés por el arte comenzó cuando a los 13 años vio por primera vez el Guernica de Picasso, que le impactó por su simbolismo y significado. Se interesó por primera vez en la fotografía en 2003 y luego comenzó a mezclarla mediante técnicas digitales con distintos tipos de pintura y materiales, componiendo expresivos collages. Entre 2004 y 2009 realizó 7 exposiciones individuales y 13 colectivas dentro y fuera de España.

En 2011 comenzó a hacer fotos con su iPhone 4 por puro divertimento, y rápidamemte el móvil se convirtió en un medio siempre accesible a través del cual podía manifestar su creatividad. Empezó a publicar sus imágenes en redes sociales y la acogida fue positiva desde un primer momento, más tarde llegarían los premios, las exposiciones y los viajes.

Se interesó por la fotografía de calle por gente como Orietta, Langlent, Ernst o Koci Hernández, y considera el street como el género más complejo, estimulante y sobre todo, enriquecedor en cuanto a experiencias y anécdotas.

José Luis Barcia ha sido ganador en los Mobile Photography Awards en 2013 y en los iPhone Photography Awards en 2013 y 2014. También se llevó el primer premio en la Street PhotoKup de Barcelona en 2016 y el Kolga Tbilisi Mobile Photo Award en 2017. Además ha sido finalista en los concursos de street photography organizados por Lens Culture en 2015, San Francisco 2016 y 2017, y Londres 2017.

Ha realizado exposiciones individuales en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y en el Festival Internacional Latitudes de Huelva junto a Gervasio Sánchez, Chema Conesa y Jürgen Schadeberg. Ha participado en más de 30 colectivas en Madrid, Paris (Louvre), Barcelona, San Diego, Toronto, Tokio, NY, etc. Su más reciente exposición individual ha estado al público en el Hotel One Shot Prado, en Madrid. De donde ha pasado al Hotel Reina Victoria de Valencia. Y en mayo sus fotos se han expuesto en la colectiva “A tale of 5 cities” en la Spanish House de Londres.

Ha impartido charlas y talleres sobre fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en el congreso internacional MOWO, en el Centro de Arte de Alcobendas y en la Universidad Carlos III, entre otros.

Sus fotografías han sido publicadas en las ediciones digitales de Time, Washington Post, CNN, The Guardian y Daily Mail. También en libros como The Mobile Photo Book, En Sombra y Mobile Street Photography, de la editorial francesa Out Of The Phone. Y en revistas como Better Photography, El País Tentaciones, GQ China, Arte Fotográfico, International Street Photography Magazine, Shooter Magazine, entre muchas otras.