La fotografía vasca copa la candidatura española a la World Photographic Cup

Participantes vascos en WPC 2017

Seis fotógrafos vascos adscritos a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia concentran la candidatura española a la Copa del Mundo de la Fotografía (WPC, World Photografhic Cup) la más importante competición en todo el mundo entre selecciones nacionales de fotografía profesional.

Para la candidatura española a este certamen, la Federación Nacional de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) -que se encarga de la selección de las imágenes que competirán en este certamen- ha elegido seis imágenes (de un total de 18 que componen la selección española) de otros tantos profesionales vascos: Rebeca Alonso, Iñigo Sierra, Alex y Jesús de Pedro, Alex Berasategui y Josu Izarra, todos ellos con una larga trayectoria internacional de premios. Prácticamente, todos los años, desde que comenzó la Copa del Mundo de la Fotografía, ha habido una nutrida participación vasca en la selección.

La relevancia del WPC es tal que, según los expertos, podría compararse con unos Juegos Olímpicos o bien con el Mundial de Fútbol. Participan los mejores fotógrafos de cada país y las imágenes ganadoras tienen una gran repercusión mundial. En la edición de este año, se presentan a concurso más de 500 imágenes de profesionales procedentes de más de 30 países de todos los continentes.

El proceso finalizará en mayo en Australia

El proceso de la WPC comienza cuando cada país participante hace su propia ‘selección internacional’ en la que tiene que elegir tres imágenes de cada una de las seis categorías a concurso: Retratos; Boda; Comercial; Ilustrativo y Arte Digital; Reportaje y Fotoperiodismo; Naturaleza. En total, cada país presenta una selección de 18 fotografías.

A mediados de enero se conocerán los 10 finalistas por cada una de las seis categorías del certamen. Un par de semanas más tarde se anunciarán los tres medallistas por categoría, pero no su orden. Los ganadores, a los que se adjudicarán medallas de oro, plata y bronce, se conocerán a principios de mayo en una gala celebrada en Australia.

“Para mis compañeros y para mi es todo un honor -destaca el bilbaíno Iñigo Sierra- ver como una fotografía tuya es seleccionada entre las mejores del año para representar al equipo nacional, y más viendo el excelente nivel que hay ahora; de hecho aún me sigue pareciendo increíble que hayan escogido una de mis fotos”. A su juicio, la fotografía vasca se encuentra “en un gran momento, que no es fruto del azar, sino de contar con grandes profesionales, volcados siempre en la formación y en la mejora continua”.

Del mismo modo se expresa Rebeca Alonso, otra de las figuras vascas seleccionada para representar a España en la WPP: “solo estar aquí ya es un premio, ya que sólo hay que echar un vistazo a la galería con las fotos de todas las selecciones para tener una idea de los difícil que es salir finalista entre tantas y tantas maravillas”.

Perfil de los fotógrafos vascos:

Rebeca Alonso nació en 1973. Desde muy joven se interesó por la fotografía. Al terminar los estudios comenzó a trabajar en la fotografía social que tantas alegrías profesionales le ha dado. Han pasado 10 años desde que abrió su estudio en Ortuella (Bizkaia) donde compagina la fotografía de bodas con las fotos de ‘celebrities’.

Iñigo Sierra (28/03/79) se dedica a la fotografía industrial y de eventos. Aunque su trabajo está mayormente orientado a la empresa, es la fotografía que hace en su tiempo libre, de paisaje, la que le lleva, por segunda vez, a representar a España en la copa del mundo de fotografía. Iñigo Sierra cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Alex de Pedro (06-11-1980) Desde joven he crecido entre cámaras y acompañando a su padre (Jesús de Pedro) en la profesión de fotógrafo. Con 13 años estudió para hacer video y así poder hacer frente a la era digital. Desde entonces está continua formación y trabajando en el negocio familiar en Amorebieta (Bizkaia) donde cubre todo lo relacionado a la fotografía y el video.

Jesús de Pedro (23-09-1954) En su larga trayectoria profesional, siempre ha tenido como compañera de viaje la fotografía. En su estudio fotográfico de Amorebieta, el reportaje social en vídeo y fotografía de bodas, comuniones, industrial, etc., han sido y son su día a día. Prueba de ello son los diferentes reconocimientos a nivel internacional en diferentes certámenes como los premios Goya, Afian, Comunidad Valenciana, Príncipe de Asturias, etc. …

Alex Berasategi (18-08-1986) Fotógrafo creativo y profesional amante de la imagen publicitaria y el diseño industrial. En 2015 abrió su propio estudio de fotografía en Elgoibar (Gipuzkoa), donde hace reportajes fotográficos de bodas, familia, premamá, comuniones… pero también hace trabajos comerciales para empresas.

Josu Izarra (Vitoria 1979) Proviene de una familia de fotógrafos de Vitoria y dedicado, entre otros, a la fotografía de boda. Ha recibido multitud de reconocimientos de certámenes fotográficos entre ellos un Goya de fotografía publicitaria, un Lux de Oro, otro de bronce, cuatro primeros premios Comunidad Valenciana ,un primer premio de WPPI Awards of Excellence en Las Vegas.