Héroes anónimos del verano: los trabajos más calientes

cámara térmica del smartphone Cat S60

Esta semana se registra la primera gran ola de calor del verano con máximas de 40 grados en casi toda España, y en algunas comunidades incluso se puede llegar a más. Aunque gran parte de la población trabaja en entornos con aire acondicionado, para otra parte las olas de calor suponen trabajar a temperaturas realmente fuera de lo común, especialmente en ciertas profesiones.

La imagen térmica que ofrece la cámara integrada en el teléfono móvil resistente Cat S60 permite ver fácilmente los contrastes de temperatura, así que el equipo de Bullitt Group quiso salir a comprobar a lo que se enfrentan estos héroes del día a día en esta época del año. Algunos de los profesionales destacados son camareros, cocineros, guías turísticos, viticultores y fotógrafos de exteriores. Las elevadas temperaturas en algunos casos provienen del contacto con fuentes de calor, como secadores de pelo, planchas o fogones; y en otros, de la ubicación en la que se desarrolla su labor, que suele ser al aire libre y en horas punta de calor, como en viñedos sin espacios donde resguardarse del sol o en plena calle visitando la ciudad.

En el caso de los viticultores, y sobre todo en época de vendimia, se someten a altas temperaturas en medio de la naturaleza y sin prácticamente espacios donde poder refugiarse del calor, salvo algún árbol aislado en algunas zonas del viñedo. Con el Cat S60 se pudo reflejar la temperatura de su entorno de trabajo, que en el día del experimento era de 38,3ºC al mediodía… ¡la semana antes de la gran ola de calor!

Ese mismo día se estaba llevando a cabo un reportaje fotográfico de los viñedos, por lo que se pudo analizar también la situación en la que se puede encontrar un fotógrafo cuando le surgen proyectos al aire libre en esta época del año. En este caso, mientras se hacían fotos de las diferentes viñas y sus frutos, la cámara térmica detectó que el fotógrafo estaba soportando 41,7ºC de temperatura.

Los peluqueros, aunque no se encuentren en el exterior, también son algunos de los profesionales que sufren el contacto con altas temperaturas en su lugar de trabajo. En su situación, los contrastes son evidentes, pues cuando utilizan herramientas habituales de su rutina como un secador, por ejemplo, la temperatura de este llega a los 41ºC, según se comprobó con el Cat S60. Mientras tanto, el resto de la peluquería mantenía una temperatura de 23,8ºC gracias al aire acondicionado.

Un caso parecido es el de los camareros y cocineros, aunque según el lugar de trabajo puede que no solo trabajen en interiores, sino también en terrazas al aire libre, lo que hace más cambiante su entorno y las temperaturas a las que están sometidos a lo largo del día. Desde la entrada de un bar, con la cámara térmica del Cat S60 se detectó que la temperatura que tenía la cocina era de 32,4ºC, mientras que la de la barra era de 27ºC. Dentro de la cocina, una vez puestos en marcha los fogones, la temperatura ambiente subió a 38,9ºC, mientras que junto a los fogones se podía llegar a los 67ºC.

Estos son solo algunos de los ejemplos de profesionales que suelen sufrir mayores contrastes de temperaturas en sus puestos de trabajo. Gracias al uso del smartphone Cat S60 ahora sabemos más sobre algunas profesiones corrientes en España que resultan ser de las más calurosas. Y por eso, los consideramos algunos de los héroes anónimos del verano.

Principales características del Cat S60

  • Micro cámara térmica Lepton con tecnología FLIR, capaz de visualizar el calor y poner de manifiesto los contrastes de temperatura.
  • Resistencia al agua, soporta profundidades de hasta 5 metros durante una hora gracias al Lockdown Switch.
  • Pantalla táctil Corning® Gorilla® Glass 4 que permite usarse con guantes o dedos mojados.
  • Aguanta caídas de hasta 1,8 metros de altura.

Software escogido para Cat S60

  • Sistema operativo Android, versión 6.0 Marshmallow.
  • Ofrece servicios como:
    • Google Now on Tap, permite acceder al servicio de información de Google dentro de las aplicaciones.
    • Doze, función de ahorro de batería que permite al teléfono apagar de forma inteligente los servicios innecesarios cuando el teléfono no está en uso.

Hardware

  • 3 GB de RAM

Más info: https://www.catphones.com/es_es