Ganadores Sony World Photography Awards 2023

Ganador Sony World Photography Awards 2023

Ayer se anunciaron los ganadores globales de los prestigiosos premios Sony World Photography Awards 2023 en una ceremonia de gala en Londres a la que pudimos acudir gracias a Sony España, conducida por la locutora e historiadora de arte Kate Bryan.

Edgar Martins (Portugal) fue el ganador absoluto del título Photographer of the Year por su serie de Our War (Nuestra guerra), un homenaje a su amigo, el fotoperiodista Anton Hammerl, asesinado durante la guerra civil libia en 2011. Como recompensa, Martins recibió 25.000 dólares y equipos de imagen digital de Sony, así como una exposición individual de su trabajo.

Además, se otorgó el Premio a la Sostenibilidad de 5.000 dólares al fotógrafo italiano Alessandro Cinque, creado junto con la Fundación de Naciones Unidas y la iniciativa Picture This de Sony Pictures. La exposición Sony World Photography Awards 2023 tiene lugar en Somerset House en Londres desde el 14 de abril hasta el 1 de mayo de 2023, presentando las obras de los ganadores y finalistas, así como un homenaje a la Outstanding Contribution to Photography de Rinko Kawauchi.

PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

La obra de Edgar Martins titulada Our War «Nuestra guerra» es una potente reflexión sobre la guerra civil libia de 2011 y sobre la muerte del fotoperiodista, Anton Hammerl. El trabajo de Martins es un homenaje a su amigo fallecido, una declaración contra la violencia y la injusticia que rodea a los conflictos armados. La serie recoge imágenes y detalles de la guerra civil libia y documenta los efectos a largo plazo sobre la población civil. Las imágenes son profundas y emotivas, destacando el dolor y la desesperación de la gente, así como la magnitud de la destrucción que la guerra ha dejado atrás.

Martins estaba decidido a encontrar alguna pista sobre el paradero de su amigo y, para ello, se embarcó en un arriesgado viaje a Libia. Encontró un contrabandista de gasolina para ayudarlo a pasar desapercibido, pero pronto se encontró con dificultades enormes al trabajar en un país tan volátil. Al darse cuenta de que no podría llevar a cabo una investigación profunda e independiente, Martins optó por reflexionar sobre la pregunta: «¿Cómo contar una historia cuando no hay testigos, no hay testimonios, no hay pruebas y no hay tema?»

En Our War (Nuestra guerra) Martins conjura y alude a la ausencia de la figura central a través de una serie de retratos de la gente con la que Hammerl se había relacionado y que estaban involucrados en la lucha (combatientes por la libertad o sus descendientes, exmilitares, residentes locales, fieles a Gadafi o similares, etcétera). Fueron elegidos porque se parecían a él, tenían ideas y creencias similares, o por los recuerdos de Martins en diferentes etapas de su amistad. El proyecto explora la idea de la ausencia, de documentación, de tristeza, y de homenajear a una persona, así como reflejar el papel de la fotografía en una zona de conflicto. El acercamiento de Martins es para hacer frente a estas preguntas: para comprender la idea de lo parcial y de las muchas contradicciones y ambigüedades intrínsecas a la guerra.

Hablando sobre su victoria, Martins dijo: «Es un gran honor ser reconocido y aunque soy filosófico acerca de los premios y la naturaleza subjetiva de la elección de alguien, soy consciente de que son más de 180.000 participaciones en la competición Professional de este año, esto provoca mucha humildad. En este caso, también es una experiencia bastante emotiva porque puedo honrar a mi amigo en un escenario mundial y desviar la atención hacia la difícil situación de la familia por encontrar sus restos. No hay ningún premio que tenga el alcance de los Sony World Photography Awards».

Hablando sobre el proyecto ganador de Martins, Mike Trow, presidente del concurso Professional de 2023, dijo: «La fotografía trata a menudo sobre la memoria y su naturaleza. La memoria a largo plazo trata sobre los recuerdos conscientes de hechos pasados y nuestro conocimiento de ellos, ya sea a través de la experiencia directa o mediante un sinfín de recursos que usamos. Our War (Nuestra guerra) de Edgar Martins ha usado la memoria y el ingenio para ofrecernos un poderoso y personal conjunto de retratos que intentan dar una explicación a los últimos días de su amigo, el fotoperiodista Anton Hammerl. Su trabajo muestra hasta dónde llegarán los fotógrafos para contar una historia y dotarla de un significado; cada imagen da una respuesta al viaje que hizo Anton, sin evidencias acerca de cómo acabaría su vida. Este año el jurado fue unánime al reconocer el trabajo y la fuerza de su narrativa».

Edgar Martins, Professional Portraiture 2023

GANADORES DE LA CATEGORÍA PROFESSIONAL

Los fotógrafos ganadores del concurso Professional han sido escogidos por un panel de jueces expertos por la presentación de una serie de obras de arte de cinco a diez fotografías. Estas incluyen temas como la guerra y la reconciliación, el empoderamiento de la mujer a través de la educación, junto con innovadoras perspectivas de géneros como la naturaleza muerta y los deportes.

Todos los ganadores de la categoría recibirán un kit de imagen digital de Sony. Este año los ganadores son:

ARCHITECTURE & DESIGN (ARQUITECTURA Y DISEÑO)

  • GANADOR: Fan Li (China continental) por su serie Cement Factory (Fábrica de cemento)
  • Finalistas: segundo puesto Servaas Van Belle (Bélgica); tercer puesto Andrés Gallardo Albajar (España)

CREATIVE (CREATIVIDAD)

  • GANADORA: Lee-Ann Olwage (República de Sudáfrica) por su serie The Right to Play (Derecho a jugar)
  • Finalistas: segundo puesto Noemi Comi (Italia); tercer puesto Edoardo Delille & Giulia Piermartiri (Italia)

DOCUMENTARY PROJECTS (PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN)

  • GANADOR: Hugh Kinsella Cunningham (Reino Unido) por su serie The Women’s Peace Movement in Congo (El movimiento pacifista de la mujer en Congo)
  • Finalistas: segundo puesto Mohammed Salem (Estado de Palestina); tercer puesto Tariq Zaidi (Reino Unido)

ENVIRONMENT (MEDIOAMBIENTE)

  • GANADORA: Marisol Mendez (Bolivia) & Federico Kaplan (Argentina) por su serie Miruku
  • Finalistas: segundo puesto Jonas Kakó (Alemania); tercer puesto Axel Javier Sulzbacher (Alemania)

LANDSCAPE (PAISAJE)

  • GANADOR: Kacper Kowalski (Polonia) por su serie Event Horizon (Horizonte de sucesos)
  • Finalistas: segundo puesto Bruno Zanzottera (Italia); tercer puesto Fabio Bucciarelli (Italia)

PORTFOLIO (PORFOLIO)

  • GANADOR: James Deavin (Reino Unido) por la presentación de su Portfolio (Porfolio)
  • Finalistas: segundo puesto Marylise Vigneau (Francia); tercer puesto Marjolein Martinot (Países Bajos)

PORTRAITURE (RETRATO)

  • GANADOR: Edgar Martins (Portugal) por su serie Our War (Nuestra guerra)
  • Finalistas: segundo puesto Ebrahim Noroozi (República Islámica de Irán); tercer puesto Jean-Claude Moschetti (Francia)

SPORT (DEPORTE)

  • GANADOR: Al Bello (Estados Unidos) por su serie Female Pro Baseball Player Succeeds in All Male Pro League (Una jugadora profesional de béisbol triunfa en una liga profesional masculina)
  • Finalistas: segundo puesto Andrea Fantini, Italia); tercer puesto Nicola Zolin, Italia)

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)

  • GANADOR: Kechun Zhang (China continental) por su serie The Sky Garden (El jardín del cielo)
  • Finalistas: segundo puesto Carloman Macidiano Céspedes Riojas (Perú); tercer puesto Jagoda Malanin (Polonia)

WILDLIFE & NATURE (VIDA SALVAJE Y NATURALEZA):

  • GANADOR: Corey Arnold (Estados Unidos) por su serie Cities Gone Wild (Las ciudades se vuelven salvajes)
  • Finalistas: segundo puesto Adalbert Mojrzisch (Alemania); tercer puesto Sriram Mural (India)

Para descubrir más sobre los ganadores y finalistas del año, visita la galería de ganadores online.

OPEN PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

El concurso Open es un homenaje al poder de una única imagen. Los fotógrafos ganadores son seleccionados por su capacidad de comunicar con una remarcada narrativa visual combinada con una técnica excelente. Elegida entre los diez ganadores de la categoría Open, Dinorah Graue Obscura (México) es la Open Photographer of the Year 2023 y ganadora de un premio en metálico de 5.000 dólares, un equipo de imagen digital de Sony y una exposición internacional.

Graue Obscura ganó por su fascinante fotografía titulada Mighty Pair, dentro de la categoría Natural World & Wildlife. La fotografía en blanco y negro retrata a un par de aves caracara con cresta en el sur de Texas, encaramados juntos sobre una rama, y mirando fijamente en la misma dirección. La fotógrafa sintió como si estas majestuosas aves de presa estuviesen posando para la cámara, mientras estaban inmóviles y en idéntica posición, mirando hacia otro lado.

Hablando sobre su victoria, Graue Osbcura dijo: «Es un completo honor recibir el premio Open Photographer of the Year 2023. Estoy absolutamente segura de que este reconocimiento contribuirá a la difusión de mi trabajo como fotógrafa de vida salvaje, lo que me ayudará a trasmitir y mostrar a la gente la belleza que veo en la naturaleza. Creo que la fotografía es una herramienta muy poderosa que puede emplearse para sensibilizar acerca de la fragilidad de la naturaleza de nuestro planeta».

STUDENT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Para el concurso de este año, se ha propuesto a los estudiantes entregar una serie de cinco a diez imágenes atendiendo al tema In a Changing World (En un mundo en cambio), destacando historias positivas sobre el desarrollo y el progreso en todo el mundo.

Long Jing (China continental) de Yunnan Arts University, ha sido premiado como Student Photographer of the Year, ganando para su universidad un lote de equipo de imagen digital valorado en 30.000 €. La serie ganadora de Jing Keep the Yunnan Opera (Conservar la Ópera de Yunnan) se sitúa detrás del escenario para mostrar los cada vez más escasos grupos de intérpretes y espectadores de la ópera de Yunnan. En un intenso color, la serie homenajea el multiculturalismo del sudoeste de China plasmado en las actuaciones.
Hablando sobre su premio, Jing comentó: «Una imagen vale más que mil palabras, y mi meta ha sido siempre dar calidez a las fotografías y descubrir las historias que hay tras de ellas. Ser elegido Student Photographer of the Year 2023 me ha dado la confianza para creer que puedo crear en el futuro proyectos más cálidos y atractivos».

YOUTH PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Este año se ha propuesto a los concursantes dar respuesta al tema Your everyday (Tu día a día) y compartir su visión única del mundo que les rodea. Elegido entre siete finalistas con edades inferiores a los 19 años, Hai Wang (China continental, 17 años) es el Youth Photographer of the Year, que recibe un kit de imagen digital de Sony y una exposición internacional.

La fotografía ganadora de Wang plasma unas hileras, aparentemente interminables, de sillas de colores brillantes vacías en la ceremonia de apertura de la escuela, cancelada debido a la pandemia de COVID-19. La fuerza de la composición y el impactante encuadre resalta el sentido de vacío y dota de una naturaleza surrealista a la imagen.

Hablando sobre su premio, Wang dijo: «Aprecio toda la atención y el apoyo que el público brinda a los fotógrafos adolescentes de todo el mundo. Como miembro de esta categoría de edad, puedo decir que estamos intentando hacer un cambio en todo el mundo de una forma diferente, para intentar no perder un solo segundo de nuestras vidas».

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD

Alessandro Cinque (Italia) ha sido proclamado como el primer ganador del premio a la sostenibilidad (Sustainability Prize), recibiendo un premio en metálico de 5.000 dólares y la presentación de su proyecto como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards en Londres. Este nuevo premio, creado en colaboración con la Fundación de Naciones Unidas y la iniciativa Picture This de Sony Pictures, reconoce las historias, personas y organizaciones cuyas acciones pongan de manifiesto alguno de los Objetivos del desarrollo sostenible medioambiental de Naciones Unidas.

Cinque gano con su serie Atrapanieblas que documenta una innovadora solución que ayuda a enfrentarse a los habituales cortes de agua en Lima, Perú. Cinque muestra cómo se usan los captanieblas para atrapar las gotas de humedad del aire y poder acumular hasta cerca de 200 litros de agua por día para los residentes locales.

Hablando sobre su premio, Cinque dijo: «Me siento muy honrado y feliz de haber ganado este premio. Me gustaría pensar que, a través de mi fotografía y gracias al gran alcance de este premio, estamos ayudando a dar voz a la gente que sufre diariamente la escasez de agua, un problema que afecta a más del 40 % de la población del mundo, según Naciones Unidas. Es importante destacar los esfuerzos en Lima para combatir esta carencia, con la esperanza de que estas historias remuevan las conciencias y que, finalmente, comprendamos la importancia de trabajar juntos para abordar el cambio climático y crear un mundo más justo para todos».

OUTSTANDING CONTRIBUTION TO PHOTOGRAPHY

Este año el premio Outstanding Contribution to Photography ha sido otorgado a la célebre fotógrafa Rinko Kawauchi. Una de las fotógrafas japonesas más importantes de hoy en día, Kawauchi ha alcanzado fama internacional por sus imágenes íntimas y luminosas, que captan momentos efímeros de la vida cotidiana.

Más de 20 imágenes de la fotógrafa serán expuestas en la exposición de los premios Sony World Photography Awards 2023. La selección, hecha por la artista, abarca veinte años de su carrera y destaca hitos y temas significativos a lo largo de algunas de sus series más icónicas: Illuminance (2011), AILA (2004), Utatane (2001), y Ametsuchi (2013).

ADAM FERGUSON | EXPOSICIÓN EN SOLITARIO

Además de los ganadores globales y de cada categoría de este año, la exposición de los premios Sony World Photography Awards cuenta con una exposición individual del trabajo del ganador del Photographer of the Year de 2022: Adam Ferguson (Australia).

El prestigioso fotógrafo presenta una selección de imágenes de su serie Silent Wind, Roaring Sky, documentando las vidas remotas de las comunidades en el interior de Australia. La exposición muestra los constantes viajes a las profundidades de la Australia rural, descubriendo un paisaje y una comunidad en un estado de transición impresionante.

GANADORES Y FINALISTAS DEL CONCURSO PROFESSIONAL 2023

ARCHITECTURE & DESIGN (ARQUITECTURA Y DISEÑO)

Ganador de la categoría: Fan Li, China continental
2º puesto: Servaas Van Belle, Bélgica
3º puesto: Andrés Gallardo Albajar, España

Finalistas
Javier Arcenillas, España
Pavlo Dorohoi, Ucrania
Peter Franck, Alemania
Johanna Marcela Garavito Morales, Colombia
Miguel Gutiérrez, Venezuela
Mitsuru Sakurai, Japón

CREATIVE (CREATIVIDAD)

Ganador de la categoría: Lee-Ann Olwage, República de Sudáfrica
2º puesto: Noemi Comi, Italia
3º puesto: Edoardo Delille & Giulia Piermartiri, Italia

Finalistas
Richard Boll, Reino Unido
Alessandro Cinque, Italia
Valentina Fusco, Italia
Juliana Jacyntho, Brasil
Tommaso Sacconi, Italia
Emily Steinberger, EE. UU.

DOCUMENTARY PROJECTS (PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN)

Ganador de la categoría: Hugh Kinsella Cunningham, Reino Unido
2º puesto: Mohammed Salem, Estado de Palestina
3º puesto: Tariq Zaidi, Reino Unido

Finalistas
Alessandro Cinque, Italia
Radu Diaconu, Canadá
Mingrui Liu, China continental
Yoese Mariam, Indonesia
Mads Nissen, Dinamarca
Frederick Olivera Gonzales, Perú
Emin Sansar, Turquía

ENVIRONMENT (MEDIOAMBIENTE)

Ganador de la categoría: Marisol Méndez (Bolivia) & Federico Kaplan (Argentina)
2º puesto: Jonas Kakó, Alemania
3º puesto: Axel Javier Sulzbacher, Alemania

Finalistas
Lasse Branding, Alemania
Fatma Fahmy, Egipto
Haider Khan, India
Angela Ponce, Perú
Simone Tramonte, Italia
Bruno Zanzottera, Italia

LANDSCAPE (PAISAJE)

Ganador de la categoría: Kacper Kowalski, Polonia
2º puesto: Bruno Zanzottera, Italia
3º puesto: Fabio Bucciarelli, Italia

Finalistas
Cesar Dezfuli, España
Nicholas Holt, Reino Unido
Amélie Labourdette, Francia
Brais Lorenzo Couto, España
Alessandro Mallamaci, Italia
Francesco Merlini, Italia
George Steinmetz, EE. UU.

PORTFOLIO (PORFOLIO)

Ganador de la categoría: James Deavin, Reino Unido
2º puesto: Marylise Vigneau, Francia
3º puesto: Marjolein Martinot, Países Bajos

Finalistas
Israel Fuguemann, México
Jack Gasiorowski, Polonia
Tadas Kazakevicius, Lituania
Taiye Omokore, Nigeria
Ines Vansteenkiste-Muylle, Bélgica

PORTRAITURE (RETRATO)

Photographer of the Year: Edgar Martins, Portugal
2º puesto: Ebrahim Noroozi, República Islámica de Irán
3º puesto: Jean-Claude Moschetti, Francia

Finalistas
Toby Binder, Alemania
Jerome Delay, Francia
Colin Delfosse, Bélgica
Jae In Lee, República de Corea
Sasha Maslov, Ucrania

SPORT (DEPORTE)

Ganador de la categoría: Al Bello, EE. UU.
2º puesto: Andrea Fantini, Italia
3º puesto: Nicola Zolin, Italia

Finalistas
Giuseppe Carotenuto, Italia
Josef Hlavka, República Checa
Ronald Hoogendoorn, Países Bajos
Anthony Smith, Canadá
John Wessels, República de Sudáfrica

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)

Ganador de la categoría: Kechun Zhang, China continental
2º puesto: Carloman Macidiano Céspedes Riojas, Perú
3º puesto: Jagoda Malanin, Polonia

Finalistas
Austin Crail, EE. UU.
Alun Crockford, Reino Unido
Elaine Duigenan, Reino Unido
Klaus Lenzen, Alemania
Rodrigo Masina Pinheiro, Brasil
Liz Mcburney, Reino Unido

WILDLIFE & NATURE (VIDA SALVAJE Y NATURALEZA)

Ganador de la categoría: Corey Arnold, EE. UU.
2º puesto: Adalbert Mojrzisch, Alemania
3º puesto: Sriram Murali, India

Finalistas
Martin Broen, EE. UU.
Julia Christe, Alemania
Masahiro Fujita, Japón
Dillon Marsh, República de Sudáfrica
Aneesh Sankarankutty, India
Zhu Zhu, Canadá

GANADORES Y FINALISTAS DE LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO OPEN 2023

ARCHITECTURE (ARQUITECTURA)

Ganador de la categoría: Mark Benham, Reino Unido

Finalistas
Robert Bolton, Reino Unido
Tony Cowburn, Reino Unido
Fabio Del Ghianda, Italia
Peter Dulis, Canadá
Donell Gumiran, Filipinas
Yichien Lee, Taiwán
Angiolo Manetti, Italia
Desmond Chien Yew Ngu, Malasia
Margit Lisa Roeder, Alemania
Yuya Takahashi, Japón
George Turnbull, Reino Unido
Kjell Vikestad, Noruega
Albrecht Voss, Alemania
Beatrice Wong, Hong Kong

LANDSCAPE (PAISAJE)

Ganador de la categoría: Giorgos Rousopoulos, Grecia

Finalistas
Olivia Bennett, Reino Unido
Isabel Bielderman, Países Bajos
Robert Bilos, Croacia
Jordi Coy, España
David Del Rosario Dávila, España
Gill Fry, Australia
Judith Kuhn, Alemania
Bing Li, Canadá
Roberto Pavić, Croacia
Michael Prince, EE. UU.
Martin Rak, República Checa
Andreja Ravnak, Eslovenia
Indirani Thevar, India
Marcin Zajac, Polonia

LIFESTYLE (ESTILO DE VIDA)

Ganador de la categoría: Azim Khan Ronnie, Bangladesh

Finalistas
Francesco Bambi, Italia
Ruth Chamberlain, Reino Unido
Raffaella De Luise, Italia
Mohamad Ali Harisi, Líbano
Sabbir Hossen, Bangladesh
Jessica Innemee, Países Bajos Kathryn Mussallem, Canadá Ninoshka Pais, Canadá
Markus Pasa, Austria
Jean Veron, Francia
Zuojian Wang, China continental

MOTION (MOVIMIENTO)

Ganador de la categoría: Zhenhuan Zhou, China continental

Finalistas
Zacarías Abad Torres, España
Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz, España
Kristian Hvidtfeldt Buus, Dinamarca Ricardo García Mainou, México
Gabriel Hernández, España
Leo Huang, Taiwán
Andrés Moreno, Colombia
Francesco Junior Mura, Italia
Raido Nurk, Estonia
Kazutoshi Ono, Japón
Ata Ranjbar Zeydanloo, República Islámica de Irán
Martin Rickett, Reino Unido

NATURAL WORLD & WILDLIFE (ENTORNO NATURAL Y VIDA SALVAJE)

Open Photographer of the Year: Dinorah Graue Obscura, México

Finalistas
Vince Burton, Reino Unido
Charly Clérisse, Francia
Subrata Dey, Bangladesh
Patrick Ems, Suiza
Marcio Esteves Cabral, Brasil
Mark Fitzsimmons, Australia
Pietro Formis, Italia
Jose Manuel Grandio, España
James Hunter, EE. UU.
Arnfinn Johansen, Noruega
Andrea Michelutti, Italia
Protap Shekhor Mohanto, Bangladesh
Alex Pansier, Países Bajos
Tibor Prisznyák, Hungría

OBJECT (OBJETOS)

Ganador de la categoría: Mieke Douglas, Países Bajos

Finalistas
Masahiko Abe, Japón
Giuseppe Colarusso, Italia
Zeynep Demirhan, Turquía
Tim Green, Reino Unido
Andrius Kundrotas, Lituania
Xiaoye Jin, China continental
Roberto Emiliano Porsella Jurado, Argentina
Masumi Shiohara, Japón
Nan Lay Thwe Oo, Birmania
Catherine Wang, EE. UU.

PORTRAITURE (RETRATO)

Ganador de la categoría: Sukhy Hullait, Reino Unido

Finalistas
Brian Cassey, Reino Unido
Jonathan Damslund, Dinamarca
Donell Gumiran, Filipinas
Glenn Homann, Australia
Sandra Mickiewicz, Polonia
Nukabari Opuama, Nigeria
Lukas Palatinus, Eslovaquia
Louis Park, Nueva Zelanda
Ángela Pérez, EE. UU.
Mwana Pwo, Angola
Gemma Sains, Reino Unido
Christopher Wonder, Nigeria
Mateusz Żurowski, Polonia

STREET PHOTOGRAPHY (FOTOGRAFÍA CALLEJERA)

Ganador de la categoría: Andreas Mikonauschke, Alemania

Finalistas
Nazly Ahmed, Sri Lanka
Stan De Zoysa, España
Lorenzo Grifantini, Italia
Rizwan Hasan, Bangladesh
Barbara Iwińska, Polonia
Lucian Alexandru Micu, Rumanía
Cath Muldowney, Reino Unido
Kathryn Mussallem, Canadá
Benson Spiers, Reino Unido
Chin Leong Teo, Singapur
Takahiro Toh, Japón
Ting Hao Tseng, Taiwán
Tommaso Vaccarezza, Italia
Pável Vélez, México

TRAVEL (VIAJES)

Ganador de la categoría: Max Vere-Hodge, Reino Unido

Finalistas
Pamela Chiang, Taiwán
Erhan Coral, Turquía
Tim Daniels, Reino Unido
Callie Eh, Malasia
Marios Forsos, Grecia
Takahiro Gamou, Japón
Paweł Jagiełło, Polonia
Guojia Li, China continental
Yukihito Ono, Japón
Adrian Pearce, Reino Unido
Fabian Pfeifhofer, Italia
İsmail Serhat Şahin’, Turquía
Ankur Tambde, India
Yunhua Yu, China continental

CONCURSO STUDENT 2023

Student Photographer of the Year: Long Jing, China continental
Yunnan Arts University, China continental

Finalistas:
Amy Gajjar, República de Sudáfrica
Red & Yellow Creative School of Business, República de Sudáfrica

Bobby Cheung, China continental
Universidad de Nueva York Tisch School of the Arts, EE. UU.

Kaiyu Dong, China continental
School of Visual Arts, EE. UU.

Lidan Xu, China continental
Tama Art University, Japón

Maria Camila Ramírez Castañeda, Colombia
Universidad de Antioquia, Colombia

Mary Ashokeji, Reino Unido
Ravensbourne University Londres, Reino Unido

Nelly Farmiloe, Nueva Zelanda
Photography Studies College, Australia

Petra Bašnáková, Eslovaquia
Tomas Bata University en Zlín, República Checa

CONCURSO YOUTH 2023

Youth Photographer of the Year: Hai Wang, China continental

Finalistas:
Eason Zhang, China continental
Edmond Leong, Malasia
Emily Cho, República de Corea
Katarzyny Akermana, Polonia
Liberty McAuley, Reino Unido
Natálie Navrátilová, República Checa