III Edición Diálogos de la Imagen Contemporánea 2018

III Edición Diálogos de la Imagen Contemporánea 2018

El Centro Universitario de Artes TAI acoge los próximos 23, 24 y 25 de mayo la tercera edición de Diálogos de la Imagen Contemporánea, un ciclo en el que la fotografía entra en diálogo con otros lenguajes artísticos bajo la premisa conceptual ‘Trazar un mundo. Arte, Identidad y Territorio’. La programación incluye conversaciones entre creadores visuales, comprensión de obras y proyecciones de trabajos realizados por alumnos TAI. Sandra Gamarra, Eva Lootz, Jon Cazenave y Lurdes R. Basolí son los invitados de este año.

“Queremos que la fotografía dialogue con otras disciplinas. No se trata de reflexionar sobre el medio mirándose a sí mismo sino de ser atravesado por otros lenguajes con el fin de generar transversalidad y nuevas narrativas”, afirma Mireia A. Puigventós, directora artística del ciclo.

Tres citas

  • Miércoles 23 de mayo. Sandra Gamarra conversa sobre Arte con Salim Malla. La artista peruana acaba de exponer en ARCO una profunda investigación sobre la identidad cultural aportando una mirada sincrética entre historia y contemporaneidad.
  • Jueves 24 de mayo. Eva Lootz y Paula Anta analizan el concepto de Territorio. Lootz es una artista que se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos (escultura, fotografía, cine, instalaciones, intervenciones sonoras) y un marcado interés por el paisaje, el territorio y sus transformaciones.
  • Viernes 25 de mayo. Los fotógrafos Jon Cazenave y Lurdes R. Basolí dialogan sobre Identidad.

En las dos ediciones anteriores de estos Diálogos han visitado TAI prestigiosos nombres propios de la fotografía nacional e internacional como Laia Abril o Marta Soul en el año 2016 y Javier Vallhonrat y Sofía Moro en la pasada edición de 2017.

Exposición

Como parte de esta cita, la primera promoción del Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales del Centro Universitario de Artes TAI exponen sus investigaciones fotográficas bajo el mismo título de los Diálogos. Una reflexión visual que parte de la fuga como proceso cartográfico a través del paso y la insistencia. La historia personal desplegada en un atlas propio, que a su vez, es el de todos. Los procesos creativos de los alumnos declaman como una indagación a través del cuerpo (o su ausencia) y su concordancia con el territorio. A través de la investigación fotográfica, en su labor casi arqueóloga, formulan una exploración de todas las capas de una dermis que es, al mismo tiempo, suspensión y revelación de una geografía compartida.

Scarlet Apestegui, Vicente Cabildo, Daniel Domínguez, Rebeca Patillas, Guillermo Rode, Felipe Romero, Marius Scarlat y David Villalba, como estudiantes del único master oficial sobre narrativas fotográficas de nuestro país, muestran los resultados de un proyecto único para conformar una semana que convertirá a TAI en centro referencial en torno a la imagen contemporánea. La muestra se inaugura el viernes 25.

TAI, el mayor campus de las Artes de España

Con un total de 45 años de experiencia educativa, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística. El objetivo de TAI es educar en las artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito.

Más info: https://taiarts.com/