La Exposición de los Premios LUX 2014 en Efti

Jesús Vecino y Eva Cuetos De Flor De Naranja Contemporary Weddings (Reportaje Social, Bronce)

Jesús Vecino y Eva Cuetos De Flor De Naranja Contemporary Weddings (Reportaje Social, Bronce)

Desde el 11 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2015 en Efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine.

Los Premios LUX, conocidos como los Oscar de la fotografía estatal recogen las obras más destacadas de especialidades como publicidad, moda, arquitectura,retrato, paisaje y naturaleza, y reportaje documental, entre otros. Esta edición se celebra en el año del 30º aniversario de AFPE – Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, entidad de ámbito estatal que mancomuna a los fotógrafos profesionales.

Los Premios Lux en sus 22 años de trayectoria son la referencia de la fotografía profesional en España.

Los premios LUX Oro de esta edición premiaron las obras de Pep Ávila, “Cuida el perfil de tus hijos” (Publicidad), Nando Esteva con “Al-Hambre” (Proyecto Personal), José Luis Beneyto co “Lovely para Lovely The Mag” (Moda y Belleza), MDolors G-Luumkab con “CRF. Centres de Recuperació de Fauna (Reportaje Documental), Francisco Jesús Fernández Tornel con “Te he echado tanto de menos…” (Reportaje Social), Pol Viladoms con “Hold Out” (Arquitectura e Interiorismo), Kiku Piñol con “Russkiy Land” (Retrato), Ignacio Palacios con “Salar de Uyuni” (Paisaje y Naturaleza) y Júlia Hernández (Julia Art Photography) con “Té a las 5 para a 180 Graus” (Bodegón).

Los premios LUX Plata fueron para José Manuel Bielsa (Aquitectura e Interiorismo), Nando Esteva (Bodegón), Andrea Bielsa Segura (Moda y Belleza), Cristobal Serrano (Paisaje y Naturaleza), Nando Esteva (Proyecto Personal), Oliver Haupt De The Unknown Artist Studio (Publicidad), Jesus Cardeña (Reportaje Documental), Jorge Miguel Jaime Báez y María Martínez Marco (Reportaje Social) y Arnaud Bayle (Retrato); mientras que los bronce fueron para Jose Luis Guardia Vázquez y Jose Luis Guardia Peinado (Aquitectura e Interiorismo), Jordi Balcells (Bodegón), Fuco Reyes (Industrial), Chou Pesqueira (Industrial), Ale Megale (Moda y Belleza), Cristobal Serrano (Paisaje y Naturaleza), Fuco Reyes (Proyecto Personal), Eduardo Díaz Bourgeot (Publicidad), Mar Sáez (Reportaje Documental), Jesús Vecino y Eva Cuetos De Flor De Naranja Contemporary Weddings (Reportaje Social), Carlos Pericás (Retrato).

El Premio LUX Junior fue para Pàtric Marín por su trabajo “La piel ruda del elefante” y las menciones Junior fueron para Elisa Pullara y LaManoRobada.

Cabe destacar que en esta edición se han presentado 209 fotógrafos con un total de 1.625 obras. En esta edición se ha batido el récord en cuanto al número de participantes, hecho que consolida los Premios LUX como un referente de la fotografía profesional en todo el Estado.

El prestigio de los Premios LUX viene respaldado por la enorme calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado heterogéneo y diferente en cada edición, seleccionado de la escena fotográfica española. Reunidos en Barcelona, participaron este año: Marcel·li Sáenz (Fotógrafo), Xavi Mañosa (Fotógrafo), Alex Salmon (El Mundo) y Silvia Omedes (Photographic Social Vision). Sisco Soler (Fotógrafo), Francesc Guillamet (Fotógrafo), Lluís Ayguadé (h2oci) y Joan Roig (Fotógrafo) como Presidente del Jurado. Y en Madrid, Andrea Sedón (Fotógrafo), Juan Santa Cruz (Fotógrafo), Santiago Tello (Estilista) y José Murciano (Enri Mür Management), Javier Orive (Fotógrafo), Kavi Sánchez (Fotógrafo), Anna Sever (ASA Agency), Miguel González (Contacto Photo) y Emily Adams (PhotoEspaña) como Presidenta del Jurado.

La calidad de las obras presentadas este año ha sido muy alta en algunas categorías. Además se han dado hechos inusuales como que el ganador del premio Junior del 2013 consiga el oro al año siguiente en una categoría profesional. Es el caso de Kiku Piñol que se ha hecho con el galardón más preciado de la categoría de Retrato.

Este año también se recordará por la originalidad de las obras presentadas, como ejemplo la obra ganadora del oro en la categoría de Arquitectura e Interiorismo. Se trata de una fotografía de arquitectura de original factura a cargo de Pol Viladons que plantea preguntas sobre la gestión del territorio, el desarrollo de las urbes, las identidades de los lugares, y que manda un mensaje crítico a la situación arquitectónica actual.

O el oro en la categoría de publicidad de Pep Ávila, “Cuida el perfil de tus hijos”, campaña que partió de la idea brillante de un equipo creativo de TBWA Barcelona, que juega con la idea del perfil físico y el término de perfil tal como se aplica en internet, es decir, como fachada visible de cualquier persona a la red.

Fundada en el año 1984 y con sede en Barcelona, l’AFP/PMC, l’Associació de Fotògrafs Professionals de Publicitat i Moda de Catalunya, decidió crear en 1992 los primeros premios de fotografía profesional de ámbito estatal con el objetivo de reconocer y promocionar a los mejores fotógrafos profesionales. Nacían los Premios LUX.

En el año 2000, la AFP/PMC adopta el nombre de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) con el objetivo de liderar y cohesionar la fotografía profesional en todo el estado. Desde entonces y hasta ahora, el símbolo de los Premios LUX es el trofeo diseñado en 1992 por Xavier Mola y que permanece invariable en su forma. En las primeras ediciones se otorgaba únicamente el trofeo LUX Oro, al que posteriormente se añadieron los trofeos LUX Plata y Bronce y más recientemente el trofeo LUX Junior. A lo largo de todas estas ediciones han sido premiados, Joan Garrigosa, Jaume de la Iguana, Gonzalo Puertas, Pep Escoda, Ricardo Miras, Xavier Gali y Manuel Outumuro, entre otros.

En esta edición, los LUX cuentan con el patrocinio de EGM, INNOVAFOTO, ACLAM FOTO, LA CÁPSULA y la colaboración de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Canson, Top Studios, Efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Production Paradise, Arte Fotográfico, FotoK y Vermouth Yzaguirre.

Más info: efti.es