“Luz inquieta” Exposición fotográfica de Rafa Carralón

Luz Inquieta, Rafa Carralón

El próximo viernes 27 de octubre se celebrará en la sala de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid la inauguración de “Luz inquieta”, exposición fotográfica de Rafa Carralón que recoge una serie de fotografías abstractas con las que el autor propone un ejercicio dialéctico en el que la luz y el movimiento son los protagonistas.

La exposición presenta 23 fotografías abstractas impresas en lambda sobre papel Kodak y montadas sobre diferentes soportes y un audiovisual que permiten constatar la coherencia que la reciente obra gráfica del fotógrafo Rafa Carralón (http://www.rafacarralon-photo.com) guarda con su investigación en torno a la luz y el movimiento.

Las obras se presentan como un ejercicio dialéctico en torno a la técnica con la que han sido realizadas ya que, pese a que pueda parecer lo contrario en un primer acercamiento, no están generadas por un ordenador. Sí se sirve el autor de un programa de edición para realizar collages con algunas de ellas, pero nunca para crearlas.

Cogiendo distancia y perspectiva, y alejándonos de aspectos técnicos y estéticos, la obra de artistas como Sam Francis, José Manuel Broto o José María Sicilia despertó en Rafa Carralón una inquietud que desembocó en esta producción fotográfica. Su intención es que sea capaz de generar las mismas emociones que él siente cuando, mientras admira alguna de las obras de aquellos, el tiempo se detiene.

Profundamente influenciado por el arte abstracto, tras varios años pintando, Rafa Carralón sintió, al igual que Man Ray, que había llegado el momento de abandonar el pegajoso mundo de la pintura para trabajar directamente con la luz. Es entonces cuando cambió de disciplina y, aprovechando la llegada de la fotografía digital, comenzó a construir estas sugerentes imágenes fruto del movimiento de la cámara y de bajar la velocidad de su obturador en un acto de personificación de la luz a la que se le atribuye así la cualidad de la inquietud. Suscitar dialéctica y generar sensaciones a raíz de este hecho es el propósito de esta exposición.

La Sala de Exposiciones de la UAM, la Universidad Autónoma de Madrid (https://www.uam.es/UAM/Sala-de-Exposiciones/1242648221203.htm) cuya actividad gira en torno a la difusión de las diferentes actividades científicas que se desarrollan en la comunidad universitaria así como a la divulgación cultural sin fines comerciales, acogerá hasta el 14 de noviembre esta muestra.