«Caminos de Hierro”, imágenes del ferrocarril

Caminos de Hierro

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en el vestíbulo de la Estación de Mérida la exposición fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 27 de junio.

La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países.

La serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova, obtuvo el primer premio. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015, con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada varios en concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

También fueron premiados con un accésit los fotógrafos: Tete Alejandre (Cáceres); Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Participantes extremeños

En esta edición de “Caminos de Hierro” se han presentado 29 fotógrafos de Extremadura, 19 de Badajoz y 10 de Cáceres. Además de Tete Alejandre (Cáceres), que obtuvo un accésit, fue pre-seleccionada una fotografía de Granada Hernández Pachón (Llerena, Badajoz).

Itinerario

Después de Mérida, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de: Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanc,a Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

Por la exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Sesquicentenario del ferrocarril Ciudad Real – Badajoz

Esta muestra se une a los eventos programados para conmemorar los 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, inaugurado el 23 de noviembre de 1866. Los actos previstos para celebrar este aniversario están organizados por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril e incluyen exposiciones, publicaciones, seminarios, cine, música, viajes y visitas, con el objetivo de dar a conocer la importancia del ferrocarril en Extremadura, que no solo la vertebró de este a oeste, sino que permitió el establecimiento de las comunicaciones con Madrid y Lisboa y supuso un revulsivo económico sin precedentes.

Exposición fotográfica “Caminos de Hierro”
Estación de Adif de Mérida
26 de mayo al 27 de junio de 2016
www.caminosdehierro.es