LLORONAS de la collagista Rebeka Elizegi

LLORONAS, de Rebeka Elizegi

El próximo día 16 de marzo a las 20h se inaugura LLORONAS, de Rebeka Elizegi en la Galería La Isla, que podrá visitarse de jueves a domingo hasta el próximo 9 de abril.

Paralelamente, se organizará un encuentro con la artista, que será abierto al público y cuya fecha está aún por confirmar.

La exposición parte de un proyecto que la artista realizó tras un viaje a México en 2015 junto con el fotógrafo Ismael Rosales. Este proyecto (inspirado en la leyenda mexicana de La Llorona) consiste en una serie de collages basados en los retratos fotográficos de diez mujeres mexicanas, que Elizegi interviene manualmente para plasmar su propia experiencia como visitante en ese país de contrastes. Estas mujeres, se transforman en sus obras en sustento de una sociedad que les pesa y condiciona.

Rebeka Elizegi proviene del diseño gráfico y el entorno editorial, aunque actualmente dedica su tiempo principalmente a la actividad artística. Desde siempre ha trabajado con la técnica del collage; elabora sus piezas cortando, pegando, y mezclando retales y elementos de distintas épocas. En este universo atemporal, en el que las cuestiones de género son uno de sus ejes centrales, dialogan sensibilidades diversas, que se relacionan entre sí y crean piezas corpóreas de papel y cartón, haciendo de la técnica un lenguaje específico.

En la exposición, la serie mexicana se acompaña de un cuaderno de viaje realizado durante la estancia en México y un un gabinete de sugerentes piezas que conforman una miscelánea de collages corpóreos construidos a través de una constante búsqueda, que hunde sus raíces en las vanguardias del siglo XX.

Advertimos imágenes figurativas de lectura caleidoscópica que nos retrotraen al dadaísmo y al surrealismo. En ocasiones, juega también con objetos encontrados, a los que otorga una nueva vida mediante sus intervenciones creando una suerte de ready-made.

Las imágenes existentes a partir de las cuales crea sus collages nos recuerdan la máxima dadaísta de la que nos habla Elizegi afirmando que “el azar y la serendipia son algo fundamental en el proceso creativo”.

LLORONAS de Rebeka Elizegi