10ª Beca Blank Paper

10ª Beca Blank Paper

Once años en la vida de un niño es muchísimo si somos conscientes de lo que evolucionan cada día, once años de una montaña en la tierra es un suspiro, once años para todo lo que puede conseguir una escuela de fotografía es muy poco. No hemos hecho más que empezar.

En estos años hemos asistido a la revolución digital, a la desaparición (por fin) de muchos intermediarios, a la necesidad de trabajar de forma colaborativa, a la nociva omnipresencia de imágenes a nuestro alrededor o a nuestra desconfianza política.

La imagen tiene un papel fundamental y su uso, nada inocente, es capaz de modificar conductas, ideas o derribar muros. Es probable que en estos once años, este niño no haya recibido en el colegio la educación visual con la que aprenda a distinguir, en el universo iconográfico al que está expuesto, ideologías sexistas, xenófobas o desear súbitamente este u otro nefasto juguete recién visto en la televisión.

Si los responsables políticos en materia pedagógica ejercen su particular terrorismo al no potenciar en los niños la actitud crítica, la reflexión original o la duda ante mensajes visuales, tristemente tendrán que pasar otros once años para que estos chicos terminen matriculándose en una escuela de fotografía. Cada vez el papel de las escuelas de fotografía es más importante de lo que llegamos a imaginar. La fotografía es el vehículo que mejor se adapta a los cambios que estamos viviendo y el que con menor ingenuidad los revela. No solo por su rapidez y facilidad de difusión, sino por su capacidad de servir de contenedor para todo tipo de funciones y para proyectar todo tipo de imaginarios posibles.

La responsabilidad que tenemos como educadores es capital, ya no vale esconderse únicamente bajo accesorios artísticos o empalagosos discursos autorreferenciales, hay que pasar a la acción. A veces nos dejamos seducir por el efímero aplauso de la audiencia, caemos en nuestras propias redes o inducimos nuestra propia ceguera hacia los temas realmente trascendentes. Desde aquí nos disculpamos, somos los primeros que seguimos aprendiendo para poder continuar enseñando.

Conscientes de la crucial tarea que hemos elegido, proseguimos trabajando para ofrecer la formación mejor adaptada al momento incierto que nos toca, seguimos subiendo la montaña. Aquí empieza todo.

Fosi Vegue, director de Blank paper Escuela

Convocatoria abierta de la 10ª Beca Blank Paper para estudiar el Máster Desarrollo de Proyectos 2017-18 valorada en 7.090€ con 440 horas lectivas + 100 horas de prácticas

El máster Blank Paper está abierto a cualquier persona que encuentre en las posibilidades del lenguaje fotográfico un potencial expresivo experimental y sienta la fotografía como una necesidad vital, como una pasión irrefrenable. Estas son las premisas con las que cada año formamos un nuevo grupo de autores y algunas de las condiciones para recibir nuestras becas de estudios.

Antes casi de finalizar el año escolar ya estamos recibiendo opiniones de nuestros alumnos para mejorar nuestro Máster y, como siempre, seguimos implementando estas mejoras. Te las contamos.

Queremos trascender la idea de aula cerrada, buscar escenarios más dinámicos e inspiradores. La ciudad ofrece una cantidad de estímulos impresionantes, pero también nos somete a una serie de obligaciones y horarios que nos privan de libertad. Por ello contaremos con jornadas intensivas de trabajo en plena naturaleza donde los ritmos serán marcados por nosotros mismos y los recursos serán menos para convertirse en más. Estas jornadas serán conducidas por Julián Barón, Fosi Vegue, José Otero e Iván del Rey de la Torre. También trabajaremos en distintos museos y centros de arte nacionales, ciudades históricas y fiestas locales. Como colofón, gestionaremos una excursión de fin de curso al Festival de fotografía de Arles, donde tendremos la ocasión de conocer a distintos interlocutores de la fotografía internacional.

Todos estos años hemos trabajado en torno al fotolibro porque lo consideramos un medio excepcional de difusión, pero es una realidad que se ha convertido en un medio a veces elitista y endogámico. Seguiremos apostando por este formato, pero este año nuestros alumnos abrirán con sus proyectos muchas ventanas con la realización de su propia web bajo la dirección del fotógrafo y programador Michele Tagliaferri.

Si nuestros alumnos han apostado por nuestra escuela, la apuesta ha de doblarse. Nuestra generosidad y dedicación con ellos no tiene límites, por eso cuentan con un seguimiento pormenorizado basado en la escucha desde las tutorías con Fosi Vegue, tutor del máster, y con el resto de profesores.

La exigencia que conlleva esta pasión y profesión no puede confundirse con un simulacro, así que hacemos todo lo posible por la inmersión en el mundo laboral de nuestros alumnos mediante prácticas con profesionales del medio. Así mismo, dada nuestra relevancia en el circuito internacional, estamos en situación de conectar haciendo de mediadores entre los estudiantes y los gestores, editores, comisarios… más activos.

Para poder avanzar al máximo nivel es necesario un espacio de trabajo en el que contar con múltiples recursos y el apoyo que suponen los compañeros de clase. Los alumnos cuentan en exclusiva con un espacio taller dotado de plancha de edición, escáner, ordenadores con pantallas calibradas, proyector, biblioteca…

Al final siempre llega lo mejor. Nos arriesgamos a mostrar la obra incipiente, en muchos casos prematura e inmadura de nuestros alumnos. El entorno escolar ha de estar plagado de aciertos, derrotas y enormes conquistas, nada es concluyente. Nuestros alumnos defenderán su proyecto ante un público especializado en un acto emocionalmente intenso y festivo a partes iguales.

Sólo nos queda esperar que acabe este curso para ponernos a mejorar la siguiente edición escuchando el recurso más valioso, nuestros alumnos.

¿Qué ofrecemos?

Una Beca para estudiar nuestro Máster de fotografía Desarrollo de Proyectos 2017-18 valorada en 7.090€ con 440 horas lectivas + 100 horas de prácticas con:

  • Tutorías individuales y seguimiento personalizado
  • 100 horas de prácticas con profesionales del medio
  • Jornadas de trabajo intensivo en plena naturaleza
  • Defensa final del proyecto ante público especializado
  • Espacio taller a disposición exclusiva de los alumnos del Máster

¿Qué buscamos?

Proyectos fotográficos innovadores con una intención claramente renovadora del lenguaje fotográfico y audiovisual.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en esta convocatoria todos los fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años. Esta Beca está dirigida a todos aquellos fotógrafos con una intención claramente renovadora del lenguaje fotográfico, actitud crítica y ávidos de una experiencia pedagógica vital.

¿Hay cuota de inscripción?

La participación en esta Beca es abierta y gratuita.

¿Cuándo se solicita?

Del 7 de febrero al 20 de abril de 2017.

¿Cómo es el Máster Desarrollo de Proyectos?

Planteado como un laboratorio de experimentación, investigación y sobre todo de práctica fotográfica, cada alumno obtendrá las respuestas a las necesidades creativas y profesionales que conlleva un proyecto fotográfico hasta su difusión y lo materializará en una maqueta de fotolibro, un diseño expositivo y una plataforma web de su propia creación.

Más info: www.blankpaper.es