Los malditos – Homenaje a ABEL FERRARA

Los malditos - Homenaje a ABEL FERRARA

El departamento audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Los Malditos, un homenaje al cineasta italonorteamericano Abel Ferrara que se extenderá a lo largo de Enero y Febrero del próximo año.

Nicole Brenez lo ha dicho bien. Abel Ferrara es al cine lo que Joe Strummer a la música: un poeta que justifica la existencia de las formas populares. A lo largo de su trayectoria, Ferrara ejerció una apropiación crítica de la más amplia gama de los géneros cinematográficos atacando desde el gore (The Driller Killer), la ciencia ficción (Body Snatchers, New Rose Hotel), pasando por el cine de gangsters (King of New York, China Girl), el film noir (Bad Lieutenant), el cine de vampiros (The addiction), el thriller y suspense (Fear City) y la pornografía (9 lives of a Wet Pussy) entre otros.

Lejos de evidenciar todo el arsenal de clichés, Ferrara inaugura una fuerza cinematográfica que desata un desorden ante los arquetipos y figuras propias del orden representativo de Hollywood. Las historias provocativas son la moneda de cambio de una estructura de inadmisibilidad social y política, sus personajes son el golpe de puño ante aquello que es inconcebible en términos de conducta y moral. Para Ferrara, las imágenes son cuestión de vida o muerte. Sin importar si uno es el creador o un simple espectador del filme, este debe constituir un acontecimiento en el sentido existencial de la palabra. Abel Ferrara manifestó una vez: Deberías estar dispuesto a morir por un filme.

Extracto de texto curatorial.

PROGRAMACIÓN

  1. The addiction. Abel Ferrara (1995’,82´, Estados Unidos). Jueves 12/1 19hs
  2. El rey de Nueva York. Abel Ferrara. (King of New York,1990, 103´, Estados Unidos). Jueves 19/1 19hs
  3. Teniente corrupto. Abel Ferrara (Bad Lieutenant,1992,96´, Estados Unidos)Jueves 26/2 19hs
  4. Pasolini. Abel Ferrara. (2014, 86´, Francia). Jueves 2/2 19hs
  5. Welcome to New york. Abel Ferrara.(2014,124´,Francia). Jueves 9/2 19hs
  6. Mary. Abel Ferrara (El evangelio prohibido, 2005, 83´, Italia). Jueves 16/2 19hs
  7. China Girl. Abel Ferrara. (1987,89,Estados Unidos). Jueves 23/2 19hs

Más info: http://www.macba.com.ar/audiovisual/programa-actual/715-los-malditos-homenaje-a-abel-ferrara