Mary Ellen Mark será galardonada en los Sony WPA

Mary Ellen Mark, Rat and Mike with a Gun, Seattle, Washington, 1983

Mary Ellen Mark, Rat and Mike with a Gun, Seattle, Washington, 1983

La fotógrafa americana Mary Ellen Mark ha sido la ganadora del premio Contribución Excepcional a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2014.

Conocida mundialmente por su fotografía documental y sus retratos cautivadores, Mary Ellen recogerá el premio en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards de Londres el próximo miércoles 30 de abril de 2014.

Del 1 al 18 de mayo de 2014 se mostrará una retrospectiva especial del trabajo de Mark en la Somerset House de Londres, como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards. En la edición de 2014 del libro de los Sony World Photography Awards se podrá ver una selección más amplia de sus imágenes.

Mary Ellen Mark está reconocida como una de las fotógrafas más influyentes del mundo. Su trabajo se ha convertido en sinónimo de excelencia en el campo de la fotografía documental.

Tras sus comienzos como fotógrafa freelance, a menudo trabajando en decorados de cine, la carrera de Mark abarca cuatro décadas en las que ha viajado por todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por una visión constante de hacer imágenes que reflejen un alto grado de humanismo y de capturar y reconocer personas en los márgenes de la sociedad.

Mark comenzó trabajando en blanco y negro, a menudo se siente profundamente involucrada con sus historias hasta el punto de que permanece en contacto con los protagonistas de sus fotografías y regresa en diversas ocasiones después de haber completado su trabajo inicial.

Hablando sobre el premio, Mary Ellen comenta: “Me siento muy agradecida por haber recibido la distinción de Contribución Excepcional a la fotografía de los Sony World Photography Awards. Ahora pertenezco a una lista de personas muy prestigiosas, cuyos nombres figuran entre los de mis fotógrafos favoritos”.

La fotógrafa ha publicado 18 libros y el número 19, El hombre y la bestia: fotografías desde México e India (University of Texas Press) se publicará esta primavera.

Astrid Merget, directora creativa de la World Photography Organisation, comentó: “Mary Ellen equivale nada menos que a la excelencia y nos sentimos honrados de otorgarle este premio. Tras hablar con docenas de sus compañeros y críticos, está claro que Mary Ellen ha dejado una huella permanente en nuestra industria. Está fuertemente comprometida con su trabajo, y absolutamente decidida a mostrarnos mucho más en los próximos años”.

Mary Ellen recibirá este galardón en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards 2014 el miércoles 30 abril. En la misma noche se dará a conocer a los ganadores de las categorías profesionales y del codiciado premio L’Iris D’Or / Sony World Photography Awards al Fotógrafo del año.

En la exposición, junto al trabajo de Mark, también podrá verse a los fotógrafos ganadores y nominados de los Sony World Photography Awards 2014, así como dos nuevos y exclusivos trabajos comisionados por Sony para su nuevo programa Global Imaging Ambassadors. Este conjunto de trabajos, incluyen las últimas creaciones del célebre fotógrafo franco-americano William Klein, denominado “Brooklyn”, que marca un antes y un después en su carrera puesto que, por primera vez, lo ha producido completamente utilizando cámaras digitales. También incluye una presentación de la agencia internacional Panos Pictures que mostrará proyectos actuales de cinco fotógrafos de Panos localizados en diferentes puntos del mundo.

Se pueden adquirir entradas para la exposición en www.worldphoto.org/2014exhibition

Mary Ellen Mark, Ram Prakash Singh with His Elephant Shyama, Great Golden Circus, Ahmedabad, India 1990

Mary Ellen Mark, Ram Prakash Singh with His Elephant Shyama, Great Golden Circus, Ahmedabad, India 1990