No somos islas de César Ordóñez

Playa del Aborigen, Gran Canaria 2016, Cesar Ordoñez

El artista César Ordóñez presenta en Fifty Dots Gallery (Barcelona) su nuevo proyecto “No somos islas”, en el que nos revela su faceta más reflexiva y poética. La inauguración de la exposición será el próximo 9 de mayo a las 19:30 h. y podrá verse hasta el 31 de julio.

“Nada, absolutamente nada tiene sentido, si no admitimos que las personas no son islas, independientes entre sí; toda persona es un pedazo del continente, una parte del todo”.
(Thomas Merton, 1955).

En “No somos islas”, Ordóñez nos muestra más de veinte paisajes poéticos cercanos a la abstracción, con una intención marcadamente reflexiva y transformadora. Las fotografías de esta serie, creadas a partir de formas simples, captan la belleza sencilla de las islas, una belleza que tiene la capacidad de conmovernos y conectarnos con la pureza de la naturaleza. Paisajes que, de modo simbólico, representan el vínculo telúrico entre todos los seres humanos.

Isla: Porción de tierra rodeada por agua. Y también una zona claramente separada del espacio circundante, en estaciones, aeropuertos, vías públicas, etc.

Así nos vemos con demasiada frecuencia: como islas, separados y desconectados del resto de la humanidad. Rodeados por un espacio vacío que, de manera ilusoria, nos protege de una sociedad que creemos hostil.

Pero la realidad es otra. Las islas no flotan en el mar, son tierras emergidas desde la corteza terrestre y conectadas con la parte sólida del planeta. Del mismo modo, todos los seres humanos estamos interconectados mucho más de lo que podemos imaginar, y también con la propia naturaleza.

No somos islas y las islas tampoco lo son.

Thomas Merton, escritor, teólogo y místico (1915 – 1968), en 1955 escribió: “No man is an island”. En este libro describe nuestra profunda e invisible vinculación con las personas que nos rodean y con todo el género humano, por más que intentemos alejarnos, aislarnos o desvincularnos de los demás.

“No somos islas, formamos parte de una sociedad, y aunque no lo sospechemos, aunque no lo queramos, incluso aunque tratemos de evitarlo, nuestros actos, de cualquier signo, tienen una repercusión directa o indirecta sobre los demás y sobre nuestro entorno. E inversamente esas mismas personas, nuestro ambiente social y las noticias que nos llegan de los lugares más lejanos, afectan de una manera u otra nuestro pensamiento, lo que sentimos y cómo actuamos”.

“Nada, absolutamente nada tiene sentido, si no admitimos que las personas no son islas, independientes entre sí; toda persona es un pedazo del continente, una parte del todo”. (Thomas Merton, 1955).

¿Cómo trasladar esta idea del logos al lenguaje fotográfico?

Inopinadamente, una posible respuesta me llegó en un viaje a Canarias. Absorto por la visión del vasto océano -a ratos embravecido y a ratos sosegado-, y del fuego latente presente en las rocas volcánicas, me sentí más conectado que nunca con mi entorno visible e invisible. Contemplando la belleza pura y verdadera, empecé a experimentar el vínculo del que hablaba Merton. (C. Ordóñez)

Los mares que aparentemente nos separan, son los mismos mares que nos dan la vida y que han permitido la conexión entre todos los pueblos de la Tierra. Las rocas isleñas, aparentemente desconectadas del resto del mundo, siguen mostrando su indisoluble unión con la corteza terrestre en su pasado volcánico.

El proyecto “No somos islas” juega con la aparente contradicción entre el propio título y los lugares donde están creadas las obras (siempre en islas), con el objetivo de activar nuestro espíritu crítico y la capacidad para cuestionar paradigmas establecidos.

Sus paisajes poéticos, de un modo simbólico, representan el vínculo telúrico entre todos los seres humanos. Nos muestran una belleza sencilla -casi abstracta- que tiene la capacidad de conmovernos y conectarnos con la pureza de la naturaleza y la energía vital de la Tierra. Una belleza que nos recuerda que, como integrantes del todo, también somos parte de su esencia. También somos naturaleza.

Sobre el artista, César Ordóñez:

César Ordóñez, fotógrafo y vídeo-‐artista, desarrolla su actividad principalmente entre Barcelona (su ciudad natal) y Tokio (su ciudad laboratorio). Utiliza la universalidad del lenguaje visual como herramienta para reflexionar sobre el mundo actual, la belleza de la existencia y su fragilidad. Explorando cómo nuestros pensamientos y actitudes influyen en nuestro entorno, y en el devenir de las sociedades en las que vivimos, y viceversa. Con un estilo vital, íntimo y a menudo introspectivo, sus obras transitan entre lo real y lo metafórico, entre lo vivido y lo soñado.

Ha expuesto en más de 10 países como: España, México, Francia, Italia, Rusia y Japón. Atesora más de 15 exposiciones individuales, más de 50 colectivas y numerosas ferias de arte. Desde 2012 destaca su participación en Tokyo-­‐Ga.org, un extenso proyecto sobre la capital japonesa, que reúne a 100 fotógrafos internacionales. Sus obras forman parte de importantes colecciones de arte como: Fundació Foto Colectania (Barcelona, España), Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza) y Fundación Unicaja (Málaga, España), y diversas colecciones privadas en España, Francia, Rusia y México. Su libro más conocido es Tokyo Blur.

Sobre la galería, Fifty Dots:

Fifty Dots es una galería de arte ubicada en Barcelona especializada en fotografía contemporánea, con un espacio dedicado a exposición y venta de ediciones limitadas y certificadas de artistas nacionales e internacionales.

SOMOS FOTÓGRAFOS Y APASIONADOS POR EL ARTE

El proyecto nace de la inquietud de sus dos creadores de afianzar el medio fotográfico como disciplina artística. Con este fin, dedica su espacio a diferentes exposiciones a lo largo del año, así como a otras actividades relacionadas con la divulgación de la fotografía como medio artístico y creativo. Participa en ferias y eventos tanto nacionales como internacionales para divulgar la obra de sus artistas representados.

UN MERCADO INTERNACIONAL

Fifty Dots también apuesta por las nuevas tecnologías y dedica un gran esfuerzo a la divulgación online de sus artistas y obras. Accediendo de esta forma al mercado global y vendiendo obras a coleccionistas de todo el mundo.

Exposición: NO SOMOS ISLAS Autor: César Ordóñez www.cesarordonez.com

Fifty Dots Gallery
Sant Hermenegild 24
08006 Barcelona www.fiftydots.com

Fechas: Del 9 de mayo al 31 de julio de 2018

Horarios: De lunes a viernes de 11 a 14h y de 16 a 20h