Cámaras fotográficas Argentinas de Adrian Lagioia

Cámaras fotográficas Argentinas

Os presentamos el libro «Cámaras fotográficas Argentinas» que acaba de presentar en Argentina Adrian Lagioia, colaborador habitual de la revista DNG Photo Magazine, sobre una investigación que ha llevado a cabo desde hace cuatro años en relación a la industria Argentina de fabricación de cámaras fotográficas.

En septiembre de 2015 me encontraba en mi estudio y entusiasmado por la reciente compra de una cámara analógica de formato medio bi objetiva , me abocaba a la búsqueda por internet de información sobre ella. Sin quererlo, me topé con un artículo que hablaba de la producción de cámaras argentinas, a lo que asombrado dije: “¿Cámaras argentinas?, ¿¡Existieron en verdad!?”. No podía salir del asombro mientras que “devoraba” el texto de ese artículo y a la vez sentía una vergüenza entremezclada con ansiedad, lógicamente producida por mi ignorancia sobre el tema, y que inevitablemente me llevaba a pensar: “¿Cómo puede ser que con casi veinte años de profesión desconociera esto?”.

Desde entonces estoy envuelto es esta mágica búsqueda, plagada de emociones y dificultades, pero tan maravillosa como intrigante y llena de sorpresas.
 Este libro comprende mi trabajo e investigación realizados durante cuatro años, enriquecidos principalmente con la invaluable colaboración de mis amigos y colegas. Probablemente no sea perfecto ni completo, ya que permanentemente aparecen nuevos ejemplares que inclusive ni los más avezados coleccionistas e interesados en el tema conocen, pero resume la historia que hasta el momento pude recabar acerca de la producción de cámaras Argentinas, que abarcó ocho décadas del siglo XX y que continúa en este siglo representada por constructores de prototipos, artesanos fabricantes de cámaras estenopeicas y minuteras, como también de hermosas cámaras de galería.

Danessa

Cámara Danessa. Producida en la Ciudad de Quilmes por Pedro Daneff S.R.L. aproximadamente a partir de 1973

Pretendo que, de alguna manera, sirva de base para todo lo que queda por descubrir, anhelando que sea de agrado y utilidad para aquellos que se encuentren interesados en el tema.

Cuando inicié la investigación y búsqueda de material bibliográfico, me percaté en poco tiempo de que existe muy escasa información al respecto y, si la hay, generalmente no es exacta.

Por suerte el esfuerzo dio sus frutos, y todas las entrevistas y reuniones realizadas sirvieron para unir cabos que enriquecieron el trabajo iniciado, en primera instancia, con base en el artículo que en su momento encontrara en internet, escrito por el Sr. José Ramón García Menéndez, coleccionista y poseedor de casi todos los modelos de fabricación nacional, y ampliado por artículos, publicidades y folletería de la época que fui adquiriendo. Obviamente, como dije con anterioridad, al no tener documentos que certifiquen con exactitud los años de fabricación, la cantidad de ejemplares construidos y demás datos que harían más fácil la catalogación de las cámaras, probablemente sigan apareciendo modelos de los que ignoramos su existencia; de hecho, durante la realización del libro, aparecieron varias cámaras que no figuran en el escrito del Sr. Menéndez y que ignoraba totalmente su existencia, como también lo ignoraban los coleccionistas entrevistados.

Rex Lujo II Sincro

Cámara Gevaert Rex Lujo II. Modelo fabricado a mediados de los años 50’ en Argentina. Se puede observar en la imagen los accesorios con los que se la comercializaba.

Aparentemente, las empresas que llevaron adelante la fabricación de cámaras fotográficas en el país descuidaron o no dieron la importancia real y necesaria al tema, dejándonos actualmente sin documentos que certifiquen cada paso de la producción de sus modelos, como los períodos de fabricación y demás características técnicas que tanto nos interesan a los fotógrafos y coleccionistas. Esto me llevó a profundizar la búsqueda y comencé a delinear pistas que me ilustraran y evacuaran las dudas que tenía, consultando a coleccionistas y a profesionales que por su edad vivieron parte de esa época, como también a vendedores y anticuarios dedicados al rubro fotográfico.

En síntesis, lo pretendido a través de este libro, es brindarle al lector el conocimiento histórico y técnico de aquellas cámaras que sin lugar a dudas ocuparon una parte importante en la vida de nuestros familiares, y en algunos casos fueron herramientas fundamentales e irremplazables en estudios fotográficos de áreas artísticas y publicitarias. Hoy, de alguna manera, con esta publicación, vuelvo a reivindicarlas y sacarlas del olvido.

Aquellos que quieran adquirir el libro, deben contactarse por mail. info@lagioia-estudio.com.ar ó adrianemef@gmail.com

Título “Cámaras fotográficas Argentinas”, registro de su historia
Editorial Imaginante, Bs. As. Argentina – 266 páginas full color.
Auspiciado por la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

Sajauskas

Cámara de placa Sajauskas (Rosario). Primera época de construcción. Principios del siglo XX