Más de 2.000 artistas en FESTIMATGE 2018

FESTIMATGE 2018

Calella (El Maresme) vuelve a ser, un año más, la ciudad de la imagen durante este mes de abril. El pasado fin de semana, se inauguraba el FESTIMATGE, el Festival de la Imagen de Calella y comenzaban las primeras actividades, punto de encuentro de los amantes del cine y la fotografía.

El FESTIMATGE de este año acoge 24 exposiciones de fotografía, la proyección de 90 cortometrajes de ficción, animación y documentales, 2 talleres de fotografía, la tradicional salida cultural con aficionados al cine 9,5mm, una sesión de cine-coloquio sobre el film recuperado “Baix a mar. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del s.XX”, por primera vez se hará una sesión de cine en 3D, además del Mercado del Coleccionista, sesión de cine 9,5mm, y una muestra de trabajos realizados con found footage…

Para hacer posible el festival y disponer de esta gran oferta de exposiciones, proyecciones y otras actividades, más de 2.000 artistas presentan sus trabajos, ya sea para participar en los Trofeus Torretes de fotografía o cine, para exponer sus colecciones o mostrar sus trabajos de cine. En el caso del Trofeu Torretes de fotografía, 455 fotógrafos/as, provenientes de 62 países diferentes, han presentado 6.171 fotografías. En cuanto al Trofeu Torretes de Cortometrajes, 1.450 directores/as, de 39 países diferentes, han enviado sus cortometrajes. A estos casi 2.000 participantes en los Trofeos, hay que añadir los fotógrafos/as que presentan sus exposiciones, 24 colecciones, algunas de ellas de autoría colectiva como las de la Federación Chilena de fotografía, la Barcelona International Photography Awards Galería Valid Foto BCN 2016, las dos exposiciones realizadas por los alumnos del bachillerato artístico del Instituto Euclides de Pineda de Mar, o la exposición que se puede visitar en los escaparates de las tiendas de Calella y que son obra de la Liga en la Calle de Foto-Film Calella. Además de las proyecciones de cortometrajes hechos por autores locales y las muestras de filmes en 9,5mm y de los trabajos de cine con found footage.

Cada uno de los artistas, cuyo trabajo es finalmente expuesto, tiene su recompensa en las más de 3.000 personas que, durante el mes de abril, visitan las exposiciones, asisten a las proyecciones, participan en los talleres o siguen las diferentes actividades.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 45ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 42 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 24 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival, se realizan más de 10 sesiones repartidas entre el cine Sala Mozart (sesiones de 3 horas cada día de proyección), la Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal.

Este año, el FESTIMATGE 2018 celebra la decimotercera edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. Un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

Para más información: www.festimatge.org