Pedro Armestre, Derecho al agua

© Pedro Armestre

© Pedro Armestre

El derecho humano al agua en Centroamérica está en grave peligro por los intereses de las multinacionales, la mala gestión de las autoridades y los efectos nocivos de las explotaciones mineras.

Las poblaciones de áreas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua se enfrentan a la falta de agua potable, a amenazas por defender el medio ambiente frente a los intereses extranjeros y a ríos contaminados por los vertidos de mercurio.

Los habitantes de Nejapa, en El Salvador, no tienen agua potable porque las empresas dedicadas a las bebidas carbonatadas sobreexplotan el acuífero de la zona. La población afectada tiene que caminar durante horas para conseguir agua de los pozos y ríos. El problema es que esta fuentes están contaminadas precisamente por los vertidos que realizan las fábricas de bebidas de la zona.

En Santa Cruz de Barillas, Guatemala, el proyecto de la hidroeléctrica española Ecoener ha desatado violentos disturbios, la declaración del estado de sitio y la encarcelación de activistas contrarios a la empresa. Un grupo de mujeres ha instalado un campamento de resistencia para que las máquinas no puedan entrar a trabajar. Ecoener pretende instalar su proyecto en el río Cambalam, que es sagrado para los mayas.

En Cobán, también en Guatemala, la hidroeléctrica Renace se ha instalado con amenazas a la población y falsas promesas de desarrollo. El proyecto ha dividido y provocado enfrentamientos entre la población. La empresa ha cortado el acceso al río para miles de personas y no ha respetado la estrecha relación de los indígenas mayas con la naturaleza.

En Chinandega (Nicaragua) cientos de hombres se ganan la vida trabajando en las minas de oro sin ningún tipo de protección y expuestos a la muerte. La extracción se realiza en minas de cielo abierto donde el peligro de derrumbe es constante y los accidentes frecuentes. Los inversionistas extranjeros compran después el oro extraído a un precio muy bajo y así evitan hacerse cargo de los gastos que supondría comprar la mina e invertir en seguridad. La pobreza extrema de la zona provoca además que mujeres y niños esperen durante horas y sin dormir a que los mineros les regalen un saco de tierra, con la esperanza de que contenga el metal precioso. Para separar el oro del resto de minerales y poder después venderlo, los trabajadores utilizan mercurio y éste termina vertido en los acuíferos de la zona.

Las imágenes que forman parte de la exposición fueron tomadas por Pedro Armestre durante un viaje que realizó a Centroamérica en los meses de noviembre y diciembre de 2014 junto a la periodista Susana Hidalgo (ambos forman la productora Calamar2, especializada en temas sociales y medioambientales). Durante el viaje, documentaron para la ONG Alianza por la Solidaridad diversos casos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua de inversiones extranjeras que no respetan los derechos de las poblaciones locales ni les aportan ningún tipo de beneficio. Para ello, se entrevistaron con autoridades locales, afectados, activistas amenazados de muerte, empresarios que defienden sus proyectos etcétera y visitaron las zonas medioambientales que están afectadas por las multinacionales.

Previo a la inauguración se celebrará una Mesa Redonda con el autor a las 19:00h en Unonueve. Si quieres asistir, reserva tu plaza en la Agenda de Efti.

Además, el día de la inauguración puedes llevarte uno de los 100 ejemplares de edición numerada de la imagen que ilustra este evento y que forma parte de la exposición por el precio de 5€ con certificado de autenticidad. La recaudación está destinada a la campaña Tierrra.

¡Ayudemos a las comunidades más desprotegidas! Todas las copias vendidas optan, durante el sorteo celebrado tras la inauguración, al premio de esa misma foto perteneciente a una Serie Limitada con Certificado de autenticidad (12 ejemplaares+ 3 copias de autor). Llevaté la obra bajo el brazo. Y disfruta de la exposición más solidaria de Photoespaña realizada gracias a la ayuda de Alianza por la Solidaridad, Fujifilm X World es y Efti.